Estas son las 10 ciudades más verdes del mundo

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
C40 es una red global que reúne las principales ciudades del mundo que luchan para enfrentar la crisis climática.

Latinoamérica solo tiene una urbe dentro de las ciudades más verdes del mundo. ¿Ya sabes cuáles son las demás?

Hasta hace no mucho tiempo, hablar de ciudades verdes en el mundo era una utopía. Las grandes urbes se construyeron sin tener en cuenta factores como la contaminación acústica, el nivel de emisiones de CO2, la contaminación del aire o contemplar zonas verdes.

Sin embargo, en la actualidad estos factores son prioritarios para el bienestar de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente y forman parte de las estrategias urbanísticas. Las ciudades verdes son aquellas que cuentan con abundantes espacios naturales para favorecer el bienestar y la salud de sus habitantes. Tienen bajos de niveles de contaminación ambiental, así como también de gases efecto invernadero.

CIUDADES MÁS VERDES

Las ciudades verdes también potencian una edificación ecológica y sostenible y sus ciudadanos están educados y actúan bajo criterios de respeto al medio ambiente.

Estas son las ciudades más verdes del mundo

El C40 está formado por un conjunto de más de 90 ciudades internacionales que agrupan a más de 650 millones de ciudadanos para unir esfuerzos en aras de una reducción de emisiones a la atmósfera y adaptación al cambio climático. La última cumbre se realizó en 2017, donde se dieron a conocer las ciudades más verdes del mundo, destacadas por su compromiso para combatir el cambio climático.

CIUDADES MÁS VERDES

A continuación, te presentamos las 10 ciudades más verdes del mundo, de acuerdo con esta organización…

1. Copenhague

CIUDADES MÁS VERDES

La capital danesa se sitúa en el primer puesto del ranking de las ciudades más verdes del mundo. Más de la mitad de sus habitantes utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual. Cuenta con más de 2,220 hectáreas de zonas verdes destinadas a uso público.

Actualmente, esta ciudad busca conquistar una nueva meta: convertirse en la primera ciudad libre de emisiones de carbono para el 2025.

2. Calcuta

La contaminación y el tráfico son problemas muy conocidos en la India, a lo que Calcuta responde integrando a su transporte público 5 mil autobuses eléctricos para 2030 y electrificando los ferries que cruzan el Ganges. Medidas en curso que la convierten en una de las ciudades más verdes del mundo.

3. Dar Es Salaam

Como la ciudad más poblada de Tanzania, esta urbe lucha contra la contaminación ambiental que surge del transporte. Para lograrlo, Dar Es Salaam ha creado un sistema de autobús de tráfico rápido que incorpora motores nuevos bajos en carbono, en el que se transportan más de 200 mil ciudadanos al día.

4. Nueva York

Nueva York es la urbe más poblada de Estados Unidos y una de las más habitadas del mundo, por lo que también apuesta por un transporte sostenible.

Cuenta con un programa llamado South Bronx Clean Truck que promociona la compra de vehículos bajos en carbono y sustituye los antiguos con el fin de reducir la contaminación del aire. Esto la hace una de las ciudades más verdes del mundo.

CIUDADES MÁS VERDES

5. Aukland

Es la ciudad de mayor tamaño y más poblada de Nueva Zelanda y sede de la iniciativa Auckland’s Waste to Resources, que se centra en la gestión de residuos, desarrollando medidas para recuperar y reciclar el 65% de los residuos recogidos en contenedores. Gracias a eso, es una de las ciudades más verdes del mundo.

6. Londres

La megaciudad líder de Europa ha llevado a cabo diversas acciones para reducir su huella de carbono, pero también las peligrosas emisiones de NO2. Por eso es una de las ciudades más verdes del mundo.

CIUDADES MÁS VERDES

Una de las más importantes es la Zona de Emisiones Ultrabajas, una gran área que cubre el centro de Londres y en la que los vehículos deben cumplir la normativa de emisiones Euro durante todo el año. De lo contrario, hay que pagar una tasa de impuesto.

7. Accra

La capital de Ghana quiere solucionar su enorme problema de recolección de basura, integrando los recolectores informales con los servicios públicos, pero también cerrando los vertederos ilegales, muy comunes en el país.

CIUDADES MÁS VERDES

Como resultado, Accra ha incrementado la recolección de basura del 28% al 48% en dos años; un logro que mejorará la calidad de vida de sus 2.2 millones de habitantes.

8. Medellín

Los cinturones verdes de Medellín se han convertido en una de las políticas urbanísticas más exitosas de América Latina, motivo por el cual está en el listado de las ciudades más verdes del mundo y la única de la región en aparecer aquí.

CIUDADES MÁS VERDES

Conectando distintas partes de la ciudad mediante una red de zonas verdes, escaleras mecánicas y telecabinas, la segunda ciudad más grande de Colombia está incrementando la biodiversidad, reduciendo la contaminación y controlando el efecto isla de calor.

9. Chicago

Otra de las ciudades más verdes del mundo es Chicago, que apuesta por la eficiencia energética y las energías limpias. Se encuentra en plena estrategia para lograr reducir las emisiones de gas invernadero y ahorrar costos para los residentes y empresas locales.

CIUDADES MÁS VERDES

10. San Francisco

San Francisco, una de las ciudades más densamente pobladas de Estados Unidos, permite que sus residentes y negocios compren electricidad de fuentes de baja huella de carbono a través del programa CleanPowerSF. Esta iniciativa forma parte de un plan más extenso con el que se busca que la ciudad funcione íntegramente con energías renovables para el año 2030.

CIUDADES MÁS VERDES

FUENTE: Wokii.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido