Árbol de Navidad natural o artificial: ¿cuál contamina menos?

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Celebra la navidad con conciencia climática, comenzando con la atinada elección de tu árbol de navidad.

El árbol de Navidad es un elemento característico de las fechas y es difícil no asociarlos con la festividad de fin de año, sin embargo, ¿Cuál es el impacto ambiental que puede generar al planeta? 

Colocar el árbol de Navidad puede ser una tradición que no solo acompañe las fiestas decembrinas, sino un momento de creatividad y un dilema placentero en cuanto a la elección del mismo: ¿natural o artificial? Si te decides por un árbol natural, te exhortamos a elegir alguno que provenga de una plantación sustentable que reforeste o que reemplace los árboles que tala para su venta.

En Panamá, los árboles de navidad naturales suelen ser abetos procedentes de Canadá y Estados Unidos que llegan a territorio nacional vía marítima desde los primeros días del mes de noviembre hasta los primeros días de diciembre. En tierras altas suelen cortarse árboles silvestres directamente de las plantaciones de pino, lo cual es una práctica nada recomendable puesto que son las plantaciones las que frenan el crecimiento de la mancha urbana y controlan la fijación de carbono en las ciudades.

Árbol de Navidad

Ventajas medioambientales de un árbol de Navidad natural

Un árbol de Navidad tiene una preparación que dura entre 10 y 11 años para poder venderse. Y durante ese tiempo tiene funciones ecológicas, como fijar el carbono por medio de la fotosíntesis, evitar la pérdida del suelo y ayudar con el mantenimiento de los mantos acuíferos.

Árbol de Navidad

Mundialmente, las plantaciones certificadas no permiten la deforestación del bosque. Estos árboles, en su gran mayoría, se plantan en zonas donde anteriormente existía actividad agropecuaria, o en suelos que eran improductivos. Además, cuando se adquiere un árbol natural también se está apoyando al desarrollo económico de las comunidades locales que se dedican a su producción.

Lo más aconsejable, eso sí, es llevar el árbol de navidad al término de la temporada a los centros de acopio dispuestos para triturarlos y convertirlos en composta para las nuevas plantaciones.

¿Y si es artificial?

Un árbol de navidad artificial es un gran aliciente para la creatividad sin límites. Si te decides por la versión artificial, elige uno que puedas re-utilizar durante años y no lo deseches de inmediato, ya que no es reciclable.

Árbol de Navidad

Puedes fabricarlo por tu cuenta con materia prima reciclada como papel, botellas o madera. Un árbol artificial puede tener una vida útil mayor a 10 años, por lo que cada año ahorras y cuidas tu economía.

Ahora, es más contaminante que un árbol de Navidad natural, pues su fabricación a base de metal, polímeros, pinturas, solventes y PVC, tiene un fuerte impacto negativo en el planeta. Además, tarda hasta 100 años en degradarse.

En cambio, un árbol natural, no solo no contamina, sino que captura dióxido de carbono y evita el calentamiento global. Quizá el mayor beneficio para el medio ambiente de optar por un árbol de Navidad artificial es que no requerirá ser regado, lo cual representa un alivio para un planeta en el que el consumo de agua es una carga constante.

Todo depende de ti y tus hábitos de cuidado. Y, desde luego, qué tanto estás comprometido con la Tierra.

Árbol de Navidad

FUENTE: Wokii.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido