Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Altavoces contra microplásticos: ondas acústicas podrían limpiar las aguas contaminadas

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Tecnología de ondas acústicas podría ser una alternativa eficaz y sostenible para abordar el problema de la contaminación del agua.

El problema de los microplásticos se hace sentir con un poder devastador sobre nuestras aguas y su fauna y flora acuática. Estas minúsculas partículas que apenas alcanzan los cinco milímetros constituyen uno de los principales problemas medioambientales a los que nos enfrentamos, producto de una gestión inadecuada de la actividad humana. La tecnología podría apuntar a las ondas acústicas como técnica para acumular estos residuos.

Solucionar el problema de los microplásticos en las aguas es tarea complicada y múltiples alternativas se han planteado para abordarlo, desde transformar las bolsas de plástico en combustible hasta diseñar una iniciativa para que los barcos usen el plástico marino como gasolina y limpien los océanos.

No obstante, una investigación innovadora parece haber dado con una solución más contundente a través del uso de ondas acústicas.

ondas acústicas

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Sepuluh Nopember en Surabaya, Indonesia han desarrollado el prototipo de un sistema que permite eliminar los microplásticos del mar gracias a las ondas acústicas generadas por altavoces. Este prototipo recrea un sistema de filtración que cuenta con dos altavoces que emiten ondas acústicas controladas para desplazar los microplásticos del agua. El dispositivo ya se ha probado y ha conseguido un nada despreciable 56-58 por ciento de eficacia.

El poder de las ondas acústicas

En opinión de sus creadores, el prototipo funciona siguiendo un principio mucho más simple de lo que pueda parecer, aunque han preferido no desvelar ningún detalle muy intrincado, reservándose de publicar fotografías del invento. El estudio publicado revela que el dispositivo utiliza dos altavoces para crear ondas acústicas con la fuerza capaz para filtrar y separar los microplásticos del agua generando presión en un tubo de agua entrante.

ondas acústicas

En el punto donde dicho tubo se divide en tres canales, las partículas microplásticas fueron presionadas hacia el centro, mientras que el agua limpia fluía hacia los dos canales exteriores.

Gracias a este sistema se consigue filtrar y eliminar estos contaminantes fácilmente, a razón de 150 litros de agua contaminada por hora. El sistema se probó con tres microplásticos diferentes y para cada uno, la eficacia varió.

Sin embargo, los investigadores señalan que todos los microplásticos que utilizaron lograron una eficacia de filtrado superior al 56% en agua pura y un 58% en agua de mar. Tanto la frecuencia acústica como la distancia entre el altavoz y la tubería y la densidad del agua afectaron a la cantidad de fuerza generada. Lo que varió notablemente la eficiencia de la herramienta.

Un prototipo prometedor

El prototipo con dos altavoces podría ser la solución que se andaba buscando para terminar con la contaminación por microplásticos en los ríos, mares y océanos. Sin embargo, los propios ingenieros señalan lo prematuro del proyecto y también una lista importante de cosas a mejorar para que finalmente salga de la etapa de prototipo y pueda comenzar a usarse.

Uno de estos aspectos a mejorar es que las ondas acústicas podrían afectar a la vida marina si la frecuencia está en el rango audible para alguna fauna especialmente delicada. Es un prometedor prototipo en su fase de desarrollo.

El equipo se encuentra en la actualidad buscando y estudiando una manera para dar con soluciones a problemas de diseño y pulir detalles antes de lanzar un producto final.

ondas acústicas

“Creemos que es necesario un mayor desarrollo para mejorar la tasa de limpieza, la eficiencia y, en particular, la seguridad de la vida marina”

afirmó Dhany Arifianto, ingeniero del Instituto de Tecnología Sepuluh Nopember e investigador principal del sistema de dos altavoces.
ondas acústicas

FUENTE: El Español.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas