Animales extintos - Dodo

12 animales extintos que la ciencia intenta revivir

¡Más de 300 especies han desaparecido en los últimos 500 años! ¿Podría la ciencia traerlas de vuelta? Descúbrelo en nuestra lista de 12 animales extintos.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

¿Sabías que en los últimos 500 años más de 300 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios se han esfumado del mapa? ¡Sí, más de 300! Para los científicos, este no es solo un problema, sino que lo consideran como la sexta gran extinción masiva de la historia, algo así como la continuación de lo que le pasó a los dinosaurios hace eones.

¿Recuerdas ‘Jurassic Park’? Esa película nos llevó de vuelta a la era de los dinosaurios, aunque solo en la pantalla grande. Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿podría suceder en la vida real?

Pues resulta que, más allá de los desafíos legales y técnicos, la ciencia lleva años dándole vueltas a la idea de resucitar a estas criaturas. Estamos hablando de clonación, retrocruzamiento e ingeniería genética, ¡nada menos!

La cosa es que, aunque suene a ciencia ficción, ¡es factible! Y para demostrarlo, hemos recopilado una lista de 12 especies que, aunque se extinguieron en el pasado, podrían algún día caminar de nuevo entre nosotros.

Animales Extintos - Dodo

Dodo

El Dodo, ¿te suena familiar? Era un ave peculiar, incapaz de volar, que vivía su vida tranquila en la apacible isla Mauricio. Pero, ¡oh, sorpresa! Cuando los humanos decidieron hacer su aparición, todo se fue al traste para estos pobres bichitos. Se extinguieron en el siglo XVII, gracias a nuestra ‘amabilidad’.

Pero espera, la historia no termina ahí. En 2007, ¡sí, en 2007!, encontraron lo que dicen que es el esqueleto mejor conservado de un Dodo. ¿Y sabes qué significa eso? Que tal vez, solo tal vez, podríamos darles otra oportunidad en este mundo loco gracias a su ADN. ¿Te imaginas a los Dodos paseando por ahí de nuevo? ¡La naturaleza nos sorprende una y otra vez!

Rinoceronte lanudo

¿Has oído hablar del rinoceronte lanudo? Era una especie impresionante que caminaba por la Tierra durante la Edad de Hielo, con su piel y pelaje distintivos. Solían deambular por Europa y el norte de Asia, ¡hasta que los humanos aparecieron y arruinaron la fiesta! La caza desmedida los llevó a su desaparición hace unos 10.000 años.

Pero aquí está lo interesante: ¿y si pudieran volver? Imagina esos enormes y peludos rinocerontes recorriendo la tundra una vez más. La idea no suena tan descabellada cuando consideras lo que la ciencia moderna podría lograr. ¡Quizás no estemos tan lejos de verlos de nuevo!

Animales Extintos - Rinoceronte Lanudo
Animales Extintos - Mamut Lanudo

Mamut lanudo

¡Ah, el majestuoso mamut lanudo! También llamado elefante lanudo o mamut de la tundra. Solía deambular por el este de Asia, pero nuestra adorada caza indiscriminada puso fin a su reinado hace unos 4.000 años.

¡Qué tragedia! Pero espera, ¿y si te digo que hay esperanza? Sí, sí, has oído bien. La ciencia está trabajando duro para traer de vuelta a estos gigantes peludos. ¿Cómo? Bueno, en 2008, un grupo de valientes científicos logró descifrar la primera secuencia del genoma del mamut lanudo. ¡Increíble, ¿verdad?!

¿Te imaginas compartir el planeta con esos colosos otra vez? ¡Yo sí! Y parece que estamos un paso más cerca de hacerlo realidad.

Quagga

La triste historia del quagga, o la cebra de las llanuras, es un recordatorio sombrío de los estragos que los humanos pueden causar. Estas hermosas criaturas, típicas de Sudáfrica, fueron cazadas hasta su extinción. ¿La última vez que uno de ellos vagó por la tierra? ¡1870!

Y para empeorar las cosas, el último que quedaba en cautiverio se despidió de este mundo 13 años después. Pero espera, aquí viene la esperanza. Desde 1987, un proyecto está en marcha para traer de vuelta a esta maravillosa especie. ¿Podría el quagga volver a pastar en las llanuras africanas? La idea no es tan descabellada como parece. Con los avances en la ciencia, ¡quién sabe lo que nos depara el futuro!

Animales Extintos - Quagga
Animales Extintos - Baiji

Baiji

El Baiji, o delfín chino de río, una vez nadó libremente en las aguas del río Yangtsé. Pero la triste realidad es que se declaró extinto en 2008. ¿El culpable? La actividad humana, por supuesto. Sin embargo, incluso después de la extinción oficial, ha habido avistamientos aislados reportados por personas que afirman haber visto estos bellos delfines.

Esto ha avivado la esperanza de revivir la especie. La idea de clonarlos está en la mesa, ofreciendo una oportunidad de mantener viva la esencia de este magnífico animal. ¿Podríamos ver algún día los mares chinos cobrarse de nuevo con la gracia del Baiji? ¡La ciencia nos tiene en vilo con esta posibilidad emocionante!

Gliptodontinos

Los gliptodontinos, ¿alguna vez los has oído mencionar? Son como los primos lejanos de los armadillos que solían recorrer el continente americano hasta hace unos 8.000 años. ¡Imagina esos enormes y acorazados bichos paseando por ahí!

Bueno, ya no están con nosotros, pero su legado vive. En 2016, los científicos nos sorprendieron con un análisis del ADN mitocondrial de estos gigantes prehistóricos. ¿Qué significa eso? Pues que tal vez, solo tal vez, podríamos acercarnos un poco más a comprender su historia y quiénes eran realmente. ¿Quién sabe qué otros secretos podrían desenterrar en el futuro? La ciencia siempre nos deja con la intriga y la emoción de lo desconocido.

Animales Extintos - Gliptodontinos
Animales Extintos - Rheobatrachus Silus

Rheobatrachus silus

La historia de la Rheobatrachus silus, o rana marsupial, es tan triste como fascinante. Esta pequeña criatura se desvaneció en 1981, pero su legado sigue vivo en el Proyecto Lázaro, que busca revivir a animales extintos. ¿Te imaginas? ¡Traer de vuelta a estas pequeñas ranas saltarinas!

El proyecto ha logrado algunos avances, consiguiendo incluso algunos embriones. Pero aquí viene el golpe bajo: todos ellos fallecieron poco después. Sin embargo, la esperanza sigue latente. ¿Podrán los científicos superar estos obstáculos y traer de vuelta a esta adorable especie? La aventura del Proyecto Lázaro continúa, y el mundo espera con ansias lo que el futuro pueda traer.

Bucardo

El bucardo, también conocido como cabra pirenaica, es otra triste historia de extinción reciente. El último de su especie suspiró por última vez en 2000, dejando un vacío en el mundo animal. Pero desde entonces, los científicos han estado luchando incansablemente para traerlo de vuelta a través de la clonación. ¡Imagina la emoción cuando una hembra logró nacer después de tanto esfuerzo!

Sin embargo, el destino jugó una mala pasada, ya que falleció solo minutos después de llegar al mundo. Aunque este intento no tuvo éxito, la determinación persiste. ¿Podrán los científicos algún día darle otra oportunidad al bucardo para recorrer los hermosos paisajes pirenaicos? La esperanza es lo último que se pierde en este viaje hacia la resurrección de especies perdidas.

Animales Extintos - Bucardo
Animales Extintos - Tigre De Tasmania

Tigre de Tasmania

El tigre de Tasmania, ese misterioso marsupial que alguna vez vagó por Australia y Nueva Guinea, nos dejó en los años 60 del siglo pasado. ¡Qué lástima! Pero, ¿sabías que todavía hay esperanza para su regreso? Resulta que una parte de su ADN podría estar escondida en el genoma del demonio de Tasmania. ¡Increíble, verdad!

Esto significa que hay una pequeña posibilidad de que podamos traer de vuelta a esta criatura única. ¿Te imaginas ver a estos tigres deambulando por los bosques de nuevo? Es un sueño que podría convertirse en realidad gracias a los avances de la ciencia. Mantengamos viva la esperanza de ver al tigre de Tasmania de nuevo en acción.

Perezoso terrestre

¿Has oído hablar del perezoso terrestre? A diferencia de sus primos arbóreos actuales, estos gigantes preferían tener los pies en la tierra. ¿Te los imaginas caminando a tu lado? Bueno, solían hacerlo por todo el continente americano y el Caribe, hasta que hace unos 3.500 años, ¡zás!, desaparecieron para siempre. ¡Qué tristeza!

Pero espera, aquí viene lo emocionante. La ciencia está soñando despierta con la idea de traerlos de vuelta. ¡Sí, en serio! Imagina esos perezosos enormes y peludos recorriendo los paisajes de nuevo. Es una idea emocionante, ¿no crees? Con todo lo que la ciencia moderna puede lograr, quién sabe, tal vez estemos más cerca de lo que pensamos de revivir a estas criaturas prehistóricas.

Animales Extintos - Perezoso Terrestre
Animales Extintos - Paloma Migratoria

Paloma migratoria

La paloma migratoria, también conocida como paloma pasajera o de la Carolina, es otro triste recuerdo de la historia de la extinción. Su último suspiro resonó en 1914 en el zoológico de Cincinnati, Estados Unidos. ¡Qué tragedia presenciar la desaparición de una especie tan icónica! Pero espera, ¿has oído hablar de los genetistas? ¡Parece que tienen un as bajo la manga!

Algunos creen que podrían resucitar a esta especie tan querida. ¡Increíble, verdad! Imagina ver esos enormes bandos de palomas migratorias surcando los cielos una vez más. Es un sueño que podría convertirse en realidad gracias a los avances de la ciencia. Mantengamos viva la esperanza de ver a estas aves majestuosas regresar a nuestro mundo.

Tigre de dientes de sable

El tigre de dientes de sable, también conocido como smilodon, es una de esas criaturas que capturan la imaginación. Imagina este felino formidable, viviendo en el continente americano y cazando con sus impresionantes colmillos. ¡Increíble, verdad! Lamentablemente, después de la última glaciación, hace unos 10.000 años, desapareció misteriosamente. Nadie sabe con certeza qué pasó. ¿Enfermedades, cambios en el clima, la competencia con otros depredadores? Las posibilidades son infinitas.

Pero aquí viene lo emocionante. ¿Has oído hablar de la clonación? Algunos científicos piensan que podrían devolver al tigre de dientes de sable a la vida. ¡Sí, en serio! ¿Te imaginas encontrarte cara a cara con esta bestia prehistórica? Sería un sueño hecho realidad para muchos. Mantengamos viva la esperanza de que algún día podamos compartir nuestro mundo con estos majestuosos depredadores una vez más.

Animales Extintos - Tigre De Dientes De Sable

Mirando hacia el futuro: esperanza y desafíos en la resurrección de especies perdidas

En un mundo donde la extinción de especies es una realidad preocupante, el concepto de traer de vuelta a los animales extintos parece sacado de una novela de ciencia ficción. Sin embargo, los avances en biotecnología y genética nos han llevado a un punto en el que la resurrección de especies perdidas ya no es solo un sueño lejano, sino una posibilidad tangible. Desde el mamut lanudo hasta la paloma migratoria, los científicos están trabajando incansablemente para revivir estas criaturas que una vez poblaron nuestro planeta.

Aunque los desafíos éticos, legales y técnicos son numerosos, el potencial de resucitar especies extintas ofrece una esperanza renovada para la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas. Más allá de la emoción de ver a estas criaturas caminar nuevamente sobre la Tierra, el estudio de su ADN y su biología proporciona información valiosa sobre la evolución y la ecología de nuestros antepasados animales.

Este campo emergente de la biología de la conservación nos desafía a repensar nuestra relación con la naturaleza y a considerar el papel que desempeñamos en la preservación del mundo que compartimos con todas las formas de vida.


Fuente: Yahoo Noticias
Imágenes: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte
Quinteto Party Brass inaugura el Festival de Grupos de Cámara 2024
Se financiará la ejecución de proyectos musicales en el programa Ibermúsicas 2024
Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 se toma las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido