Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Científicos descubren que inhibir una enzima metabólica clave podría acabar con el melanoma

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El bloqueo de la enzima ‘GCDH’ lleva a la eliminación selectiva de las células cancerosas. Fármacos capaces de desactivar la enzima serían clave para tratar el melanoma.

Los científicos de Sanford Burnham Prebys en California, han descubierto que inhibir una enzima metabólica clave mata las células cancerosas, deteniendo el crecimiento del tumor. La investigación revela que los hallazgos podrían conducir a diferentes formas de tratamiento y posiblemente a crear una cura en la forma de moléculas que detengan la actividad de la enzima metabólica del mismo modo que en una inactivación genética.

El melanoma causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel y el cáncer de piel es la forma más común de todos los cánceres.

Ahora, los investigadores han descubierto cómo inhibir una enzima metabólica para luchar contra el melanoma, lo que podría dar lugar a nuevos tratamientos para el cáncer de piel más agresivo.

el melanoma

Matar de hambre a las células cancerosas

La investigación ha sido publicada en la revista Nature Cell Biology. “Descubrimos que el melanoma es adicto a una enzima llamada GCDH. Si inhibimos la enzima, se producen cambios en una proteína clave, llamada NRF2, que adquiere su capacidad para suprimir el cáncer”, explica Ze’ev Ronai, profesor y director del Centro de Cáncer designado por el NCI en Sanford Burnham Prebys, quien ha dirigido el estudio.

el melanoma

Es decir que el melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, no puede sobrevivir y crecer sin una enzima llamada GCDH, que desempeña un papel clave en el metabolismo de los aminoácidos.

La inhibición de la GCDH también conduce a un cambio estructural en otra proteína, llamada NRF2, que luego adquiere la capacidad de suprimir las células cancerosas.

Debido a que los tumores crecen rápidamente y requieren mucha nutrición, los investigadores han estado investigando formas de matar de hambre a las células cancerosas. Tan prometedor como puede ser este enfoque, los resultados han sido menos que estelares. Si se les niega una fuente de alimento, los cánceres invariablemente encuentran otras.

“Ahora, nuestro objetivo es encontrar un fármaco, o fármacos, que limiten la actividad de GCDH”.

agregó Ze’ev Ronai, principal autor del estudio.

¿Qué es GCDH?

El GDHC o glutaril-CoA deshidrogenasa juega un papel importante en el metabolismo de la lisina y el triptófano, dos aminoácidos esenciales para la salud humana, que las células del melanoma ‘comen’ para producir energía.

Como parte de las investigaciones, descubrieron que el GCDH era clave para que las células cancerosas generaran energía y crecieran.

el melanoma

Sin embargo, aprovechar la energía de esta vía requiere que las células cancerosas eliminen los desechos tóxicos producidos durante este proceso.

“Es un proceso de seis pasos y pensamos que las células necesitarían las seis enzimas. Pero resulta que solo una de estas enzimas es crucial, la GCDH. Las células de melanoma no pueden sobrevivir sin la parte de GCDH de la secuencia”.

explicó Ze’ev Ronai.
el melanoma

Entonces, la inhibición de GCDH muestra una promesa terapéutica significativa. Debido a que las células normales sin GCDH no se ven afectadas en su mayoría, los inhibidores de GCDH serían bastante específicos para las células de melanoma.

Los investigadores ya están trabajando para identificar inhibidores de GCDH de molécula pequeña que podrían ser el punto de partida para futuros tratamientos de melanoma.

FUENTE: La Cara Buena del Mundo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas