Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Comisión Europea anuncia 5 proyectos faro de la Nueva Bauhaus Europea para espacios sostenibles

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

La Comisión Europea anuncia los 5 proyectos faro para la convocatoria de 25 millones de euros de la Nueva Bauhaus Europea.

Se trata de proyectos de infraestructura que crearán espacios más sostenibles e inclusivos en lugares de toda la Unión Europea e involucrarán a los ciudadanos en la transición verde a nivel local, los que constituyen los 5 proyectos faro de la Nueva Bauhaus Europea. Además, tratarán temas como la renovación de edificios, la circularidad, las artes, el patrimonio cultural, la educación, las ciudades inteligentes o la regeneración urbana y rural.

Cinco proyectos faro han sido seleccionados para la convocatoria de 25 millones de euros de la Nueva Bauhaus Europea destinada a crear espacios más hermosos, sostenibles e inclusivos en lugares de toda la Unión Europea.

Estos cinco proyectos preseleccionados recibirán la financiación para implementar sus planes en 11 Estados miembros (Bélgica, Chequia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Croacia, Italia, Letonia, Países Bajos, Eslovenia y Portugal), así como en Noruega y Turquía.

nueva bauhaus europea
Logo de la Nueva Bauhaus Europea

Los cinco proyectos Faro de la Nueva Bauhaus Europea

1. Cultuurcampus

El primer proyecto elegido para la Nueva Bauhaus Europea es Cultuurcampus. Se trata de un centro sostenible de las artes, la investigación, el aprendizaje y la comunidad como catalizador. A través de la combinación de educación, investigación, política y cultura, y teniendo en cuenta las experiencias vividas por sus residentes, Cultuurcampus tiene como objetivo transformar la zona urbana desfavorecida del sur de Róterdam (Países Bajos).

Se ubicará en un edificio histórico y actuará como un centro para diferentes grupos y actividades.

nueva bauhaus europea

2. NEB-star (New European Bauhaus STAvangeR)

En segundo lugar, NEB-star (New European Bauhaus STAvangeR) mostrará cómo los planes de transformación territorial pueden incorporar los principios y valores de la Nueva Bauhaus Europea en Stavanger (Noruega), Praga (República Checa) y Utrecht (Países Bajos). El proyecto abordará cuatro desafíos emblemáticos vinculados a las ciudades climáticamente neutras.

3. Munich-Neuperlach de NEBhourhoods

nueva bauhaus europea

En tercer lugar, NEBhourhoods preparará Munich-Neuperlach (Alemania) para el futuro según lo trazado por el Acuerdo Verde Europeo en lo que respecta al entorno construido, la circularidad, la movilidad, la energía, la alimentación y la salud.

El proyecto se basará en las fortalezas del área: un fuerte sentido de comunidad, amplias áreas verdes, viviendas a gran escala, incluso si necesitan renovación, y abordará sus debilidades: un desempleo superior al promedio y niveles educativos inferiores al promedio.

4. Desire (Designing the Irresistible Circular Society)

En cuarto lugar, Desire (Designing the Irresistible Circular Society) es un proyecto que quiere abordar los principales desafíos que enfrentan las sociedades y las ciudades: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los desafíos de los recursos. Basado en tres temas principales de inclusión, circularidad y reconciliación de las ciudades con la naturaleza, el proyecto utilizará el arte, la arquitectura y el diseño para explorar formas alternativas de transformar territorios en diferentes ciudades europeas.

5. Ehhur (Eyes Hearts Hands Urban Revolution)

Por último, Ehhur (Eyes Hearts Hands Urban Revolution) es un proyecto que apoya a las ciudades y los residentes vulnerables en la transformación de su entorno construido.

Distribuido en siete ubicaciones diferentes, buscará abordar desafíos socioeconómicos y culturales como segregación social, pobreza energética y degradación de los despoblados centros históricos.

nueva bauhaus europea

Contribución a las misiones de la Unión Europea

Los proyectos contribuirán con ideas y soluciones innovadoras dentro de dos años, ayudando a señalar el camino a seguir para otras acciones de la Nueva Bauhaus Europea. A medida que se extiendan por Europa, los proyectos proporcionarán una diversidad de resultados que se pueden adaptar y replicar en actividades y demostradores similares en Europa y fuera de ella, lo que ayudará a inspirar proyectos futuros.

Los proyectos también contribuirán a las misiones de la Unión Europea. Las misiones tienen mucho en común con la Nueva Bauhaus Europea, ya que ambas iniciativas tienen como objetivo abordar los principales desafíos en salud, clima y medio ambiente a través de un compromiso más cercano con los ciudadanos y aprovechando el poder de la investigación y la innovación.

nueva bauhaus europea

Otro proyecto, la acción de coordinación y apoyo Craft (CReating Actionable FuTures), apoyará los cinco proyectos seleccionados, así como los futuros proyectos faro de la Nueva Bauhaus Europea, con una financiación de 2 millones de euros.

Craft probará modelos locales colaborativos para las transformaciones NEB en tres ‘ciudades de caja de arena’ (Ámsterdam, Bolonia y Praga) y guiará a las 100 ciudades seleccionadas bajo la Misión ‘Ciudades inteligentes y neutrales al clima’.

FUENTE: Construible.es

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas