En 2020, la República Popular China donó 5 respiradores, equipos de monitoreo de temperatura, 10 ventiladores, 200 kits para el diagnóstico de COVID-19.
En un acto encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el Gobierno panameño recibió de parte de la Embajada de la República Popular China, la donación de cuatro Puestos de Atención Sanitaria (PAS) y sesenta (60) camas plegables, implementos que servirán para reforzar la capacidad hospitalaria instalada, tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como de la Caja de Seguro Social (CSS), en la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

Durante el acto, realizado en la sede del Minsa, el presidente Cortizo expresó su agradecimiento a la República Popular China “por las continuas muestras de solidaridad recibidas durante este periodo, las que han contribuido a ampliar nuestra capacidad nacional de respuesta en la lucha contra la pandemia de Covid-19”.
Las donaciones realizadas por China en los últimos meses han incluido ventiladores.
Precisó que las donaciones recibidas por el país en los últimos meses han incluido ventiladores, kits de prueba de detección y equipos de protección personal, entre otros importantes suministros sanitarios.
Desde el establecimiento, en junio de 2017, de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, ambos Gobiernos han desarrollado y fortalecido lazos de amistad y cooperación basados en el respeto mutuo a la soberanía, la integridad e igualdad, indicó el mandatario.
Cortizo Cohen señaló que ambos Gobiernos están convencidos de que la conservación de la vida humana y la seguridad ciudadana son los valores más importantes para el Estado y, en consecuencia, se adoptan las políticas públicas y las medidas sanitarias que exige el difícil momento que enfrentamos.
El acto de entrega contó con la presencia del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el embajador de China en Panamá, Wei Qiang; la Canciller panameña, Erica Mouynes; y otras autoridades sanitarias del país.
Durante su intervención, el ministro Sucre agradeció esta nueva donación y reiteró que servirá para reforzar la lucha contra la Covid-19; dijo, además, que durante la pandemia se han reforzado los lazos de cooperación, hermandad y solidaridad entre ambos países.
Por su parte, el embajador Wei, en nombre del Gobierno de la República Popular China, dijo que su país hace esta donación a partir de su deseo de retribuir las muchas expresiones de solidaridad, de cooperación, acompañamiento y empatía de parte de autoridades y el pueblo de Panamá en los momentos más difíciles al inicio de la batalla de China contra este flagelo natural.
Agregó que, a partir de la profunda conciencia de que “somos todos habitantes del planeta y parte de una sola comunidad que no podrán salir solos victoriosos de esta batalla, sino unidos de forma solidaria”, se siente complacido de asistir a este sencillo acto que expresa la solidaridad de China en esta lucha que es de todos.
En 2020, la República Popular China donó 5 respiradores, equipos de monitoreo de temperatura, 10 ventiladores, 200 kits para el diagnóstico de COVID-19, mascarillas, equipos de protección personal y 35 ventiladores; todos estos insumos se distribuyeron en las instalaciones sanitarias a nivel nacional.
El uso de estos puestos de atención sanitaria (PAS) se recomienda en acciones que no ameriten un largo tiempo de permanencia, en actividades de eventos masivos y eventos sociales, tales como entrega de alimentos y promoción de la salud, entre otros.
Fuente: Capital Financiero
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.