Chile recicla sus neumáticos para fabricar baterías de autos eléctricos

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La empresa chilena Sustrend Laboratory, ha diseñado una técnica para reutilizar los neumáticos deteriorados para impulsar la movilidad sostenible.

El proyecto chileno T-Phite, de Sustrend Laboratory, desarrolla tecnología que reutiliza neumáticos fuera de uso puedan para fabricar baterías de iones de litio para autos eléctricos.

En Chile se generan alrededor de 140,000 toneladas de neumáticos como residuos. Se trata de materia prima en potencia, compuesta de caucho, acero, textil, óxido de zinc, azufre y aditivos, componentes por sí solos, muy nocivos para el ambiente.

Es en este contexto que surge un proyecto llamado T-Phite, de Sustrend Laboratory, desarrollado en Curauma, región de Valparaíso, en este país sudamericano. Se trata de una tecnología para que los neumáticos fuera de uso puedan reciclarse para fabricar ánodos (electrodos en los que se produce una reacción de oxidación) de baterías de iones de litio.

autos eléctricos
Sustrend Lab ganó el Premio Avonni Energía Colbún por su proyecto T-Phite. (Foto: https://colbun.cl/).

El negro de humo de los neumáticos (llamado también negro de carbono) es convertido en carbón grafítico de alta calidad mediante una degradación térmica en ausencia de oxígeno, que lo descompone mediante calor, sin que se produzcan las reacciones de combustión.

Este proceso es conocido como pirólisis. Así, el carbón grafítico puede ser usado para fabricar posteriormente las baterías que impulsan los autos eléctricos.

De neumáticos a baterías para autos eléctricos

El proyecto chileno, iniciado en 2019, obtuvo premios y ya pasó la validación técnica con pilas a botón y baterías 18650 (las mismas utilizadas por los autos eléctricos TESLA). Se trata de la primera planta piloto de fabricación de baterías de ion litio en Latinoamérica.

Frente a una demanda creciente de baterías de litio necesarias para impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica, el reciclaje de estos neumáticos constituye una solución. Para 2025 se estima que se van a necesitar más de 12 millones de toneladas de grafito para fabricar las baterías.

El objetivo de Sustrend Laboratory es contribuir a la economía circular y a la movilidad eléctrica en su país.

autos eléctricos

“Nuestro trabajo ha sido diseñado o eco-diseñado desde el inicio para entender que, si bien la batería o el Hot Carbon se puede utilizar en baterías de iones de litio, baterías de sodio y metal capacitor, tenga un destino sustentable y amigable con el medio ambiente“.

aseguró la CEO de T-Phite, Bernardita Díaz.

FUENTE: Eco News.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido