Conoce los alimentos que funcionan como antidepresivos naturales

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Estimula la producción de la hormona de la felicidad mediante el consumo de estos nutritivos alimentos.

Entre los variados beneficios de una nutrición balanceada también destaca la mejora del estado de ánimo el bienestar y la provisión de energía. Incluye en tu dieta estos antidepresivos naturales.

antidepresivos naturales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la enfermedad mental más común que ha alcanzado una tasa de crecimiento de 18% en la última década, convirtiéndose en la mayor causa de discapacidad en el mundo, con cerca de 322 millones de personas que la sufren. 

La buena noticia es que una alimentación adecuada puede ayudar a restablecer el equilibrio en el cerebro de quienes se quejan de este mal.

Antidepresivos naturales que elevan la serotonina

Una causa importante de los trastornos como depresión, ansiedad, angustia y tristeza es la falta de serotonina. También conocida como la hormona de la felicidad, la serotonina es un neurotransmisor que se relaciona con una sensación de calma, bienestar, mayor concentración y autoestima. La serotonina se segrega a partir de un aminoácido, el triptófano y de ácidos grasos de omega 3, entre otros.

antidepresivos naturales

Los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales. Para que el triptófano pueda sintetizar la serotonina necesita magnesio, potasio, ácido fólico e hidratos de carbono entre otros. Ejemplos de alimentos ricos en triptófano son el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soya, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, y mantequilla de cacahuate.

Omega 3: de los más efectivos antidepresivos naturales

También existe relación entre los niveles bajos de omega 3 en la sangre y un estado de ánimo bajo o deprimido.

Gracias a su potente efecto antiinflamatorio, el ácido eicosapentaenoico (EPA) es el omega 3 más eficaz contra la depresión. Este puede influir de forma positiva en el sistema inmunitario y reducir algunos medidores de la inflamación. 

antidepresivos naturales

Algunos alimentos ricos en omega 3 y que son antidepresivos naturales son los aceites vegetales, semillas como la de chía, mariscos, sardinas, atún, salmón, frutos secos, las verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas, la crema de cacahuate y la avena.

Cada vez se le da más importancia a la relación de los alimentos con el estado de ánimo, pero, así como la nutrición es clave para sentirnos bien, las probabilidades de sufrir depresión se reducen si también practicamos ejercicio físico, tomamos el sol unos minutos al día y realizamos ejercicios de relajación o meditación.

antidepresivos naturales

Cuidemos de nuestra salud mental

De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno mental más que frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

antidepresivos naturales

Esta enfermedad puede volverse crónica y paralizar el desempeño social, laboral y personal de una persona, pudiendo traer consecuencias graves como el suicidio. Si tienes algunos de los síntomas, además de estos antidepresivos naturales, es importante que consultes a un psicoterapeuta profesional que te ayude a salir adelante.

FUENTE: Wokii.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido