Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La Unión Europea en camino a la reapertura: Una propuesta para la emisión de certificado de vacunación ha sido presentada

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El nuevo documento busca facilitar los viajes dentro de la Unión Europea. Bruselas quiere reestablecer la libre circulación y apoyar al dañado sector turístico, uno de los que más ha sufrido esta crisis. Se espera que esté listo antes de verano.

Bruselas presenta su certificado de vacunación, una herramienta para facilitar el viaje dentro de los países de la Unión Europea.

El bautizado como Pase Verde Digital será gratuito, digital o en papel y en inglés y la lengua oficial de cada país. Además contará con un código QR para garantizar la seguridad. Gracias a él, viajar dentro de la UE será más sencillo para quienes hayan sido vacunados, hayan pasado el virus o cuenten con una PCR negativa. El objetivo es dar un impulso al dañado sector turístico.

La Comisión Europea presenta finalmente su certificado de vacunación.

El nuevo documento busca facilitar los viajes dentro de la Unión Europea. Bruselas quiere reestablecer la libre circulación y apoyar al dañado sector turístico, uno de los que más ha sufrido esta crisis. Se espera que esté listo antes de verano.

certificado de vacunación

El certificado se ha bautizado como Pase Verde Digital y será gratuito. El documento se podrá obtener de forma digital y en papel y estará disponible en dos idiomas: en inglés y en el idioma nacional del país. Además, contará con un código QR que contiene la información clave necesaria, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado sea auténtico.

Con el pase, aquellas personas que hayan sido vacunadas con alguna de las vacunas aprobadas por la EMA, aquellos que hayan pasado el virus o los que cuenten con una prueba PCR reciente podrán viajar más fácilmente. Aunque dependerá de los Estados miembros decidir o no si aceptan también las vacunas que no cuenten con el aprobado de la EMA. Como es el caso de la china Sinopharm y la rusa Sputnik V, que se están administrando en países como Hungría.

La presentación del certificado de vacunación es el primer paso de la Comisión Europea para una reapertura segura del continente. Pero no el único. Bruselas quiere crear un marco europeo para coordinar las medidas contra la pandemia, asegurar que se protegen los datos personales con el pase de viajes o recomendaciones sobre el análisis de aguas residuales. Además ayudará al sector turístico y cultural a reabrir tras las restricciones.

Pero para evitar una discriminación entre ciudadanos que no hayan sido aún vacunados, Bruselas ha añadido los dos supuestos para personas que hayan pasado la enfermedad o que cuenten con un test negativo. La Comisión insiste en que las condiciones para todos los ciudadanos serán las mismas.

El certificado de vacunación busca facilitar el viaje entre países europeos

Gracias al certificado, se facilitará el viaje entre países europeos y los viajeros podrán evitar las cuarentenas. “Será muy importante para reorganizar la libre circulación no solo para el turismo, sino también para los trabajadores y para muchas otras cuestiones”, ha explicado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

El Certificado Verde Digital será válido en todos los Estados miembros de la UE y estará abierto para Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Deberá emitirse a ciudadanos de la UE y sus familiares, independientemente de su nacionalidad.

También debe expedirse a los ciudadanos de fuera de la UE que residan en la UE y a los visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros.

certificado de vacunación

El sistema de Certificado Verde Digital es una medida temporal. Se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia sanitaria internacional COVID-19.

Por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha insistido en que el camino “requiere un enfoque seguro y sostenible en beneficio de todos los europeos”. Por ello pide que en el momento de levantar las restricciones se aprenda de “las lecciones de 2020” y se eviten “ciclos perjudiciales y costosos de apertura y cierre”. Schinas ha explicado que será debatido con los Estados miembros en la próxima cumbre europea que se celebrará de forma presencial la semana que viene en Bruselas.

“Cada día nos acercamos más a la consecución de nuestros objetivos de vacunación y a la recuperación de nuestro modo de vida europeo”, ha asegurado con esperanza el griego. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, marcó como objetivo que para finales de verano se hubiese vacunado al 70% de la población adulta de la UE. Además, para finales de este mes quiere que el 80% de las personas mayores de 80 años y el 80% del personal sanitario también hayan recibido sus dosis.

Para mediados de abril está prevista una estrategia común de la UE sobre tratamientos terapéuticos para agilizar la investigación y la fabricación, a fin de garantizar un acceso rápido a tratamientos valiosos. Se aplicarán medidas reguladoras más flexibles para los tratamientos terapéuticos, como facilidades para el etiquetado, con el propósito de permitir un suministro rápido a gran escala durante la pandemia.

Esta nota es el resultado de 2 publicaciones (nota 1 y nota 2)

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas