Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Jardinería industrial, una práctica esencial para la conservación del entorno verde

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La práctica de la jardinería industrial forma parte de la agenda de actividades de las empresas que ocupan entornos urbanos con presencia verde.

La práctica de la jardinería industrial es necesaria para lograr un equilibrio en los entornos, la conservación y mantenimiento de áreas verdes y la prevención de accidentes con líneas eléctricas y de telecomunicaciones.

En temporada lluviosa son más requeridos los proyectos de jardinería industrial, con un aumento en las demandas de cuidado de los entornos de las organizaciones por el rápido crecimiento del césped y las plantas de su entorno, sin embargo, durante todo el año deberían definirse los momentos para este tipo de labor de mantenimiento.

La jardinería industrial se refiere a la atención y conservación de áreas verdes aledañas a instalaciones industriales -aeropuertos, hidroeléctricas, fincas, campos deportivos, carreteras- además de isletas y demás. Esta labor incluye las tareas de cuidado del entorno y equilibrio de la biodiversidad vegetal de áreas verdes públicas o privadas e implica la poda y plantación de grandes extensiones de terreno.

La cantidad de personal requerido para estas labores dependerá de la extensión del área y la frecuencia de los trabajos, con proyectos que llegan a la contratación de hasta 250 personas. Es por esto que la jardinería industrial constituye una oportunidad de ocupación en poblados en los cuales se requiere la contratación de mano de obra local.

La labor requiere además variedad de herramientas, dependiendo del tipo de superficie o la vegetación como: corta gramas, astilladoras, maquinaria pesada, tractores autopropulsados, entre otras.

Jardinería industrial

“Un adecuado cuidado y limpieza de estas áreas evitará accidentes relacionados con árboles o arbustos, así como la obstrucción de líneas eléctricas o de comunicaciones, o el obstáculo visual de señalizaciones. Adicionalmente, las áreas verdes en los ambientes laborales proporcionan un espacio para tomar aire fresco y descansar, lo cual beneficia a la salud física y mental de los colaboradores”

afirma Antonio Pérez Díaz, gerente general de EULEN Panamá de Grupo EULEN, multinacional española.

Una regulación establecida en el decreto alcaldicio 1559 del 12 de agosto de 2014 establece que la empresa que no haga mantenimiento de sus áreas verdes puede ser multada con hasta 5 mil dólares, si es primera vez, y 10 mil dólares si se es reincidente. El propietario tendrá 15 días de plazo para realizar la limpieza o de lo contrario, la ordenará la autoridad municipal y el dueño deberá asumir los costos. He aquí la importancia de la jardinería industrial.

Importancia de los planes de jardinería industrial

El presupuesto de un plan de limpieza y mantenimiento de áreas verdes debe considerar requerimientos específicos como la temporalidad y frecuencias de la limpieza, seguridad industrial de los procesos, daños en el ecosistema, adecuada disposición de recursos naturales y adecuada gestión de desechos no orgánicos. Hay casos específicos que habría que considerar cuidadosamente.

Jardinería industrial

Así por ejemplo, la proximidad a un río puede requerir que se bloqueen los ductos de entrada de agua cuando se realiza el corte de hierba. Otro caso a considerar es el mantenimiento de lineales eléctricos vigilando que los árboles no bloqueen o rompan una línea de transmisión.

En áreas de oficina, se debe considerar que la hierba no tenga una altura superior a la permitida por la ley; tener presente los permisos a gestionar con las autoridades de ambiente si se requiere una remoción de árboles justificada.

Con respecto a la poda y el manejo de los desechos hay otras medidas de seguridad relacionadas con el personal de acuerdo con el tipo de trabajo que se realice que deben considerarse. En industrias alimentarias debe gestionarse que proyectos como filtros verdes para las salidas de aguas residuales generen una biomasa para el área verde. Así mismo, los planes de jardinería industrial comprenden el manejo de abonos y fungicidas, el uso de productos que no nocivos la integración de fuentes y consideraciones sobre el terreno.

Los planes de jardinería industrial se han optimizado con ayuda del uso de software de mantenimiento de áreas verdes que permiten conocer las frecuencias de atención y tratamientos requeridos por área, la creación de mapas de zonas verdes para abonar y la visualización de diseños alternativos, entre otros beneficios.

Otro aspecto a destacar de la jardinería industrial es la vertiente del paisajismo que constituye otro tipo de servicio de jardinería en el segmento de servicios Medio Ambiente que permite mantener entornos saludables.

Jardinería industrial

En Panamá algunos de los servicios de jardinería industrial que presta el Grupo EULEN incluyen movimientos de tierras y plantaciones, instalación y mantenimiento de redes de riego y drenaje; sendas y pasillos verdes; instalaciones de iluminación, fuentes ornamentales e instalaciones de bombeo; construcción de parques y zonas de jardines. También, recuperaciones ambientales y paisajísticas, restauración de vertederos y graveras, y mantenimiento de especies vegetales, entre otros.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas