Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

El hallazgo de células madre en el cerebro de adultos crea esperanzas en el tratamiento de males neurodegenerativos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Se descubren células madre en el cerebro que hacen posible la generación de neuronas nuevas.

Investigación española confirma la existencia de células madre en el cerebro con la capacidad de proliferar y generar nuevas neuronas.

Cuando hace año y medio el equipo de investigación de la bióloga María Llorens-Martín en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de España, descubrió neuronas inmaduras en el hipocampo de adultos, se vislumbró la posibilidad de la existencia de células madre en el cerebro capaces de impulsar el nacimiento de nuevas neuronas.

En su momento, el descubrimiento encontró detractores que postulaban que se trataba de células rezagadas que no habían alcanzado la madurez, sin embargo, el día de hoy ya es un hecho. Así lo confirmó el equipo tras el estudio de 48 cerebros adultos (15 de ellos cognitivamente sanos) en los que se encontraron las células madre e hijas capaces de dividirse y proliferar muy rápidamente, madurar y generar nuevas neuronas en un proceso limitado únicamente por los procesos neurodegenerativos y no a la inversa.

El estudio es publicado por la revista Science y del evento se hace eco el diario El País en el texto de Raúl Limón para “Materia” en el que se valora el significado del descubrimiento por haber cerrado una discusión de décadas sobre la neurogénesis en los adultos y a su vez haber abierto una enorme puerta al estudio de posibilidades terapéuticas para favorecer el mantenimiento de esta capacidad durante todo el ciclo vital.

“Hemos podido reconstruir, por decirlo así, toda la vida de estas nuevas neuronas, desde sus células madre, que las generaron, hasta que se convierten en neuronas maduras. Eso, hasta ahora, no se sabía. Se conocía su presencia, pero no de dónde procedían” – afirma Llorens-Martín.

células madre en el cerebro

En la investigación se detalla que las células madre en el cerebro proceden del hipocampo, de una zona específica llamada giro dentado, en la que se detectó la presencia de neuronas inmaduras. El estudio utilizó una metodología que mediante una combinación de marcadores, visualiza morfológicamente las células madre neurogénicas dentro del giro dentado, detectando en ellas deficiencias causadas por dolencias como la enfermedad de Huntington, párkinson, demencia con cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal.

“La deficiencia en la neurogénesis adulta puede estar relacionada con síntomas cognitivos, alteraciones del estado de ánimo o procesos depresivos patológicos que dañan el entorno o nicho neurogénico. Lo torna hostil a la generación de nuevas neuronas. Hay neurogénesis en los pacientes con todas estas enfermedades y en todas las etapas. Sin embargo, vemos alteraciones en el número pues las células están más inactivas. Una característica común a todas las enfermedades son las alteraciones en la maduración de las nuevas neuronas; aunque haya más, no maduran correctamente, tienen una forma aberrante y lo más probable es que mueran por el camino” – explica Llorens-Martín.

células madre en el cerebro

El estudio también arrojó como hallazgo que no son las deficiencias en las neuronas las causantes de los males neurodegenerativos, sino al contrario, siendo el hipocampo el que presenta una notable vulnerabilidad a estas patologías neurodegenerativas. Cada enfermedad deteriora de manera más acusada a determinadas subpoblaciones celulares que forman parte del proceso de neurogénesis en el adulto. El nivel de vulnerabilidad de dadas poblaciones celulares varía según la patología.

Nuevas opciones terapéuticas de gran valor se abren como abanico gracias a la demostración de la neurogénesis en los adultos, la localización de su origen en las células madre en el cerebro y los efectos de las enfermedades sobre este proceso. Es posible recuperar la neurogénesis y atenuar algunos de los efectos colaterales de las enfermedades que están directa o indirectamente relacionadas con el hipocampo. Recuperar la neurogénesis implica o bien prevenir la aparición de sintomatologías o ralentizar su progresivo avance.

Aunque favorecer la neurogénesis parece ser la vía que señala el descubrimiento de las células madre en el cerebro, el equipo de investigación también lleva años intentando revertir alteraciones cognitivas y celulares que se producen en modelos animales mediante ejercicio físico, estimulación cognitiva y mayor interacción social basados en el consenso generalizado de que, cuando empiezan a aplicarse antes de la aparición de la enfermedad, la efectividad es mayor.

“(La neurogénesis) disminuye, pero existe en las personas mayores, aunque se ve afectado por enfermedades degenerativas. La investigación enfatiza el concepto de prevención, ya que la diagnosis clínica de la enfermedad llega cuando ya han muerto muchas neuronas y es difícil arreglar algo que ya está destruido” – destaca Jesús Ávila, un investigador del equipo.

células madre en el cerebro

El estudio aporta una nueva forma de aproximarse a las enfermedades neurodegenerativas, ya no como un conjunto, sino, apreciando especificidades y zonas de afectación. El trabajo de Llorens-Martín ha reconstruido, por decirlo así, toda la vida de las nuevas neuronas, desde las células madre que las generaron, hasta su maduración en neuronas plenas.

El mérito de la investigación en rastrear el origen de las nuevas neuronas a las células madre, hace posible ahora la elección de nuevos enfoques para el diseño de tratamientos y terapias que mejoren la calidad de vida de muchos pacientes. La medicina una vez más se va al origen para hallar nuevas soluciones a las problemáticas que aquejan al cuerpo y es en las células madre, la materia prima del cuerpo, donde entrañables aguardan las respuestas.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas