Panamá se prepara para monitorear y evaluar los desplazamientos climáticos producto de los impactos del Cambio Climático.
El Ministerio de Ambiente de Panamá, a través de la Dirección de Cambio Climático, realiza diversas iniciativas que permiten fortalecer las capacidades técnicas interinstitucionales para monitorear y evaluar el desplazamiento interno en el territorio, producto de eventos climáticos.
Panamá se ve gravemente amenazado por los impactos directos del cambio climático, principalmente por el aumento del nivel del mar, el cual contribuye a la pérdida de costas que se está experimentando en ciertas regiones del país.
Aunado a esto, el gran impacto de fenómenos hidrometeorológicos extremos subraya la necesidad de realizar estudios a nivel local para planificar y disminuir la vulnerabilidad de la población.
Es por esta razón que el Ministerio de Ambiente ejecutó el estudio de ascenso del nivel del mar al 2050 mediante la generación de la base de datos de dinámicas marinas para las costas panameñas. Los resultados del estudio muestran que el 2,01 % de superficie del país puede presentar inundación costera al 2050, en la que se han identificado 63 comunidades vulnerables.
En los últimos años, se han registrados algunos casos de los desplazamientos producto de eventos climáticos como el paso los Huracanes ETA e IOTA en 2020, donde las decenas de familias están siendo reubicadas en Paso Ancho, Volcán, distrito de Tierras Altas por la acción del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), como respuesta ante la emergencia por desastre.
Por otra parte, el MIVIOT gestionó la reubicación de la comunidad de La Solución, ubicada en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, mediante el desarrollo de un proyecto urbanístico que facilita mejores condiciones de vida y reduce la vulnerabilidad de la población.
La necesidad de una estrategia
A causa de estos desplazamientos surge la necesidad de establecer una estrategia a corto y mediano plazo para el abordaje del desplazamiento interno, para ello desde la Dirección de Cambio Climático mediante el Sistema de Monitoreo y Evaluación de Panamá se trabaja en conjunto con organismos internacionales como la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD) y el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) para definir una hoja de ruta que lleva el acompañamiento de actores claves.
Como resultado de esta cooperación técnica se estará desarrollando un taller interinstitucional, los próximos días 30 y 31 de mayo del presente año, con el objetivo explorar metodologías y prácticas para la identificación y registro de desplazamientos asociados al cambio climático en Panamá.
FUENTE / IMÁGENES: MiAMBIENTE.
Un comentario