Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Conoces sobre el análisis electroforesis de hemoglobina?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El análisis electroforesis de hemoglobina mide los niveles de las diferentes clases de esta proteína en la sangre para determinar la presencia de anemia falciforme.

La hemoglobina es la proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta oxígeno en la sangre. El análisis electroforesis de hemoglobina mide los niveles de las diferentes clases de esta proteína en la sangre.

La hemoglobina normal transporta y entrega oxígeno correctamente, pero algunos tipos anormales de hemoglobina no lo hacen.

Los médicos ordenan el análisis electroforesis de hemoglobina para ayudar a diagnosticar afecciones relacionadas con la producción de hemoglobina irregular, como la enfermedad de células falciformes o la talasemia. La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria que afecta la estructura de los glóbulos rojos provocando obstrucción en la micro circulación.

Los glóbulos rojos de los falcémicos, que están en la sangre, se vuelven en forma de hoz o como de un guineo, quedando un poco pegajosos, y al circular por los vasos sanguíneos bloquean la circulación ocasionando crisis de dolor, que sin tratamientos de estabilización y citas de control se convierten en dolores mayores.

Ilda de Soriano, paciente de la enfermedad y escritora, invitó a la población panameña a realizarse el examen electroforesis de hemoglobina, para saber si su hemoglobina es portador o es normal. Hace tres décadas no era obligatorio realizarse el examen para contraer matrimonio civil, por lo cual sus padres a los 9 meses de nacida en una crisis de dolor recibieron la noticia por los médicos que su hija era enferma de anemia falciforme y talasemia.

Para ayudar a prevenir la enfermedad, se ha incluido dentro de los exámenes de tamizaje neonatal, y que también es ley de la república hacerse una electroforesis de hemoglobina antes de casarse. Actualmente en Panamá se exigen una serie de exámenes al momento de casarse, estas pruebas permiten conocer si la pareja está en las condiciones físicas para formar una familia.

El problema es que la gente no necesariamente se casa y tienen hijos, por lo que aún los padres desconocen si portan o no esta enfermedad, y los hijos que les nacen.

“Hacerse el análisis electroforesis de hemoglobina es sencillo. Con una prueba de electroforesis de hemoglobina puedes saber si eres portador o no de la enfermedad. Realizarse el examen para conocer si se es portador o no del gen de la anemia falciforme es vital a la hora de tener hijos.

Si eres portador de la anemia y tu pareja también es portadora, pero lo desconocen porque no se hacen el examen, los hijos tienen la oportunidad de que un 25% sea SS (la enfermedad), 50% AS (portador), 25% AA normal”

¿Cómo se realiza el análisis electroforesis de hemoglobina?

En la mayoría de los análisis de sangre, se extrae una muestra de sangre de una vena. A tal efecto, un profesional de la salud hace lo siguiente:

  • limpia la piel
  • coloca una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen de sangre
  • inserta una aguja en una vena (generalmente en el brazo, en la cara interna del codo o en el dorso de la mano)
  • introduce la muestra de sangre en un frasco o una jeringa
  • extrae la goma y retira la jeringa de la vena
electroforesis de hemoglobina

Las muestras de sangre se procesan utilizando una máquina. En el laboratorio, el técnico coloca la muestra de sangre en un papel especial y aplica una corriente eléctrica. Las hemoglobinas se mueven sobre el papel y forman bandas que muestran la cantidad de cada tipo de hemoglobina.

Los resultados pueden demorar uno o dos días. Si los resultados del análisis indican un posible problema, tal vez el médico pida otros análisis para averiguar en qué consiste y cómo tratarlo.

Te invitamos a realizar la prueba para descartar que seas portador de esta enfermedad.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas