Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Hamburguesas, tacos y pizzas sustentables: hacia una industria de fast food más responsable

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Coalición de inversionistas llama a las grandes franquicias a tomar acciones para migrar a una industria del fast food responsable.

La industria del fast food es dominada por seis colosales cadenas que reúnen, entre otras, a franquicias como Burger King, Domino’s Pizza, McDonald’s, Wendy´s, KFC, Pizza Hut y Taco Bell, cuya popularidad también conlleva que su huella ambiental se extienda mundialmente. Además, su alta dependencia a los recursos naturales ha resultado en una merma considerable. Ello nos lleva a preguntarnos si es posible una industria del fast food responsable con el ambiente.

fast food

Tan solo en EE.UU., alrededor de 85 millones de adultos —un tercio de la población— consume fast food a diario. Conforme crece la demanda de estos productos, la carga sobre el planeta se torna insostenible y es posible que, de no migrar a una industria del fast food consciente con la realidad climática, esta industria comprometa el futuro de esta y otras generaciones.

Anuentes a esta realidad, un grupo de inversores hizo un llamado a las grandes cadenas a tomar acciones inmediatas encaminadas a transformar su modelo de negocio en una industria del fast food más responsable y sostenible. De acuerdo con Investment Week, si bien el progreso en relación a los objetivos climáticos ha sido significativo, aún abundan las preocupaciones con respecto a la gestión de emisiones y el uso del agua.

fast food

Una industria del fast food ecoamigable

Del mismo modo, como lo reporta News Trust, los inversores están exigiendo un mayor compromiso y acción para que las conocidas franquicias ofrezcan hamburguesas, tacos y pizzas sustentables. Desde 2019, la red global FAIRR y la organización sin fines de lucro de sustentabilidad, Ceres, movilizaron 6.5 billones de dólares en activos combinados para requerir a las corporaciones de fast food que gestionen mejor sus riesgos climáticos e hídricos.

fast food

Sin embargo, el progreso ha sido lento, según revelan FAIRR y Ceres, ya que más del 90% de las emisiones de las compañías de fast food se encuentran dentro de las divulgaciones de Alcance 3, siendo los proveedores de productos cárnicos y lácteos una preocupación clave.

Solo dos de las seis cadenas, RBI y Yum!, revelaron sus emisiones derivadas de la cría de animales, con los proveedores de carne y lácteos como responsables de más de la mitad (57% y 51%, respectivamente) de sus emisiones totales.

Es imperativo que los franquicias de comida adopten en su modelo de negocios la filosofía de construir un fast food responsable, pues el cambio climático es más rápido que las acciones de las cadenas de comida.

Si bien, la ganadería es uno de los sectores con más emisiones contaminantes, ninguna empresa de fast food ha establecido objetivos para reducir la contaminación y el consumo de agua en sus cadenas de suministro, a pesar de que la industria se considera de alto impacto.

FAIRR y Ceres destacan que la falta de transparencia amenaza los esfuerzos para abordar la crisis climática. Por eso, los inversores piden un cambio pues solo es cuestión de tiempo hasta que las consecuencias se impongan.

El sector financiero se congregó para redactar un comunicado dirigido a las trasnacionales de la industria del fast food instando a ofrecer «hamburguesas, tacos y pizzas sustentables» y fue cerrada con más de 80 firmas.

fast food

En el documento, los inversores solicitan a las cadenas que describan requisitos claros y precisos para sus proveedores con un fuerte enfoque en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el empleo del agua, de esta manera se presionará a quienes dan los insumos.

“Cuando los inversores se unen para hacer que las empresas actúen sobre los riesgos climáticos e hídricos, vemos el poder de los mercados de capital para acelerar el cambio hacia una economía más justa y sostenible […]”.

Daniel Shepard, parte del equipo de Ceres.
fast food

Finalmente, hay que destacar que las emisiones son un gran problema para alcanzar los objetivos climáticos, pero la falta de suministro y gestión hídrica es una amenaza en puerta para las ganancias y el planeta.

Por lo que es imperativo que las empresas de comida rápida aceleren la integración de hamburguesas, tacos y pizzas sustentables. Los inversores piden acción hoy. Y los consumidores están cada vez más interesados en qué están haciendo las marcas frente al cambio climático.

FUENTE: Expok.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas