Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La Navidad Alemana en tiempos de crisis energética

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

En la Navidad alemana, nunca falta un llamativo alumbrado navideño. No obstante, con la crisis energética del país europeo para este año ¿Es correcto iluminar las ciudades?

Vino caliente, almendras asadas, adornos navideños centelleantes y zonas peatonales iluminadas son características de la temporada navideña en Alemania. Pero en el año de la crisis energética, todo se vislumbró un poco distinto.

Antes del comienzo de la temporada, ya se debatía cómo iluminar este año, con muchos pidiendo renunciar y otros señalando que es especialmente importante transmitir esperanza y buen humor a la gente en estos tiempos de crisis energética.

crisis energética

Jürgen Resch, director ejecutivo de la organización medioambiental alemana Umwelthilfe, había iniciado el debate señalando el consumo adicional de electricidad durante el Adviento. La iluminación debería reducirse mucho este año en particular.

“No se trata de mantener a oscuras en Alemania en la época navideña, pero en lugar de calles comerciales deslumbrantes que consumen mucha electricidad, podríamos concentrarnos en lo esencial”.

dice Resch.

Algunas ciudades conscientes con la crisis energética han retomado el debate y han acortado el horario de sus mercados navideños o, como la ciudad de Fulda, incluso los cierran un día a la semana. Mientras, la Asociación Alemana de Feriantes no ve que esto aporte un efecto de ahorro real y señala también la importancia de los mercados navideños como lugares de encuentro, especialmente en tiempos difíciles.

crisis energética
Fuente: DW.

Los mercados navideños: clave para el turismo

El debate sobre el ahorro en tiempos de crisis energética no parece deprimir a la multitud en el mercado navideño de Bebelplatz en Berlín. El ambiente festivo de visitantes de todo el mundo se propaga entre los puestos de un mercado que, a diferencia de otros, está discretamente iluminado, con un gran árbol de Navidad en el centro.

“La temporada navideña, tal y como se celebra aquí, forma parte de nuestra cultura y tradición y es especialmente importante para el turismo internacional. Esto incluye las calles con iluminación festiva, como en la famosa avenida de Kurfürstendamm en Berlín”.

explica Christian Tänzler, del portal turístico Visit Berlin.
crisis energética
Fuente: DW.

En el mercado de Navidad en Bebelplatz, Nicole y Andrew, de Estados Unidos, están encantados con la temporada de mercados navideños. Para Jessica y Tillmann, de Berlín, tanto los mercados como la iluminación son importantes para la sensación y el estado de ánimo navideño en la oscuridad de la época de crisis energética. Todo maravilloso y sobre todo muy alemán, opina una pareja de Suecia.

“Pero por muy grande que sea el mercado, creo que habría que acortarlo todo. En lugar de un mes, sólo 14 días para ahorrar electricidad”.

explica Tillmann.

Ahorrar electricidad y seguir festejando

crisis energética

Alexander Wieneke, director general de la empresa de puestos de vino caliente Heiße Hütte, optimizó todos los aparatos para ahorrar energía antes de que la temporada. Las bombillas LED son mucho más eficientes energéticamente que las bombillas convencionales, eso es seguro.

Sin embargo, como reveló en el medio Umwelthilfe, Jürgen Resch señala que pasar todo a LED no sirve de mucho si después se instala el doble de elementos de iluminación.

“El ahorro de energía ya era un tema para nosotros desde antes. Hace años lo pasamos todo a tecnología LED y este año animamos a todos los empleados a ser lo más eficientes posible desde el punto de vista energético”,

explica Wieneke.

La temporada prenavideña en Alemania, con todos sus mercados y luces, es un éxito de exportación y un imán para los turistas de todo el mundo. Sí, es un factor económico, pero al mismo tiempo un devorador de energía dada la crisis energética. Pero con sencillez y utilizando la luz de forma acentuada, como en Bebelplatz, el ambiente navideño y el ahorro de energía pueden ir de la mano.

crisis energética

FUENTE: DW.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas
Ir al contenido