Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

3 Beneficios de la inteligencia emocional en los jóvenes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La Inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad de las personas para entender y manejar sus propias emociones, así como reconocer las emociones ajenas.

La Inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad de las personas para entender y manejar sus propias emociones, así como reconocer las emociones ajenas.

inteligencia emocional

Muchos padres nos encontramos ante las frustraciones de nuestros hijos o sus tristezas sin saber cómo ayudarlos. A veces queremos que nos les duela el comentario provocador de algún compañero o simplemente que no responda gritando a algún recordatorio que hagamos. Sin saber que estas reacciones están ligadas al manejo de su Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional,  es un término  popularizado por el psicólogo Daniel Goleman y hace referencia a la capacidad de las personas para entender y manejar sus propias emociones, así como reconocer las emociones ajenas.

Gozar de inteligencia emocional les ayudará a tener mejores relaciones con los demás, conocerse a sí mismo, respetar y aceptarse, así como alcanzar una vida plena y satisfactoria.

Muchas de las investigaciones realizadas han demostrado sus beneficios y esto ha llevado a su aplicación, tanto a nivel educativo como laboral o clínico.

El trabajo para ser emocionalmente inteligente empieza desde que nacemos y no concluye nunca, ya que cada día vamos avanzando en el conocimiento de nosotros mismos y de nuestras emociones.

La inteligencia emocional y la infancia

La infancia es una etapa esencial para la educación emocional. El tiempo que dediquemos como padres a desarrollar su inteligencia emocional va a ser tiempo de calidad compartido con nuestros hijos, los cuales aumentarán sus posibilidades de tener una vida plena y feliz.

1. Mejora el conocimiento de sí mismo.

Gracias a la inteligencia emocional podemos hacer que se conozca mejor, autoconocimiento. Que se haga consciente de lo que siente en cada circunstancia y de cómo reacciona ante las emociones.

Conocerse y aceptarse tal y como es constituirá las bases de la inteligencia emocional.

Desde pequeños debemos enseñarles a nuestros hijos a ponerle nombres a sus emociones, para que sepa identificarlas y así poder gestionarlas. Que conozca sus emociones le ayudará a poder conocer las de los demás.

 2. Mayor tolerancia ante la frustración.

La frustración es un sentimiento de tristeza, decepción y/o desilusión que le invade cuando no es capaz de satisfacer un deseo o necesidad que tenga.

Saber cómo es y lo que siente,  ayuda a aceptar la realidad y a seguir focalizando sus metas, siendo conscientes de que las cosas no ocurren cuando quiera  y de la forma que quiera.

Tolerar la frustración es sinónimo de tener un buen control y gestión emocional.

3. Mejora el manejo de la ira.

Como hemos comentado, la inteligencia emocional hace que el niño  sea más tolerante a la frustración y que tenga un mayor autocontrol, lo que incide directamente en el manejo de su ira.

inteligencia emocional

La ira es una emoción que florece cuando ve en peligro sus metas e ilusiones. El hecho de ser capaz de pararse en esos momentos a pensar objetivamente en cómo afrontar esa situación lo enfocará a su fin.

El pequeño va a aprender de sus padres y del entorno a expresar o reprimir sus emociones, lo cual afectará a su manera de relacionarse consigo mismo y con los demás.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas