Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Amazon destina 53 millones de dólares a la financiación climática para mujeres

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El papel de las mujeres administradoras gana cada vez más notoriedad, motivo suficiente para dotarlas de confianza para manejar capital de riesgo y mejor financiación climática.

Green Biz, revela que en lo que va de 2022, sólo en los Estados Unidos, las mujeres lideraron 49% de los nuevos negocios iniciados, en contraposición al porcentaje de capital de riesgo que obtuvieron valorado en apenas un 2%.

Esto demuestra que el espíritu empresarial femenino aumenta, sin embargo, aún quedan obstáculos no solo en lo referido al flujo de capital e inversión para el desarrollo de negocios, sino en un desequilibrio de financiación climática para mujeres.

JÓVENES PANAMEÑOS

Amazon apuesta por la financiación climática para mujeres

Al respecto de este fenómeno, Amazon reconoció que un paso importante en los esfuerzos en favor de la sostenibilidad es abordar las desigualdades de género que persisten en el financiamiento climático. En su activismo, Amazon ya ha realizado importantes inversiones para descarbonizar su red de movilidad, específicamente en toda Europa intentando así alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040.

financiación climática
Fuente: Expok.

Amazon considera que combatir el cambio climático requiere promover el liderazgo femenino y garantizar equidad en la mesa y acceso a financiación climática, recursos, colaboración y apoyo técnico necesario para escalar las soluciones climáticas, pues aunque son ellas quienes se ven afectadas por el cambio climático, a menudo carecen de capital para encontrar y escalar las soluciones.

Inversión con perspectiva de género

EQUILIBRIO DE GÉNERO

Esta brecha financiera es la inspiración de un nuevo llamado a la acción, coordinado por la iniciativa GenderSmart.

Es el Grupo de Acción Climática de Mujeres en Finanzas y 2X Collaborative que exhorta a asignadores de financiamiento climático público y privado y a otras partes interesadas clave en el sistema financiero, a que tomen medidas urgentes para mejorar la igualdad de género en este ámbito. Esto en el marco de la cumbre climática COP27. 

Al parecer el llamado ha sido escuchado, dado que Climate Pledge Fund —el programa de capital de riesgo de Amazon, que invierte en empresas pioneras en tecnologías y soluciones de descarbonización— colaborará con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para generar nuevas oportunidades de financiamiento climático y ampliar su lista de candidatas.

“Estamos orgullosos de colaborar con USAID y la administración de Joe Biden para ayudar a escalar las soluciones climáticas lideradas por mujeres a nivel mundial. Esta es solo una parte de nuestro objetivo más amplio de Compromiso Climático para alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, y alentamos a otras empresas a unirse a nosotros en este esfuerzo”.

ha dicho Kara Hurst, vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial de Amazon.
productos ecológicos

Financiación climática para mujeres, indispensable para abordar la crisis climática

Para asumir el espíritu de este compromiso, Amazon destinará 53 millones de dólares a la financiación climática para mujeres. La inversión vendrá en varias formas: 3 millones para apoyar el nuevo Fondo de Equidad de Género Climático, una asociación público privada establecida por la USAID. Esto se combinará con otros 3 millones de la USAID para ayudar a lanzar el Fondo.

“La capacidad de hacer conexiones y tener acceso a mentores y otros recursos es tan importante para abordar la brecha de género como el dinero”.

añade Hurst.

El Fondo de Equidad de Género en el Clima tendrá un enfoque global y otorgará subvenciones y financiación climática a empresas, ONG, aceleradores, incubadoras y organizaciones de base que trabajen en soluciones lideradas por mujeres. 

También apoyará los esfuerzos para ayudar a las mujeres a acceder a las redes y habilidades técnicas que requieren para acelerar el desarrollo de sus tecnologías de cambio climático.

mujer emprendedora

Aunque aún se está trabajando en la forma en que, junto con la USAID, se ejecutarán y distribuirán los fondos, la iniciativa ha señalado que pretende alentar a los signatarios para aplicar una perspectiva de género a los compromisos de financiación climática, es decir, un enfoque que contemple las desigualdades que tienen implicaciones en aspectos tan básicos como la determinación y necesidades específicas de las mujeres.

Amazon y su compromiso con la equidad

EQUILIBRIO DE GÉNERO

El anuncio de financiación climática para mujeres, coincide con otros compromisos recientes de Amazon para promover la equidad.

Particularmente, con la inversión de 150 millones que pone en la iniciativa Amazon Catalytic Capital, para apoyar fondos de capital de riesgo, aceleradores, incubadoras y programas de emprendedores en etapa temprana y con antecedentes de subrepresentación, como son personas de color, mujeres y comunidad LGBTQI+. 

Según Business Wire, adicionalmente a lo anterior y a la financiación climática para mujeres, Amazon ha tomado otros pasos para promover la igualdad de género en toda su cadena de valor, que incluyen:

  • Comprometerse con los Principios de empoderamiento de las mujeres (WEP) de las Naciones Unidas, que ofrecen orientación a las empresas sobre formas de promover la equidad de género y empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
  • Otorgar 1 millón al Fondo de Resiliencia para Mujeres en Cadenas de Valor Globales, que está invirtiendo en organizaciones que apoyan a mujeres en cadenas de valor globales, como manufactura, indumentaria y agricultura, con un enfoque en violencia de género y salud reproductiva.
  • Invertir en Elevate Future Fund, que aumenta la financiación para mujeres y otros fundadores subrepresentados que trabajan en soluciones de tecnología climática, así como empresas que crean oportunidades económicas para comunidades en dificultades y desfavorecidas.
  • Trabajar con Elemental Excelerator, un acelerador de nuevas empresas de tecnología climática que es líder en la promoción de la diversidad, la equidad y los principios de inclusión en la tecnología climática.
mujeres en finanzas

Con estas acciones, el líder en comercio electrónico impulsa un enfoque global para soluciones climáticas lideradas por mujeres, al tiempo que incrementa sus propios compromisos climáticos y alienta a otros a seguir los pasos.

FUENTE: Expok.

+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas
Ir al contenido