Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Empresas panameñas reciben certificación por el uso de energías renovables en sus operaciones

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Empresas locales pertenecientes a la iniciativa SER son distinguidas por integrar el uso de energías renovables en sus operaciones.

La empresa proveedora de soluciones energéticas InterEnergy Group, presente en naciones como República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile, hizo entrega de los Certificados Redimidos I-REC correspondientes al 2021, a empresas 100% panameñas, que hoy pertenecen a la iniciativa “Suministro de Energía Renovable” (SER) por el activo uso de energías renovables en sus operaciones.  Esto se hizo, a través de una actividad donde también participó la Secretaría de Energía de Panamá.

El programa SER permite combinar energías 100% renovables para suministrarla a sus grandes clientes y contribuir con el logro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2018 inicia su participación en Panamá logrando, en el 2020, su mayor éxito con los proyectos Ikakos y Laudato SÍ bajo el estándar del The International REC Standard Foundation, organización reconocida internacionalmente, encargada de emitir los certificados I-REC.

uso de energías renovables

Los certificados I-REC tienen como objetivo garantizar que el consumidor final haga uso de energías renovables producto de fuentes renovables y son reconocidos por los principales índices mundiales de sostenibilidad como una herramienta que ayuda a cumplir los objetivos nacionales e internacionales de energía renovable.

Cada I-REC representa una prueba de que se ha producido 1 MWh de energía renovable. Esta certificación es un valor agregado que ofrece InterEnergy Group, a traves del programa SER, a los grandes clientes que forman parte de la iniciativa como Coca Cola Femsa, Riba Smith, Terpel, Star Bay Casino y Hospital San Fernando. Hasta la fecha, se han suministrado más de 144GWh de energía verde distribuida de la siguiente manera: Período 2020: 68,643 MWh Período 2021: 75,667 MWh.

“Proporcionamos acceso y servicios personalizados, a nuestros grandes clientes, con herramientas que les permiten medir y dar seguimiento a sus ahorros cumpliendo con el desempeño de los indicadores de responsabilidad ambiental, reducción de huella de carbono y garantizando que la energía que reciben horaria procede de fuentes renovables”

mencionó Mónica Lupiañez, Country Manager de Panamá y directora de Renovables de InterEnergy Group.
uso de energías renovables
Representantes de las empresas con los certificados I-REC

El uso de energías renovables que permite el programa SER para proveer a sus grandes clientes corresponde a los proyectos de energías renovables que mantiene el grupo en el país. Durante el 2021, a través del parque eólico, Laudato SÍ, el mayor de Centro América y El Caribe, ubicado en Coclé, lograron suministrar más del 28% de energía.

Por otro lado, con el parque solar IKAKOS, ubicado en Chiriquí, suministraron el 38% de la energía. Y el resto de la energía, fue suministrada por los contratos de reservas de Hidros de Pasada. Estas iniciativas han logrado significativos resultados como el suministro de 342,401,868 kWh de energía renovable, equivalente a la energía consumida por más de 121,000 hogares en un año, y una reducción de la huella de carbono de 169,001.63 toneladas de CO2, equivalente a lo que emitirían 60,792 autos. 

uso de energías renovables

Panamá ya está por encima del promedio regional en su uso de energías renovables para la generación eléctrica con 69% en los últimos cuatro años, en promedio, versus el 58% regional.

Dentro del compromiso de apoyar el uso de energías renovables, Panamá anunció en la COP26 su adhesión a la iniciativa “Renovables en América Latina y el Caribe” (RELAC), proponiendo mantener en 70,4% la participación de energías renovables al 2030. 

En ese mismo sentido, Panamá ha adoptado el compromiso de seguir siendo un país con una matriz eléctrica verde. Además, ha hecho suyo el desafío de disminuir el uso de combustibles fósiles más contaminantes en su matriz energética y ha dado los pasos firmes para una transición energética real.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas