23 buenas noticias por las que agradecer antes de despedir el año

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Un brindis por todas las buenas noticias divulgadas a lo largo del 2023. ¡Y Feliz año nuevo!

Es la última semana del año 2023 y un nuevo año está a las puertas. Te invitamos a iniciarlo con todo el optimismo que nos inspiran estas buenas noticias. Un mañana mejor sí es posible.

En cuestión de un fin de semana, tendremos un nuevo año y todas las memorias, enseñanzas y experiencias del 2023 pasarán a llenar nuestro equipaje para la vida.

No obstante, vale la pena tener presentes algunas buenas noticias del año que concluye, para que sean el aliciente que nos impulse a emprender mejores acciones y provocar cambios positivos en el año que inicia. Porque si fue posible en 2023, también lo será en 2024.

buenas noticias

Este año fuimos testigos de una serie de eventos controvertidos, reflejos de la necesidad de hacer un cambio de conducta positivo hacia una forma de vivir más consciente y responsable. Propagar el bien común requiere de agentes de cambio eficaces que hayan hecho en sí mismos ese cambio de conducta, una meta nada fácil de alcanzar. No obstante, la esperanza siempre ha sido la mejor aliada de las metas y el motivo detrás las buenas noticias que ocuparon los titulares a lo largo del 2023.

Así lo prueban las siguientes 23 buenas noticias del 2023:

1. Océanos: Este año se aprobó el Tratado Global de los Océanos que amplia el alcance de la protección y salvaguarda un 30% del recurso marino para 2030. El proyecto The Ocean Cleanup de Países Bajos, no solo recogió 55 toneladas de desechos del océano, sino que se puso por meta limpiar la Gran Mancha de Basura del Pacífico. También destaca el hallazgo de un nuevo océano divulgado por National Geographic.

buenas noticias

2. Leyes: Chile es el primer país en castigar al ecocidio mediante ley, lo que significa que se perseguirá y sancionará hasta con cárcel a personas y empresas que vulneren ecosistemas. La iniciativa tuvo eco en otros puntos del globo, como en la UE donde se replantea el concepto de delito ambiental.

Otras leyes favorables a la naturaleza aprobadas este año fueron la ley 371 para la protección de tortugas marinas y la ley 365 para la protección de mamíferos marinos.

3. Especies resilientes: El Museo londinense reveló que especies como el halcón peregrino o la orquídea pantanosa ya proliferan. La IUCN reportó que especies en peligro de extinción como el orix, el antílope saiga y la foca monje empiezan a recuperarse, la ardilla de Indonesia dejó de considerarse vulnerable y el número de rinocerontes africanos aumentó en un 5%.

4. La voluntad popular se hace sentir: Ecuador detuvo la explotación petrolera en Yasuní obedeciendo los resultados de un referéndum histórico. En Albania, 94% de voto popular permitió la creación del Parque Nacional del río Vjosa, el primero de Europa en proteger un río salvaje. En Panamá se declaró inconstitucional la concesión estatal de explotación minera de cobre.

buenas noticias

5. Buenas noticias verdes: La gran meseta de Loes en China, antes devastada y estéril, ha vuelto a reverdecer. Brasil redujo la deforestación en un 22,3%, su nivel más bajo en cinco años, y también transformó el mayor vertedero en toda América en un manglar.

6. Transición energética: GEM reveló que a su ritmo actual, China duplicará su capacidad eólica y solar, para 2025, objetivo que habían previsto para 2030. Bloomberg Green señaló que el sector automotriz en 23 países promedió en un 5% sus ventas de vehículos eléctricos, lo que propiciará una adopción masiva. También se planteó la viabilidad del uso de la quitina como alternativa al litio.

7. La Gran Cumbre COP28 puso bajo el foco la necesidad de abandonar los combustibles fósiles e impulsó un proceso gradual de transición hacia nuevas fuentes energéticas. También se consolidó el fondo de pérdidas y daños, herramienta para compensar los males causados ​​por desastres relacionados con el cambio climático en países vulnerables. Donaciones mayores a 655 millones de dólares se han proyectado para el fondo.

buenas noticias

8. Investigación de la enfermedad de Parkinson: En abril, un estudio de ‘The Lancet Neurology‘ demostró que la acumulación cerebral de la proteína alfa-sinucleína se relaciona con ciertas formas de la enfermedad, permitiendo un diagnóstico precoz y preciso. En noviembre, un paciente de Parkinson de 61 años, logró caminar gracias a una neuroprótesis lumbar, mientras que un dispositivo cerebro-espinal devolvió la movilidad al tetraplégico Gert-Jan Oskam.

buenas noticias

9. Fármacos pioneros: Dos pacientes de leucemia linfoblástica aguda con cero probabilidad de supervivencia, sanan gracias a la técnica del “lápiz genético”. Una combinación de medicamentos ‘premiados’ con el Nobel de Medicina mejoró las defensas inmunológicas en un 28% de los pacientes de melanoma agresivo. Por otro lado, un tratamiento con tecnología de ARN mensajero permitió el desarrollo de la que podría ser la primera vacuna contra el cáncer pulmonar.

10. La demencia se reduce: La incidencia del Alzhéimer y de enfermedades similares ha bajado un 30% en 15 años. El motivo no es un fármaco —aunque los hay prometedores— sino el mayor nivel educativo de las nuevas generaciones, que protege sus mentes del deterioro.

11. Leyes locales para la promoción de la salud: Otras buenas noticias en materia de salud a nivel de Panamá fueron la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley 751, la llamada “ley antirruido” que busca regular y controlar el ruido en Panamá.

También se aprobó y publicó en Gaceta Oficial la ley 364, la cual “desarrolla el derecho humano a la salud mental y garantiza su cobertura nacional”.


12. Disminuye la desigualdad y aumenta el PIB: El Banco Mundial señala que el PIB mundial per cápita se duplicó lo que va del siglo y aumentó en todos los continentes. A su vez, WID reveló que el 10% de la gente con más renta tiene un 55% del total de rentas, menos que en el año 2000, lo que representa menos desigualdad.

13. Panamá, destino mundial: Buenas noticias en turismo en 2023. En enero, el artículo “52 Places for Travelers to Visit in 2023” del diario The New York Times, señaló a Boquete como uno de los destinos de viaje más excitantes del mundo. También, la revista de turismo de lujo y lifestyle Condé Nast Traveler, hizo figurar al archipiélago de Bocas del Toro entre los 50 pueblos más hermosos del mundo y un punto de partida para viajeros y trotamundos. La Adventure Travel and Trade Association (ATTA) anunció la elección oficial de Panamá como sede de la Cumbre mundial de Turismo de Aventuras para el 2024.

14. Evasión fiscal disminuye: Tax Observatory reveló que en 2013 el monto de activos ocultos, equivalente al 10% del PIB mundial, estaba sin declarar y casi todo en manos de ricos, pero en una década después esa cifra se ha reducido hasta un 3%, gracias a la implementación de mejores sistemas de intercambio de información bancaria.

Buenas noticias

15. Greenwashing: La Iniciativa para la Integridad de los Mercados Voluntarios de Carbonos diseñó directrices que describen lo que pueden y no pueden alegar las empresas que compran compensaciones de carbono sobre su adquisición. lo cual evita abusos, créditos ilusorios y greenwashing.

16. Reciclaje: Las empresas Leafsinc, Coca-Cola y Nestlé se asocian para impulsar una cultura de reciclaje en Panamá mediante la creación del Ecospot.

En la misma línea, la Fundación de reciclaje y circularidad Waste Revolution, en conjunto con Heineken, echó a andar una ruta de reciclaje formada por centros de acopio a lo largo del país. Cerveza Cristal también apostó por el reciclaje con la “Colección Barú”, una línea de ropa sostenible confeccionada de materiales reciclados.

17.Compromiso ambiental: Empresas participantes del “Programa Reduce Tu Huella Corporativo-Hídrico“, presentaron los resultados de su gestión, destacando empresas como Metro de Panamá y Cemento Bayano. A su vez, el programa acompañante “Reduce Tu Huella Corporativo-Carbono” reconoció a empresas como Celsia que reportaron su huella de carbono. A su vez, DHL Panamá invirtió $2.5 millones de dólares en una flota de vehículos eléctricos para transporte y carga.

18. Eventos positivos se desarrollaron a lo largo del año para fomentar los valores de la sociedad. Destacan:

buenas noticias
Directiva de la Fundación Oír es Vivir en nueva sede. Fuente: IG.

19. Fundación Oír es Vivir cumple 15 años de servicio social y educación en salud con la apertura de una nueva sede. En el transcurso del año estableció vínculos con entidades homólogas como las fundaciones FANDA, FUSNINPE y FRMA. También, en septiembre se desarrolló la Subasta Anual de Arte.


Buenas noticias
Fotograma de Me Dicen El Panzer. Fuente: Rodrigo Quintero.

20. Las muestras artísticas y culturales tuvieron notoriedad a lo largo del año. Exponentes nacionales de la producción audiovisual fueron reconocidos en el Festival Internacional de Cine Centroamericano Ícaro.

También MAC Panamá, mecenas del arte y la cultura nacional, recibió un reconocimiento del Comité CIMAM por su destacada práctica museística. El sector gastronómico también fue galardonado con el premio “Great Taste Award” para las especias de la empresa Valmar.

21. El Sistema se pone del lado de los niños: En agosto, jóvenes activistas climáticos ganaron un juicio en contra del Estado de Montana que impugnó una ley estatal, por violar el derecho de los demandantes a un medio ambiente limpio y saludable, ya que limitaba las consideraciones sobre cambio climático en los estudios de impacto ambiental para proyectos de combustibles fósiles.

22. Aún no tienen edad para votar y ya están inspirándonos:

Buenas noticias
Servicio de reciclaje de baterías de los Hermanos Zadeh.

23. Personajes y sucesos nacionales que destacaron en 2023 fueron el guardián del jaguar Ricardo Moreno, la labor en Barro Colorado de Edwin Lebrija, la inclusión de Tony Vergara en la lista Bloomberg, el rol de Javier Gómez en la feria MAISON&OBJET, el triunfo en los Panamericanos de Gianna Woodruff y los reconocimientos a la selección femenina de fútbol, a la delegación de jóvenes líderes, al gastrónomo Jorge Chanis (premio Gourmand), a EcoCrocs (Energy Globe Award) y al Beauté-verse (L’Oréal Brandstorm).

buenas noticias

Recordar estas experiencias vividas en un año lleno de desafíos, nos permitirá reunir en un gran inventario todas aquellas lecciones aprendidas para que nos sean de utilidad por el resto del camino. Y no olvides hacer memoria también de todas estas buenas noticias, evidencia de nuestros logros como humanidad. Recibamos con los brazos abiertos y el corazón lleno este nuevo año con cada uno de sus 366 días llenos de oportunidades y posibilidades y vivámoslo un día a la vez.

Hoy queremos extender toda nuestra gratitud, por la fiel compañía y reiterar siempre nuestro compromiso de seguir llevando impacto positivo.

¡Feliz año nuevo!

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido