Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La joven detrás de la barrera atrapa residuos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Más allá de la "Barrera Atrapa Residuos", la persona consciente de los problemas de basura que tenemos y la preocupación por cambiar esta horrible realidad.

Más allá de la “Barrera Atrapa Residuos”, la persona con conciencia de los problemas de basura que tenemos en nuestro país y la preocupación por cambiar esta horrible realidad.

Después de la llegada de las primeras lluvias, todos fuimos testigos por las redes sociales y los medios tradicionales, de la cantidad de basura mal dispuesta que se desplaza por nuestros ríos hasta llegar a la costa.

El video de una refrigeradora recorriendo el Río Matías Hernández, que desemboca en Costa Del Este, atrajo la atención de miles de personas quienes horrorizados no se explicaban cómo esto era posible.

“La cantidad de basura tras la primera lluvia fue exorbitante. Logramos sacar unas 420 bolsas de basura en 3 días de trabajo. Vimos zapatos, juguetes, 8 neveras, maletas, balones de fútbol, llantas, coches de bebes, coolers, tubos, muchas botellas de plástico y residuos de foam”.

Sandra Watemberg - La joven detrás de la barrera atrapa residuos

Más allá de una barrera atrapa residuos está la persona y el proyecto que busca cambiar nuestra realidad.

Sandra Watemberg nos cuenta que imágenes como estas son la triste realidad en nuestra ciudad capital. Afortunadamente existen diversas personas, empresas y organizaciones sin fines de lucro, trabajando arduamente por un Panamá más limpio.

Watemberg, conocida cariñosamente como Sandy, con solo 24 años, es la joven cara que coordina los proyectos de Marea Verde; una asociación sin fines de lucro, que desde 2017, toma acción y crea consciencia para mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá.

Sandy es Magna Cum Laude en Estudios Ambientales de la Brandeis University, en Waltham, Estados Unidos; coordina junto a su comité ejecutivo, la búsqueda de soluciones que aporten a un entorno más sostenible y saludable. Es la mayor de 4 hermanos, hija de una panameña y un colombiano de raíces hebreas.

Uno de sus proyectos destacados ha sido la instalación de la barrera flotante o BoB (Barrera o Basura), como también se le conoce, que a la altura de la Sub-estación de Policía en Costa del Este, ayuda a contener los desechos que bajan por el Río Matías Hernández, para evitar así que lleguen al mar y al manglar.

La joven detrás de la Barrera atrapa residuos

Desde marzo al cierre de mayo Marea Verde ha sacado más de 2.700 bolsas de basura del BoB, unas 15 neveras, y cuantiosos objetos que nadie esperaría encontrar, con la ayuda de esta barrera atrapa residuos.

Por su estructura y anclajes, la barrera está diseñada para soportar las fluctuaciones en el nivel del río. Para evitar inundaciones o cualquier daño a BoB o a los alrededores, la barrera cuenta con un cierre de seguridad en el lado superior que se romperá si sobrepasa las 12,000 lbs de fuerza.

Marea Verde, entre sus labores podemos señalar:

  • Iniciativas de limpieza en la cuenca del Río Matías Hernández.
  • Jornadas de educación ambiental con el programa Aulas Verdes.
  • Desarrollo de campañas de sensibilización y alternativas sostenibles de disposición de desechos.

Sandy, nos explica que conjuntamente con la instalación de BoB -la barrera atrapa residuos-, se mantiene un equipo de personas monitoreando constantemente la acumulación de desechos, para retirar los mismos de manera manual cada vez que se amerite. Esos desechos se acumulan en un contenedor que es recogido periódicamente.

La joven es consciente de que este proyecto piloto no resolverá el problema de la disposición de desechos en la cuenca alta, ni su acumulación en los manglares y mares en su desembocadura, pero confía en que sí ayudará a: recabar información sobre la basura que viaje en el río, crear consciencia y hacer un llamado a la ciudadanía a tomar acción.

Este piloto es realidad gracias al apoyo de: Las autoridades gubernamentales y de Costa del Este, la Policía Nacional, al aporte de patrocinadores privados e individuales, a los vecinos y a organizaciones no gubernamentales aliadas.

Pero esto no es todo, el equipo de Marea Verde también es responsable del acompañamiento y asesoramiento de la ley 687 “que establece el uso de materiales reciclados en las mezclas asfálticas y bases estabilizadas en la red vial de la República de Panamá”.

En dicho proyecto impulsaron otro Plan piloto: “La Ruta del Plástico” una iniciativa para que el reciclaje de botellas plásticas ayude a construir carreteras.

Otros proyectos:

  • La recolección de 100,000 bolsas de desechos atascados en el manglar de Costa del Este.
  • La implementación del programa de educación ambiental “Aulas Verdes” de la Sociedad Audubon de Panamá en dos escuelas públicas de San Miguelito.
  • El lanzamiento de la campaña DERMAR ARAT XXI junto a Franklin Panamá, de pañuelos y bolsas con diseño de molas intervenidas con materiales de desecho.

Desde A&R los invitamos a seguirle la pista a la labor de este grupo que marca la diferencia.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas