Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Panamá impulsa sostenibilidad de especies marinas

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Panamá prepara medidas para la protección y sostenibilidad de especies marinas como el camarón, el pargo y el tiburón

Panamá pretende impulsar medidas que favorezcan la protección y sostenibilidad de especies marinas como el camarón, el pargo y el tiburón, que figuran entre las especies marinas que están en mayor riesgo de explotación por la temporada. Las autoridades tratan de protegerlas a través de la concienciación de los pescadores en la importancia de la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros.

sostenibilidad de especies marinas

Una de las primeras medidas para la sostenibilidad de especies marinas, en ejecución, es la vigente la veda del camarón, que inició el pasado 1 de febrero y se extiende al 11 de abril, con el fin de proteger la temporada de reproducción de la especie. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) se encarga de hacer cumplir esta medida. Se sabe que hay embarcaciones que aprovechan justo la temporada de veda del camarón para la pesca indiscriminada de esta y otras especies.

Como parte de las medidas, se derogó el Decreto 89 de 2002 a través de la emisión del decreto 132 del 20 de octubre de 2021, que cancela 58 licencias para pesca de pajarita y doncella.

Igualmente se busca eliminar la pesca de pargo con red de cerco durante la presente temporada seca. La ARAP informó que se ha reunido con los pescadores de Puerto Caimito, entre otros, para informarles sobre los efectos negativos que causa el uso de esta arte de pesca.

sostenibilidad de especies marinas

Del mismo modo, se impulsa una medida de docencia entre la comunidad de pescadores para demostrar la importancia de la sostenibilidad de especies marinas que, como el tiburón, son un recurso que cae en la pesca de manera incidental y con frecuencia en la red de trasmallo, utilizada por pescadores artesanales y en parte por los pescadores industriales.

Así, fueron los pescadores de Punta Chame los primeros en coincidir en reconocer la importancia del tiburón para el balance del ecosistema, esto, durante una reunión con funcionarios de la ARAP.

sostenibilidad de especies marinas
Los recursos de nuestros mares forman parte de la rica biodiversidad del país y son fuente de sustento.

Las medidas impulsadas por ARAP para la sostenibilidad de especies marinas, como entidad que regula el sector pesquero, buscan combatir la pesca ilegal no declarada, no sostenible y no reglamentada, una de las situaciones por las cuales Panamá se mantiene con una tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europea, situación de la cual el país espera pronto salir.

FUENTE: Prensa.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas