Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Conoce el Uber del reciclaje que recorre Bolivia

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Conocida como el “Uber del reciclaje”, la aplicación desarrollada por la Fundación Amigarse, conecta a usuarios que reciclan con recolectores para disponer con seguridad de sus residuos.

Bolivia cuenta con su propio Uber del reciclaje. Se trata de un servicio de contacto entre encargados de reciclaje que contribuye con la recuperación de residuos que pueden ser reutilizados y tener una nueva vida útil.

Yo Reciclo” es el nombre oficial de este Uber del reciclaje, una app que busca generar “la revolución del reciclaje en Bolivia”, permitiendo a cualquier persona, institución o empresa solicitar que pasen a recoger materiales reciclables.

uber del reciclaje
Fuente: YoReciclo.

Cuidando el medio ambiente con tecnología

Así, todos podrán contribuir a la disminución de desechos y asegurarse de que todos los residuos, incluso los clasificados como peligrosos y especiales, serán manejados por operadores certificados, evitando que terminen en un vertedero en una inadecuada disposición final.

uber del reciclaje

La aplicación que convoca al Uber del reciclaje ya cumple un año de estar disponible en las tiendas virtuales de Play Store y App Store, para sistemas Android e iOs, respectivamente y ofrece sus servicios en línea a través de la web yoreciclo.com.bo.

El app permite a la persona o empresa, registrarse y solicitar que un operador autorizado pase por su domicilio, institución o empresa para llevarse el material que puede ser reciclado o gestionado.

El usuario deberá indicar qué tipo de residuo pretende entregar, pudiendo elegir entre reciclables -papel, cartón, plástico- , los especiales -chatarra, metales y llantas- y los peligrosos, que generan sectores como el sanitario o algunas industrias. El servicio de Uber del reciclaje dispone de un cúmulo de opciones que hacen más específico el tipo de servicio solicitado optimizando la experiencia.

Fundación Amigarse, la Fundación Trabajo Empresa y Swisscontact son los desarrolladores del Uber del reciclaje, iniciativa que nació como parte de una serie de acciones que buscan desarrollar la cultura del reciclaje y promover la economía circular en un país en el que solo el 5% de los residuos son recuperables. La meta es que para 2030, al menos el 20% de este material sea recuperable.

uber del reciclaje

Impresiones sobre el Uber del reciclaje

El Uber del reciclaje es una iniciativa innovadora e inclusiva que surge de un emprendimiento de triple impacto; es decir, que redundará en beneficio del medioambiente y el desarrollo económico y social. Al respecto se han pronunciado las autoridades y líderes del país sudamericano.

“Teníamos claro que era importante llenar un vacío, que era el de conectar al generador de residuos con el recolector. Y ahora que tenemos esta App, estamos seguros de que se va a generar una revolución en la cultura del reciclaje en Bolivia”.

explicó el director ejecutivo de Amigarse, Heiver Andrade.
uber del reciclaje

“Yo Reciclo es el Uber del reciclaje y busca dar solución a un problema que tienen todas las ciudades de Bolivia. Desde hoy, con un solo ‘clic‘ podremos unir la oferta y la demanda de distintos tipos de residuos, relacionando a los recolectores — uno de los sectores más vulnerables de la sociedad — con los hogares, empresas e instituciones como generadores de residuos. De esta forma, vamos a garantizar una transacción de ‘ganar -ganar‘”.

destacó René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa.
uber del reciclaje

“En el marco del proyecto Mercados para el Reciclaje estamos implementando diferentes acciones con instituciones aliadas en Bolivia para promover el enfoque de economía circular en el país. Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo de esta App, (…) Estamos convencidos de que, con esta herramienta digital, no solo se beneficiarán diferentes negocios verdes, sino también recolectores de base. Esperamos que esta experiencia se pueda replicar a escala nacional”.

comentó Sarah Pauli, directora País de Swiss Contact.

Beneficiados obtienen más oportunidades

El Uber del reciclaje cuenta con recolectores de base que han debidamente capacitados en materia de reciclaje y uso de tecnología. El recurso humano está compuesto principalmente por profesionales de diferentes asociaciones de la Red de Recolectores de Santa Cruz de la Sierra, quienes, a su juicio, tienen la libertad de llevar los residuos a la empresa que desee para su reinserción a procesos productivos.

No obstante, el objetivo de Amigarse y las instituciones que la apoyan, es que vaya creciendo la entrega en la Casa del Recolector, donde se garantiza el peso y precio justo para beneficiar a todos los recolectores que transitan la ciudad.

La idea es que los recolectores puedan mejorar sus condiciones de trabajo, se recolecten mayores volúmenes y se beneficien las familias de escasos recursos. La mayoría de los recolectores han pasado los 50 años y un 65,5% son mujeres.

uber del reciclaje
Recolectoras de la empresa. Fuente: DW
Así funciona el ‘Uber del reciclaje’

FUENTE: Boliviaemprende.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas
Ir al contenido