Svalbard Global Seed Vault, el banco mundial más valioso del planeta

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

Svalbard Global Seed Vault, el banco mundial más valioso del planeta, no alberga oro, bonos o papel moneda en sus bóvedas, sino ¡semillas!

El Banco mundial más valioso del planeta no custodia en su bóveda las mayores reservas de lingotes de oro o las más antiguas reliquias culturales. Este banco alberga miles de reservas de semillas, un activo de la naturaleza fundamental para nuestra subsistencia.

En algunas bóvedas subterráneas, cerca de los campos de batalla de Ucrania, el código genético de casi 2000 cultivos está en peligro de ser destruido permanentemente y el Svalbard Global Seed Vault, vela por preservar este bien preciado.

Svalbard Global Seed Vault

Esta amenaza se hizo evidente a principios del presente mes cuando se dañó una instalación de investigación cerca del Banco Nacional de semillas de Ucrania, según Crop Trust, una organización sin fines de lucro creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Svalbard Global Seed Vault en peligro

Tanto la instalación de investigación como el Svalbard Global Seed Vault, el banco de semillas de Ucrania, tienen su sede en Kharkiv, al noreste del país, sitio que ha sido objeto de intensos bombardeos por parte de las fuerzas rusas. Solo el 4% de las semillas en la tienda de Ucrania, la décima más grande de su tipo en el mundo, ha sido respaldada.

Svalbard Global Seed Vault

Los investigadores confían en el diverso material genético que almacenan los bancos de semillas para producir plantas que puedan resistir el cambio climático o las enfermedades, como el Svalbard Global Seed Vault, también llamado Banco Mundial de Semillas, ubicado cerca de Longyearbyen.

El potencial de las semillas para salvarnos de las guerras

Las semillas bien podrían salvarnos de una guerra mundial. Con esta idea en mente se estableció el Svalbard Global Seed Vault para que los bancos de genes de todo el mundo pudieran almacenar muestras duplicadas de sus semillas. De este modo se podrá garantizar que las variedades de cultivos alimentarios no se pierdan en crisis locales o globales como la guerra, el terrorismo o las catástrofes naturales.

Svalbard Global Seed Vault

Al almacenar las semillas en un lugar con permafrost, se asegura de que las semillas permanezcan congeladas, incluso si se produce un corte de energía.

Además, Longyearbyen ofrece una ubicación política y geológica estable, así como una infraestructura bien establecida: el almacenamiento de semillas se encuentra a solo un kilómetro del aeropuerto local de Svalbard.

El Banco Mundial de Semillas fue inaugurado en febrero de 2008 por el gobierno noruego. Su décimo aniversario se celebró en febrero de 2018 con el Seed Vault Summit, en la que asistieron inversionistas y socios de todo el mundo. Ahora, es considerado el banco de semillas más valioso del planeta.

Svalbard Global Seed Vault

FUENTE: Wokii.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Aceite usado convertido en una nueva forma de bioplástico
El Museo del Canal lleva la épica historia del Canal a los...
Playas El Agallito y El Retén son ahora sitio de importancia internacional...
6 hierbas y especias que ayudan a regular la presión arterial
Más empresas inician el Programa DESOS para el diseño de sus estrategias...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido