Este dispositivo solar produce agua potable y combustible limpio

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La revista Nature Water reveló en detalle el funcionamiento de un prototipo basado en energía solar capaz de producir agua potable y combustible.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado un nuevo dispositivo alimentado por energía solar capaz de producir agua potable y combustible limpio al mismo tiempo.

agua potable

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo flotante alimentado por energía solar que puede convertir agua contaminada o agua de mar en combustible de hidrógeno limpio y agua potable, en cualquier parte del mundo.

El dispositivo, desarrollado en la Universidad de Cambridge, podría ser útil en entornos con recursos limitados o fuera de la red, ya que opera con cualquier fuente de agua abierta y no requiere energía externa.

Agua potable y combustible limpio

Se inspira en la fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas convierten la luz solar en alimento. Sin embargo, a diferencia de versiones anteriores de la “hoja artificial”, que podía producir combustible de hidrógeno verde a partir de fuentes de agua potable, este nuevo dispositivo funciona a partir de fuentes de agua contaminada o de mar y puede producir agua potable al mismo tiempo.

“Estos son los tipos de soluciones que necesitaremos para desarrollar una economía verdaderamente circular y un futuro sostenible”.

indica Erwin Reisner, coautor del estudio.
AGUA POTABLE

Las pruebas del dispositivo demostraron que era capaz de producir agua potable a partir de agua altamente contaminada, agua de mar e incluso del río Cam en el centro de Cambridge. Los resultados se publicaron en la revista Nature Water.

“Reunir la producción de combustibles solares y la purificación de agua en un solo dispositivo es complicado. La división del agua impulsada por la energía solar, donde las moléculas de agua se descomponen en hidrógeno y oxígeno, debe comenzar con agua totalmente pura porque cualquier contaminante puede envenenar el catalizador o causar reacciones químicas secundarias no deseadas”.

afirmó el Dr. Chanon Pornrungroj, coautor del artículo.
agua potable

“En regiones remotas o en desarrollo, donde el agua potable es relativamente escasa y la infraestructura necesaria para la purificación del agua no está disponible, la división del agua es extremadamente difícil. Un dispositivo que pudiera funcionar con agua contaminada podría resolver dos problemas a la vez: dividir el agua para producir combustible limpio y producir agua potable”.

dijo el coautor Ariffin Mohamad Annuar.

Además, el nuevo dispositivo utiliza más energía del sol. “El proceso impulsado por la luz para producir combustibles solares sólo utiliza una pequeña porción del espectro solar; hay una gran cantidad de espectro que no se utiliza“, dijo Mohamad Annuar.

AGUA POTABLE

Alimentado por energía solar

Un dispositivo que pueda producir combustible limpio y agua potable al mismo tiempo utilizando solo energía solar podría ayudar a abordar las crisis de energía y agua en tantas partes del mundo.

Por ejemplo, la contaminación del aire interior causada por cocinar con combustibles “sucios”, como el queroseno, es responsable de más de tres millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

agua potable

En cambio, cocinar con hidrógeno verde podría ayudar a reducir esa cifra significativamente. Y 1.800 millones de personas en todo el mundo todavía carecen de agua potable en sus hogares.

“Es muy tolerante a los contaminantes y el diseño flotante permite que el sustrato funcione en agua muy turbia o fangosa. Es un sistema muy versátil”.

dijo Pornrungroj.
agua potable

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 consejos para mejorar tu microbiota intestinal
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido