Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

5 formas contundentes de dar las gracias en el trabajo

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Dar las gracias puede hacer la diferencia en el clima que caracterice nuestro ambiente laboral, pudiendo cambiar actitudes y propagando bienestar.

Dar las gracias puede ser más poderoso de lo que piensas. Desde alegrar el día de tus compañeros de labor hasta propagar un clima de armonía, dar las gracias puede ser gran diferencia.

Dar las gracias puede ser un gesto con más fuerza de lo que puedes imaginar. Un gesto de gratitud puede cambiar la actitud de las personas y mejorar la impresión que dejas en los demás. Por no mencionar que, entre mejores y más positivas sean las acciones que se den en un ambiente laboral, éste puede tornarse menos pesado, más llevadero y hasta disfrutable.

Cuando se ostenta un puesto de autoridad es particularmente importante dar las gracias a tu equipo de trabajo. Este cúmulo de gratitud debería ser mayor cuando estás cerrando un periodo con el logro de metas específicas gracias al arduo trabajo que los integrantes de tu equipo hacen todos los días.

Muchos líderes de equipo pasan por alto expresar y recibir gratitud en el trabajo, perdiéndose del incremento en la productividad y la eficiencia que surge cuando el equipo se siente apreciado y valorado.

liderazgo virtual

No tienes que limitarte a simplemente dar las gracias, sino que puedes echar mano de otros gestos que significando lo mismo, pueden mover incluso mejor las fibras emocionales de los demás. Elogiar a las personas para demostrarles gratitud en las ocasiones más apropiadas, por ejemplo, puede cambiar de forma definitiva el pensamiento de los demás y, por lo tanto, su proceder.

Hoy queremos compartir contigo 5 maneras diferentes para dar las gracias a tu equipo, reconocer su esfuerzo y propagar una cultura de gratitud que transforme positivamente tu lugar de trabajo.

1. Demuestra el reconocimiento, con SINCERIDAD.

Es verdad que para mostranos agradecidos basta con decir “Gracias”. Sin embargo, detrás de ese gesto debería hacer una apreciación del tiempo y dedicación que esa persona ha invertido para hacer algo específico que ha beneficiado al engranaje laboral, desde haber entregado el proyecto de un cliente a tiempo hasta proveer soporte excepcional a un integrante del equipo, por ejemplo.

dar las gracias

Dar las gracias incluso puede ser una acción más personal. Considera que algunas personas les gusta el reconocimiento público y a otras, no. Sería muy útil tomarse un tiempo para averiguar cómo prefiere que le agradezcan.

Un agradecimiento discreto requiere apenas una nota de agradecimiento o un mensaje personalizado. Si prefieren un agradecimiento público, aprovecha la reunión o fiesta de la empresa con el equipo presente.

Tomarse el tiempo para saber cómo agradecer a tu equipo demuestra que en verdad te interesan.

2. Piensa en un regalo que les guste

Otra forma de dar las gracias a tu equipo es a través de un regalo físico o incentivo monetario, práctica muy común por ejemplo, en los ambientes laborales japoneses donde se denomina “omiyage”. Y es que un regalo es indicador de que el interés en un compañero de trabajo no se restringe sólo a los entornos laborales. El Omiyage es una clara manifestación de un interés genuino que consiste en dar un regalo a compañeros de trabajo para mostrar gratitud y buenas intenciones.

Cuando no se encuentren palabras adecuadas, un bonito regalo es otra forma de dar las gracias.

3. Involucra a tu equipo de trabajo

Dar las gracias afecta directamente la percepción del equipo sobre el reconocimiento y el valor, así que una buena manera de hacerlo es involucrando a tu equipo en proyectos y tareas importantes que les permita sentirse valorados y conscientes de que sus habilidades son tomadas en cuenta para el beneficio de la compañía.

Un estudio del 2012 de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, reveló que el 63% de los encuestados considera que poder usar sus habilidades es una de las principales satisfacciones en el trabajo.

dar las gracias

En la siguiente oportunidad que tengas procura mantener una alta correlación entre gratitud y reconocimiento, involucrando a tus empleados y a los miembros del equipo en proyectos y tareas que resalten y refuercen sus habilidades.

4. Presta atención y escucha

Es esta otra manera simple pero poderosa, de practicar la gratitud y mostrarle a tu equipo que lo valoras. Es especialmente significativo cuando se es líder.

dar las gracias

Los mejores líderes son los que se toman el tiempo de realmente escuchar a sus empleados y colegas. Una de las mejores formas de dar las gracias a tu equipo es escuchando sus ideas, metas y su retroalimentación.

La próxima vez que tengas una reunión o una conversación con alguien de tu equipo, haz el esfuerzo de escucharlo con atención. Elimina las distracciones cuando estás en una reunión en persona o en una videollamada, y presta toda tu atención.

5. Busca una cultura de gratitud

Es totalmente natural que tu equipo quiera sentirse valorado y estimado. Pero la cultura de la gratitud no debe ser fomentada sólo por una o unas cuantas personas. Hay personas renuentes a expresar su gratitud o a aplaudir el trabajo bien hecho. En ese caso, lo que puede hacerse es facilitar las oportunidades para que este reconocimiento suceda. Por ejemplo, incluir una sesión de agradecimiento de 10 minutos durante la reunión semanal.

Esta perspectiva colectiva sobre expresar gratitud, ayudará a que la cultura de dar las gracias se convierta en un habito para todos en el equipo.

Si buscas formas de motivar a tu equipo, simplemente dar las gracias es el ingrediente clave que ha estado faltando a tu receta para el éxito. No esperes a la fiesta de la oficina para darle las gracias a tu equipo de trabajo. Las expresiones de gratitud constantes y regulares son esenciales para fomentar y mantener una cultura de gratitud. Agradece a tu equipo. Ellos se lo merecen.

FUENTE: Trello.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas