Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¡Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento!

Tiempo de lectura: 6 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Es nuestro reto hacer entender a las personas que comemos para vivir, no vivimos para comer. Consideremos los alimentos como estrategia en medicina preventiva.

“Es nuestro reto hacer entender a las personas que comemos para vivir, no vivimos para comer. Por eso siempre promociono el dicho ¡Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento!, tratar la alimentación como estrategia en medicina preventiva.” 

alimento

En estos últimos meses, desde que @ecomatterspa comenzó, nos hemos dedicado a investigar y buscar información relevante sobre temas ambientales y pro-ecológicos. Encontramos mucha información variada y que nos abrió puertas hacia nuevas posibilidades de vivir y estilos de vida diferentes, entre esos temas el veganismo. Una de nuestras fundadoras es vegana y en su trayectoria había vivido ciertas experiencias que la guiaban hacia una vida eco-sostenible pero no estaba anuente del impacto que podría generar las acciones y decisiones alimentarias en ella y en el planeta. Todas nos dimos cuenta que teníamos que indagar más en temas de nutrición, alimentación y cómo con nuestro estilo de vida podríamos impactar positivamente al medio ambiente. 

Conocimos a la Nutriologa, dietista vegana y vegetariana Panameña, Eyleen Montero. Nos resolvió muchas dudas y nos expandió nuestro conocimiento en el asunto. Podemos decir que estamos más tranquilas y agradecidas de lo que aprendimos porque ahora sabemos cómo actuar, hablando de nuestra alimentación, en pro del medio ambiente. Queremos que ustedes aprendan con nosotras y con la Msc. Eyleen sobre la alimentación vegetariana y vegana como medicina natural y herramienta eco-sostenible.

Aquí yace la pregunta del siglo:

¿Necesitas consumir carne para tener una buena salud?

Primeramente, sabemos que necesitamos una alimentación y nutrición saludable, proporcionar a nuestro cuerpo macro y micronutrientes, entre otras sustancias esenciales. La alimentación a base de carnes es algo tradicional ya que es la dieta más común, vista por todas las generaciones anteriores. Para explicar un poco a fondo, si nos vamos a los inicios del ser humano, la fría matanza de animales era la actividad común para conseguir la alimentación y otras necesidades básicas. Cuando ocurrió la industrialización, el consumo de animales como alimento y otras herramientas dejó de ser una actividad de supervivencia para convertirse en un gran negocio y consumo excesivo donde las grandes fábricas y empresas lucraban. Pero nunca nos dimos cuenta de los efectos que traería la industria animal al planeta o incluso a los seres humanos. Entrando en teoría nutricional, como el consumo de animales en exceso se volvió la fuente de proteína más conocida, los seres humanos descartaron otras fuentes y se creó un desbalance en todos los nutrientes que nos ofrecen los vegetales y las frutas.

La Dra. Eyleen nos dijo algo muy interesante: “Nuestro organismo es sabio y requiere de alimentos vivos para ser funcional”. Alimentos vivos quiere decir todos los vegetales y frutas ya que los animales necesitan estar muertos para que el ser humano lo pueda consumir. La población vegetariana y vegana del mundo son ejemplos de que sí podemos alimentarnos de las plantas, y obtener los nutrientes necesarios, siempre y cuando sea una alimentación planificada y diseñada acorde a sus requerimientos nutricionales. Por ejemplo, en el área de proteína, se deben tomar en cuenta consumir aminoácidos completos, para que nuestro cuerpo estructure bien sus funciones, no haya presencia de deficiencias y podamos realizar todas nuestras actividades diarias. Como en toda dieta, debemos tener un estado nutricional balanceado y eso viene de la mano de un especialista en nutrición. 

alimento

Entonces caímos en la pregunta de conclusión, al dejar de consumir proteína animal, ¿cuáles serían los nutrientes que dejamos de obtener y dónde los podemos encontrar?

Según estudios nutricionales científicos, en la dieta omnívora (consumidores de alimentos a base de animales) hay un consumo excesivo de proteínas y que entre los grupos de dietas omnívoras y vegetarianas no existe una diferencia significativa de valores de proteína consumidos en la dieta.

Por ejemplo, los Ovo-Lacto vegetarianos rara vez presentan deficiencia de proteína e incluso los más estrictos, es más probable que padezcan deficiencias en micronutrientes como calcio o zinc. También diversos estudios y posturas en cuanto alimentación a base de plantas muestran que existen nutrientes críticos que debemos enfatizar, cuyos deben ser suplementados, de acuerdo a los requerimientos individuales (dependiendo de la persona); entre ellos Vitamina B12.

Se dice que la vitamina B12 la obtenemos de productos de origen animal pero el organismo animal no la produce, la sintetiza del medio externo del suelo; es decir es intermediario para nuestra absorción por lo tanto es más natural y posible buscar la fuente directa de las plantas y dejar la parte intermediaria, que son los animales. 

Sin embargo, por diferentes consensos en la asociación de Nutricionistas-Dietista se ha llegado a la conclusión de que deben suplementarse con Vitamina B12 aquellos que cursan dietas a base de plantas, enfatizando a la población vegana. 

Otro punto importante, no solo los vegetarianos o veganos pueden tener una deficiencia nutricional en B12, también existen omnívoros que poseen esta carencia y esto radica en que la proteína que estamos consumiendo probablemente no provenga de una buena calidad o procedencia. Sabemos todos los procesos de sufrimiento que someten a los animales con métodos hormonales, hacinamiento en lugares cerrados para que puedan cumplir con la gran demanda. En esta situación vemos que, el desarrollo del animal y el pastoreo es muchas veces nulo, donde en algunos casos, se suplementa al animal con B12. Todo esto conlleva a que cada día los llamados nutrientes de la carne procesada tengan mayor controversia.

Alimentos como estrategias en medicina preventiva

Por lo tanto nos preguntamos ¿qué ocurre cuando hay un exceso de consumo de carnes?

De por sí todo exceso es contraproducente, estamos agregando sustancias a nuestro cuerpo en una cantidad que supera la capacidad para sintetizarlas y convertirlas en energía. Regularmente, vemos que en su mayoría las carnes poseen muchas grasas saturadas y colesterol, en algunos casos tienen un perfil químico alto por la cantidad de hormonas y demás. 

La mayoría de embutidos tienen grasas altamente saturadas incluyendo la cantidad de ingredientes y aditivos incorporados para su elaboración como sal, compuestos nitrificantes, otros y aquí radican sus debilidades. Su consumo en exceso representa un riesgo para la salud. Todo consumo de origen cárnico en exceso en una persona que no tiene actividad física frecuente, repercute al desarrollo de sobrepeso u obesidad marcada, perfil lipídico alterado, etc. MUY IMPORTANTE: no necesariamente las personas que presentan sobrepeso u obesidad pueden tener altos niveles de grasa en sangre. Una persona delgada con excesivo consumo de alimentos cárnicos de baja calidad puede desarrollar colesterolemia y demás grasas séricas elevadas, los cuales pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, entre otras complicaciones. 

Conversando un poco con la Dra. Eyleen llegamos a un tema de interés de muchos como las dietas Keto, Fasting, etc. Nos preguntábamos ¿Cuál sería la dieta más recomendada? y por supuesto, llegamos a la conclusión de que siempre lo mejor es una alimentación consciente, independientemente de la dieta. Pero lo peligroso de las dietas de moda es que se promocionan por personas no profesionales y sin una base científica. Esto puede proporcionar un riesgo para la salud. 

¡Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento! 1

Lo más importante es que las personas adopten poco a poco un estilo de vida saludable y que tengan consciencia de ella. En Panamá hay índices altos de enfermedades crónicas no transmisibles y degenerativas como el cáncer. Según Eyleen “Es nuestro reto hacer entender a las personas que comemos para vivir, no vivimos para comer. Por eso siempre promociono el dicho ¡Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento!, tratar la alimentación como estrategia en medicina preventiva.” 

Conversamos mucho y aclaramos todas nuestras dudas. Al final nos dejó con una increíble enseñanza y con recomendaciones para comenzar un estilo de vida más saludable y sostenible para todos. 

Sus recomendaciones son: 

  • Sigamos buenos hábitos de alimentación. Lo principal es crear el interés por una vida saludable y velar por nuestro bienestar a futuro.
  • Comencemos a guiarnos mediante evidencia científica. Muchos estudios científicos son de fácil acceso y siempre es óptimo pedir recomendaciones sobre sitios confiables a los profesionales del área de la salud. 
  • Tratemos de buscar la menor cantidad de intermediarios en nuestra alimentación, busquemos nutrientes por la vía correcta y directa. 
  • Debemos estar más conscientes del origen de nuestros alimentos. En el mundo de la industrialización, muchas veces, no se produce buena calidad, sino cantidad. Existen también alimentos veganos de mala calidad. 
  • Recordemos que la alimentación es voluntaria. Debemos crear conciencia y sentido lógico para saber qué consumir. No se necesita una educación mayor. La gente muchas veces come para saciarse, no para nutrirse. Nosotros tenemos una responsabilidad mayor en la vida, estamos en el mundo para hacer la diferencia y forjar hacia una mejor calidad de vida.
  • Practiquemos actividad física constante. Muchas veces no se tiene tiempo, pero nada es imposible y hay que priorizar en la salud. 
  • Integremos la educación alimentaria continua. Dirijamonos a un profesional idóneo y tengamos chequeos continuos. Si nos sentimos mal, está pasando algo con nuestro cuerpo y tenemos que estudiarlo. 

Como EcoMatters les recomendamos siempre investigar. Entre más conozcamos lo que consumimos más obtendremos beneficios, para nuestra salud, ambiente y bienestar. Seamos buscadores de la verdad y de lo que nos trae paz a nuestro cuerpo y balance con nuestro alrededor. 

En nuestra web podrás encontrar la entrevista completa que le hicimos a la Dra. Eyleen Montero. Aprovecha para empaparte de información adicional de nutrición y de la alimentación como medicina preventiva. 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas