Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Qué significa ser una empresa de triple impacto?

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Empresas que busquen no solo generar ingresos y utilidades, sino influir positivamente en el ambiente, la sociedad y la economía, son conocidas como “de triple impacto”.

Hoy en día, el mundo atraviesa grandes retos sociales y ambientales como la desigualdad, la crisis sanitaria y el cambio climático, factores que hacen evidente la necesidad de que la sociedad, los gobiernos y las empresas trabajen en acciones que beneficien al planeta y a todas las personas.

El Triple Impacto es una estrategia empresarial que no solo busca la rentabilidad financiera, sino que tiene como objetivo generar un impacto social, ambiental y económico a través de la actividad principal de la empresa, que beneficie a la sociedad y contribuya a cuidar del medio ambiente.

triple impacto

Por ello, las empresas de triple impacto deben incorporar a su modelo de negocio y cadena productiva tres pilares fundamentales que son:

  • Mirada social. Permite a la organización establecer objetivos claros, cuantificables y comparables sobre su impacto en las personas. También le ayuda a adoptar nuevos valores de igualdad, equidad y diversidad, llevar prácticas comerciales justas y relacionarse con proveedores responsables.
  • Impacto ambiental. Las empresas deben incluir su compromiso ambiental durante todo su proceso de producción o servicio. Asimismo, deben presentar informes sobre sus procesos y el impacto ambiental que generan, lo que les servirá para conocer el estado de sus objetivos sostenibles, lograr certificaciones que avalen sus prácticas e incluso buscar un mayor impacto incorporando la mirada de la regeneración.
  • Beneficio económico. Basar la rentabilidad económica en pilares de impacto social y medioambiental, que permitirán a la empresa tener un crecimiento sostenible y metas más ambiciosas.

Empresa de triple impacto: ¿cómo llegar a ser una?

Hoy, el modelo de economía tradicional de extracción ilimitada de recursos ya no es sostenible en el tiempo y está perdiendo valor frente a modelos económicos sostenibles, tales como la economía circular o la economía verde.

Por esto, ahora las compañías deben adaptarse a las necesidades del consumidor que, cada vez más, se inclina por productos o marcas interesadas en atender el triple impacto.

triple impacto

Para transformarse en una empresa de triple impacto, el primer paso para la empresa es medir su impacto social, ambiental y de gobernanza, para así poder gestionarlo, mejorarlo y ser reconocidos como tales. Existen diferentes iniciativas que brindan mediciones y herramientas que ayudan a las organizaciones con esta meta.

triple impacto

Una de estas iniciativas es el Movimiento B que, a través de su Evaluación de Impacto B, ayuda a las empresas a medir, gestionar y mejorar su impacto en relación con sus trabajadores, comunidad, consumidores y medio ambiente.

Actualmente, más de 190,000 empresas usan la Evaluación B para medir su impacto. Además, las que mejor puntaje obtienen en la Evaluación B, pueden también ser certificadas como Empresas B. Hoy son más de 5,500 empresas certificadas B en 80 países.

FUENTE: Expok.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas