Supermercado tailandés cambia el plástico por hojas de plátano

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

Una inteligente solución aplicada por un supermercado tailandés permite reemplazar envases de plástico por hojas de plátano.

Se trata de una solución que ha llamado la atención en las redes sociales por su simplicidad y eficiencia. Rimping Supermarket es un supermercado tailandés, de la localidad de Chiangmai, que está probando una alternativa para evitar el uso excesivo de plástico de los envases de frutas y verduras. La solución encontrada por Rimping Supermarket fue utilizar un material resistente, que tienen en abundancia, totalmente orgánico y hasta visualmente atractivo: las hojas de plátanos.

Supermercado tailandés

Utilizar hojas de plátano como empaques no es exactamente una novedad para la cultura culinaria de algunos países tropicales, como en Asia. Ya en la India se vienen usando hojas de plátano para los platos de arroz desde hace siglos, en tanto que las naciones vecinas China, Tailandia, Vietnam y Malasia las usan para envolver alimentos. En Brasil también se usa por la cultura indígena y Caiçara. Aquí en Panamá, el famoso “mono” viene envuelto en esta hoja.

Este supermercado tailandés ha querido aprovechar una práctica tan tradicional y convertirla en parte de su oferta. Y las hojas de plátano han resultado ser materia prima muy provechosa pues son hojas gruesas, anchas y flexibles. Pueden ser enrolladas y dobladas fácilmente, sin romperse, y soportan también variaciones de temperaturas, ideales para el corredor de productos refrigerados.

Estas hojas totalmente orgánicas son bastante fuertes y protegen perfectamente los productos, al que le añaden un lazo de fibra natural para cerrar el embalaje.

Son innumerables los beneficios de sustituir envases plásticos por hojas de plátano, ya que la hoja es materia orgánica y se descompone naturalmente, a diferencia del plástico, que tarda cientos de años para desaparecer completamente y durante el proceso contamina los ecosistemas y mata a miles de animales.

Supermercado tailandés

Además, el compostaje de las hojas de plátano añade nutrientes al suelo, dejándolo más rico, lo cual constituye un beneficio adicional derivado de esta práctica. Las hojas de plátano son incluso a prueba de agua, su superficie no absorbe agua cuando está expuesta a condiciones húmedas. El supermercado tailandés expone sus productos frescos envueltos en las hojas que evitan la humedad excesiva.

Esta solución simple y eficaz comenzó como sólo un proyecto piloto y terminó llamando la atención mundial recibiendo una respuesta del público increíble, que lo apoyó no sólo por ser sostenible, sino también por añadir un toque especial a la experiencia de compra en el supermercado. No cabe duda de que hay alternativas que pueden ayudar al sector de la alimentación en su búsqueda de una alternativa al plástico.

Supermercado tailandés
Fotos cortesía de Facebook.

FUENTE: Eco inventos.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
El Museo del Canal lleva la épica historia del Canal a los...
Playas El Agallito y El Retén son ahora sitio de importancia internacional...
6 hierbas y especias que ayudan a regular la presión arterial
Más empresas inician el Programa DESOS para el diseño de sus estrategias...
Aerolínea KLM reduce en un 60% su emisión de desperdicio gracias a la...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido