Índice
La infección causada por una bacteria resistente a los antibióticos podría ser combatida con la ayuda de virus capaces de descomponer microorganismos.
Un equipo de Estados Unidos hace uso de un virus para combatir una bacteria resistente a los antibióticos, con lo cual, lograron salvar a un paciente al que ningún tratamiento anterior había hecho ningún tipo de efecto. Cada vez son más habituales los hallazgos de casos relacionados a las bacterias que son capaces de cobrarse más vidas que el sida, la malaria y algunos tumores.
La existencia de cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos resistentes a los medicamentos usados para tratar sus infecciones, supone una amenaza potencial contra la salud.
La “superbacteria”, una bacteria resistente a los antibióticos, constituye un peligro especialmente serio para pacientes que sufren otras enfermedades o reciben tratamiento, como fue el caso del sujeto del estudio, paciente de 56 años salvado mediante un virus.
Una bacteria resistente a los antibióticos
El principal depredador del mundo de los microbios es un tipo de virus llamado “bacteriófago”. Este virus caza y mata bacterias secuestrando lo que podríamos denominar la “maquinaria reproductiva” del microorganismo y destruyéndola. La existencia de una bacteria resistente a los antibióticos puede combatirse aprovechando las facultades del virus bacteriófago -fago- y la comunidad científica lo ha sabido aprovechar.
La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza grave y creciente a nivel mundial y la terapia con fagos es una nueva opción terapéutica prometedora para el tratamiento de estas infecciones.
Un grupo de investigadores en Boston ha utilizado una terapia que usa el virus bacteriófago para tratar con éxito a un hombre de 56 años que sufre de una infección por Mycobacterium chelonae, una bacteria resistente a los antibióticos, como lo documenta un nuevo estudio publicado en la revista Nature.
Esta infección es similar a enfermedades como la tuberculosis y la lepra, y es considerada de las más resistentes a los medicamentos.
“Es la primera vez que la terapia con fagos se aplica a la M. chelonae. Además, es el primer caso en el que se consiguen resultados con un solo virus; normalmente se emplean cócteles de varios fagos”.
indicó la Dra. Jessica Little, médico del Brigham Women’s Hospital y primera autora del estudio.
Combatiendo con virus
El inconveniente a la hora de usar fagos para combatir una bacteria resistente a los antibióticos es que una determinada bacteria solo será “destruida” por un virus en específico.
Ante la situación, los científicos desarrollaron bibliotecas y bases de datos de los microbios. Little y su equipo enviaron una muestra de M. chelonae de su paciente. Después de rondas de pruebas, surgió un candidato prometedor: un fago llamado Muddy.
A los pocos meses de administrar Muddy vía intravenosa al paciente, las dolorosas lesiones cutáneas del hombre se redujeron, erradicando la bacteria sin ningún efecto secundario negativo. Y, aunque el paciente desarrolló anticuerpos contra el virus Muddy, a pesar de ello no hubo complicaciones ni recaídas.
“Necesitamos comprender mejor la interacción entre estos virus y el sistema inmune de los pacientes, y si esta puede afectar al éxito del tratamiento. La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza grave y creciente a nivel mundial y la terapia con fagos es una nueva opción terapéutica prometedora para el tratamiento de estas infecciones”.
añadió la Dra. Jessica Little.
FUENTE: La Cara Buena del Mundo.
About Author
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.