Adolescente inventa un dispositivo para transformar la atención a la demencia

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La invención de este adolescente consiste en un dispositivo que alerta a los cuidadores si los pacientes con demencia se caen o se alejan.

Los tutoriales de robótica de YouTube ayudaron a un adolescente de 17 años a convertir su preocupación por su abuela en un dispositivo que alerta a los cuidadores que brindan atención a la demencia.

Un adolescente indio se confiesa como un “geek” que ama la robótica, y también quería mucho a su abuela Jayasree. Estas dos pasiones son las que lo llevaron a crear un nuevo invento que podría mejorar enormemente la atención a los pacientes con demencia. Este dispositivo, bautizado como Alpha Monitor, lograría alertar a los cuidadores cuando los pacientes se caen o se alejan.

atención a la demencia

Atención a la demencia

atención a la demencia

Hemesh Chadalavada tenía 12 años cuando una tarde de verano de 2018 observó a su abuela ir a la cocina a prepararse té. Cuando salió de la habitación, había dejado el gas abierto. Esto sorprendió a Hemesh, pero también lo impulsó a convertir las horas pasadas en YouTube aprendiendo sobre robótica en una solución que ayudaría a garantizar que accidentes como este pudieran detectarse si él no estuviera allí, una pregunta que se hizo varias veces.

A Jayasree le diagnosticaron Alzheimer el año anterior y en 2023 falleció a causa de la enfermedad neurodegenerativa que se avecinaba. Para entonces, Hemesh había inventado el Alpha Monitor, un dispositivo de monitoreo similar a una insignia que envía alertas si la persona que lo lleva se desvía o se cae.

“Solía levantarse a las 3 o 4 de la mañana y salir, pensando que estaba en un tren”.

indicó Hemesh, quien desarrolló el dispositivo portátil con información obtenida de una visita a un centro de atención dirigido por la Sociedad de Alzheimer y trastornos relacionados de la India.

Allí le indicaron que no podía ser un reloj porque los pacientes de este mal muchas veces se los quitan si les resultan pesados o incómodos, y que no podía usar Bluetooth, que tiene un alcance muy limitado. Aunque todavía estaba en la escuela secundaria, Hemesh estaba decidido a preparar su dispositivo portátil para la fabricación.

atención a la demencia

Centrado en el objetivo

En 2022, ganó una feria científica patrocinada por Samsung llamada Samsung Solve for Tomorrow. Gracias a ello, obtuvo una subvención de 120.000 dólares y la oportunidad de aprender de algunos de los ingenieros más experimentados de Samsung.

atención a la demencia

Los exámenes de Hemesh concluyen en marzo, y es entonces cuando dice que dedicará todo su tiempo y esfuerzo a sacar el Alpha Monitor al mercado en septiembre, para luego ir al extranjero, seguir especializándose en robótica y seguir puliendo su invención. Sin duda, una joven inspiración que da su aporte por un mundo mejor.

FUENTE / IMÁGENES: The Guardian.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido