Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La gasolina con plomo es parte del pasado, luego de 20 años de activismo

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Abandonar la gasolina con plomo es uno de los más importantes logros en la lucha contra la crisis climática global.

La Organización de Naciones Unidas celebra uno de los mayores logros en la lucha contra la crisis climática global, el hito mundial que fuera abandonar el uso de la gasolina con plomo, uno de los agentes contaminantes más corrosivos para la atmósfera. El abandono de la gasolina con plomo evitará más de 1,2 millones de muertes prematuras y ahorrará US$ 2,45 billones al año.

gasolina con plomo
Desde 1922 se venía añadiendo tetraetilo de plomo a la gasolina.

La gasolina con plomo había demostrado ser responsable de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Además, también afecta el desarrollo del cerebro humano, especialmente de los niñosEstudios sugieren que la exposición a este contaminante puede reducir el coeficiente intelectual entre 5 y 10 puntos.

“Después de un siglo de muertes y enfermedades que afectaron a cientos de millones de personas y degradaron el medio ambiente mundial, estamos determinados a enderezar la trayectoria de la humanidad con una transición acelerada hacia la movilidad eléctrica y el uso de vehículos limpios”.

dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La erradicación mundial del uso de la gasolina con plomo se logró finalmente el pasado año, luego de que este peligroso metal contaminara el aire, el polvo, el suelo, el agua potable y los cultivos alimentarios durante la mayor parte de un siglo. Cuando este combustible altamente contaminante se dejara de ofrecer en las estaciones de servicio de Argelia en julio del pasado año, el uso de la gasolina con plomo llegaría a su fin en todo el mundo.

Este logro significativo es el resultado de dos décadas de esfuerzos multilaterales del mundo, liderados por la agencia de la ONU encargada de cuidar el medio ambiente.

La campaña nació de una iniciativa público-privada, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Al inicio del milenio, todavía había 86 países que utilizaban gasolina con plomo. Hoy ya no hay ninguno.

gasolina con plomo

El secretario general de la ONU, António Guterres agradece a los gobiernos de los países en desarrollo, a miles de empresas y millones de personas comunes por cooperar para que este escenario finalmente fuera posible. Después de movilizaciones estudiantiles, marchas y la reducción del uso irresponsable de estas sustancias, este tipo de combustibles han dejado de emplearse.

Además de contribuir a mitigar los efectos de la crisis climática, la ONU asegura que la erradicación de la gasolina con plomo traerá beneficios sanitarios a millones de personas. Los accidentes vasculares y las muertes prematuras ligadas a su uso terminarán, así como los casos de cáncer por exposición a estas sustancias.

gasolina con plomo

Por último, Guterres instó a la población mundial —y particularmente, a las empresas que explotan este tipo de recursos— a enfocar este mismo tipo de esfuerzos multilaterales a reducir el impacto ecológico de la emergencia climática global.

“Necesitamos pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables. Necesitamos movilidad global sin emisiones en absoluto”.

puntualiza Guterres, enfatizando en el papel de la ciencia en llevar la pauta.

FUENTE: NGN

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas