Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Beneficios de la Vitamina D para fortalecer nuestro sistema inmunitario

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El Covid ha puesto en valor la importancia de la vitamina D para nuestro sistema inmunológico.

El Covid ha puesto en valor la importancia de la vitamina D para nuestro sistema inmunológico. Aunque hemos comprobado que la mascarilla nos protege del Covid, pero también de otros virus, somos cada vez más los que nos preocupamos y nos ocupamos de mantener en buen estado a nuestro sistema inmunológico. Y para ello, la alimentación es clave, porque nos permite intensificar el consumo de determinados alimentos, que contienen vitamina D.

En la Universidad de Turín se han hecho estudios en los que se han podido observar que pacientes geriátricos con Covid-19 tenían bajos niveles de vitamina D.

vitamina d

Según explica el Consejo General de Enfermería, “aunque no se puede afirmar que la vitamina D previene el Covid-19, sí es verdad que esta sustancia esencial en los niveles adecuados, tiene infinidad de beneficios. Entre ellos, el refuerzo del sistema inmunitario, logrando que los glóbulos blancos maduren antes, de ahí que sea auxiliar para los procesos infecciosos por hongos, virus o bacterias”.

Ruth Boente, especialista en Endocrinología del Hospital Ribera Povisa, explica que la vitamina D “tiene propiedades que ayudan a reducir el riesgo de infección respiratoria, mejorando la barrera física, la inmunidad celular innata y modulando la inmunidad adquirida”. 

“En varias investigaciones se ha correlacionado el déficit de vitamina D en pacientes con COVID con un mayor grado de inflamación, el riesgo de neumonía y la aparición de dificultad respiratoria severa.

Se mantienen las investigaciones porque los estudios en estos pacientes, al ser tratados con vitamina D han arrojado resultados discordantes en cuanto a reducción de la severidad y mortalidad.”

Dra. Ruth Boente, especialista en Endocrinología

¿Cómo la consigo?

Esta vitamina se puede obtener de tres maneras: a través de la piel, la dieta y suplementos. El cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponernos a la luz del sol durante aproximadamente 20 minutos diarios. Y, si no es posible al aire libre, al menos estar cerca de una ventana. Pero demasiada exposición al sol puede ocasionar envejecimiento y cáncer de piel, por lo que muchas personas buscan consumir esta vitamina a través de otras fuentes.

En cualquier caso, nuestra especialista subraya que para conseguir unos niveles adecuados de esta vitamina en nuestro organismo, debemos incluir en nuestra dieta los pescados azules como trucha, salmón, atún y caballa, que son fuentes naturales de vitamina D, pero también hígado de ganado vacuno, queso, yema de huevo, champiñones y lácteos, fundamentalmente la leche.

vitamina d

Esta protección adicional de nuestro sistema inmunológico no solo se limita a los alimentos que contienen más vitamina D. La doctora Boente resalta también la importancia de vitaminas como la A, B6, B9, B12, y C y minerales como el cobre, hierro y selenio, que tienen un especial protagonismo en el correcto funcionamiento del sistema inmune. 

¿Qué problemas causa la deficiencia de vitamina D?

Puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos). En los niños, puede causar raquitismo, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen.

En adultos, la deficiencia severa de vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular. Así que te sugerimos que incluyas en tu dieta diaria, la ingesta de Vitamina D

¿Cómo funciona nuestro mecanismo de defensa natural?

Nuestro sistema inmunológico cumple dos funciones importantes. Primero, nos protege del riesgo de infecciones y enfermedades; y en segundo lugar, puede reducir la gravedad de esas enfermedades y ayudar a recuperarnos más rápido. Específicamente, nuestro sistema inmunológico incluye dos líneas de defensa:

Sistema inmune innato

Nuestro sistema inmunológico innato reacciona rápidamente a una amplia gama de amenazas diferentes de una manera no específica.

Sistema inmunológico adaptativo

Nuestro sistema inmunológico adaptativo reacciona más lentamente, pero es más específico (y efectivo) en la forma en que aborda esas amenazas.

La clave para un buen sistema inmunológico radica en garantizar que ambos funcionen en armonía; y una excelente manera de lograrlo es tomando micronutrientes y suplementos dietéticos con regularidad.

Fuente: Wokii

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas