Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Amor Propio vs Odio Propio. Te sorprenderás de lo que descubrirás de ti.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Se habla mucho de amor propio y hasta se ha vuelto un cliché, pero nos cuesta decir con las palabras exactas lo que muchas veces demostramos con hechos.

Se habla mucho de amor propio y hasta se ha vuelto un cliché en el mundo del desarrollo personal, pero nos cuesta decir con las palabras altisonantes exactas lo que muchas veces demostramos con hechos.

amor propio

Hoy más que nunca el mundo necesita seres que se reconozcan y se amen, pero que es lo que pasa en la humanidad con tanto autorechazo.

Sin caer en temas de cirugías para “mejorar el aspecto físico” o las dietas para mantener “la figura”, que son temas personales que cada quien decide, de acuerdo a lo que considera belleza.

Esta vez queremos hablar sobre lo que cada uno tiene como concepto personal, aunque no lo mencione de forma tácita, pero con acciones se demuestra y le demuestra a los demás un odio propio tremendo. Si tienes hijos debes leer las recomendaciones finales para evitar que ellos generen ese autorechazo que inicia de manera inconsciente.

Nosotros no nacemos aprendiendo a odiarnos, durante el camino de vida que recorremos nos damos la tarea de comenzar ese autoflagelo, cuando interpretamos de nuestro entorno que no encajamos. Y es que acaso debemos “encajar” o ser nosotros mismos. Y no se trata de ser rebeldes desmedidos, sino de “complementar” en lugar de ser iguales.

Se habla mucho de amor propio y hasta se ha vuelto un cliché en el mundo del desarrollo personal, pero nos cuesta decir con las palabras altisonantes exactas lo que muchas veces demostramos con hechos.

Ante todo definamos la palabra, que a mi entender es muy fuerte, de hecho debo confesar que desde pequeña era hasta prohibida para mí, tuve mucha influencia en casa sobre el poder de las palabras; pero en este caso es necesario precisar bien los conceptos.

Odio: Sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia.

Es un intento por rechazar o eliminar aquello que genera disgusto; es decir, sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.

Hago el ejercicio de construir la ruta completa de reflexión desde el punto de partida, que consideraré este concepto, porque para llegar a un punto B, debes tener claro el origen del trayecto.

Seamos objetivos con algunos comportamientos:

  1. Sentir que no te gusta tu cuerpo, está dentro del concepto. Y muchas personas les disgusta cómo lucen algunas partes de su cuerpo, sin contar personas que indican que no les gusta nada absolutamente.
  2. Consumir alimentos que dañan los órganos vitales, hasta el punto de destruirlos, como el hígado, el corazón, la vesícula biliar, entre otros; hasta el punto de que ocurran desgracias entra dentro del concepto ya descrito.
  3. Decirte insultos o tratarte mal con pensar que no eres suficiente, que no puedes e incluso dudar de tu capacidad, es evitar el potencial que tienes; también entre dentro del concepto.

Acciones para trabajar en el amor propio

Hay muchos ejemplos de comportamientos y diálogos internos que promueven el Odio Propio, ese rechazo al ser que ERES. No te conozco pero sé completamente de la capacidad que posees de amarte y lograr tu BIENESTAR. Sólo por la sencilla razón de tener una máquina poderosa de “PROGRAMACIÓN” de Amor Propio: Tu cerebro.

Muchas personas saben desde su zona analítica cerebral que DEBEN amarse, pero no saben cómo sentirlo; incluso piensan que pueden hacerlo y allí estaríamos cayendo otra vez en el círculo vicioso de evitar su capacidad y caer en un Odio Propio.

Sin contar con la presión autoimpuesta de querer de manera automática que se encienda el switch en algún lugar que indique Autoamor ON. Ciertamente empieza con una decisión firme, y continua con acciones para ir autoeducándote. 

Y parece extraño, ¿aprender a amarnos? Sin embargo, nadie nos enseña a hacerlo y es parte de todo proceso de aprendizaje cuando decidimos incorporar cualquier patrón, pensamiento, conducta o hábito a nuestra vida; si no sabes cómo amarte la vía inicial es aprender a hacerlo.

amor propio

Acciones Importantes:

  1. No debes ser duro contigo mismo en juzgar comportamientos, tampoco debes perdonarte a cada momento. Ya  que no lograrás el tan deseado autocontrol.
  2. Establecerte límites sanos, para ir adoptando mecanismos saludables, como evitar decirte cosas feas y en su lugar apoyarte reconociéndote fortalezas y logros alcanzados con tu esfuerzo.
  3. Reconocer las oportunidades de mejora en tu personalidad, marcan un hito en tu antes y después, ya que te permite tener claro las áreas a reforzar.
  4. No pretendas cambiar de u día al otro, sólo disfruta cada día ser quie eres y el progreso que alcanzas en cada momento.

Al fin y al cabo tu mejor versión, la más actualizada de ti que existe es la que está en este momento leyendo. Es la que ha recabado más experiencia e información y con ello es suficiente para iniciar o continuar tu camino al Amor Propio; para más actividades detalladas que puedes aplicar en tu vida tienes a tu disposición la Plantilla de 30 páginas que permitirá identificar tu individualidad y empoderarte cada vez que te veas al espejo, entre otras cosas.  

Para terminar y no menos importante, la validación personal inicia en nuestra infancia, es allí donde inicia nuestro contacto con el rechazo, recuerda en esa fase de nuestra vida al igual que las siguientes lo que más se quiere es “PERTECENER” sentir que formas parte de un grupo social, pues nuestro cerebro requiere esa sensación de pertenencia a un clan.

Las diferentes emociones de abandono, rechazo, sensación de no ser suficiente o no ser querido, puede darse en nuestro interior desde cualquier evento que ocurra, por la sola interpretación personal de realidad que se vive en ese momento. La llegada de un hermano al que le dieron la bienvenida con muchos regalos y atención; el quedarse en las tardes sólo en casa mientras los padres trabajan, el divorcio de los padres, alguna emergencia familiar que se atendió y el niño se quedó en casa de algún conocido, el cambio de colegio, el reproche de algún maestro, el rendimiento escolar…

Muchas situaciones que son interpretadas con emociones profundas pueden marcar el autoconcepto en niños, ayudarles a desarrollar su autoestima es fundamental en la etapa inicial de desarrollo.

Recomendamos:

  1. Reconocer el esfuerzo realizado en cada actividad que ejecute. No exagerar elogios; sólo validar el esfuerzo y tiempo invertido.
  2. Asignar pequeñas labores domésticas y agradecer su labor.
  3. Reconocer con él sus fortalezas 
  4. También identificar sus limitaciones y juntos marcar una ruta de mejora.
  5. Permitirle escuchas decisiones y opiniones, aunque sean diferentes a las esperadas por los adultos, quienes le pueden guiar en la argumentación.

Recuerda el poder de la escritura en la programación, ProIDEhA® ha desarrollado descargables para kids y para teens, con ejercicios que le  permitirán programar su autoconcepto y amor propio, en el caso que requieras refuerzo con este tema en casa.

De cualquier manera la base y estructura la formas tú cada día, en tu vida y en la vida de tu entorno. Impactamos e inspiramos a otros cada vez que sales airoso destilando Amor Propio a donde quiera que vayas, porque ese no se ve, se siente y contagia a todos a su alrededor. (Así sea un entorno via Zoom, recuérdalo).

Se les quiere a todos, 

¡Hasta la siguiente habilidad!

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas