Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Cómo mantener la energía de nuestro cerebro?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Nuestro cerebro requiere de coordenadas precisas para organizar la información almacenada en su memoria y hacer que todo ocurra “mágicamente” durante tu jornada.

Nuestro cerebro requiere de coordenadas precisas para organizar la información almacenada en su memoria y hacer que todo ocurra “mágicamente” durante tu jornada.

Estos tiempos de adaptación a diversos cambios de rutinas son de “Hábiles” definitivamente. Cada uno tiene diferentes fortalezas y habilidades, este es el momento de ponerlas en acción para que la adaptación sea más eficiente y placentera.

Claro que también encontramos habilidades que faltan desarrollar  y que son importantes precisar para este momento histórico que todos vivimos y que muchos no tienen claro por dónde empezar a desarrollarla. Me voy a referir hoy específicamente a la Neuroproductividad o “Manejo Eficiente del Tiempo”, ya que parece ser uno de los desafíos que se está presentando en este momento en muchas familias.

Primero fue el shock de estar 24/7 en casa y digerir la idea de compartir el espacio con familiares muy queridos, cercanos y muy “conocidos” (por conocidos, me refiero a esos que tienen la confianza tan profunda, que pueden no tener pena, ni molestia por interrumpir cualquier conexión profesional que se tenga en casa, ante cualquier duda doméstica, como lo es preguntar que prefieres para el almuerzo pollo o carne).

cerebro

Esa primera fase de adaptación en la que todos pensamos: “Y ahora qué…” se fue disipando y amoldando a intereses, actividades y nuevas rutinas. Tanto que en muchas casas se llenaron de webinars, actividades, clases y demás compromisos online hasta tal punto, que ahora sienten el agotamiento mental que da tener una sobreconexión diaria a diferentes actividades y responsabilidades.

Incluso hay casas que no tienen un dispositivo por miembro familiar y deben turnarse las conexiones entre clases, trabajo y demás actividades extracurriculares de todos. Lo que también causa un poco de estrés.

Lo cierto del caso es que ahora está “la necesidad” de liberar las cargas y responsabilidades que se asumieron de manera virtual, para equilibrar la rutina. Pues, es normal este desequilibrio en la transición hacia una balanza equilibrada, primero se sentía que no había nada que hacer y ahora se siente que abruman tantas horas de conexión. Como ya la mayoría se encuentra ubicada en las diferentes plataformas tecnológicas en las que desarrolla su actividad habitual, es importante tener algunos datos claros de nuestro cerebro y su rendimiento óptimo.

Nuestro cerebro consume un poco más del 20% de nuestra energía.

Es importante que sepamos que nuestro cerebro consume un poco más del 20% de nuestra energía diaria, es el órgano que más consume energía de nuestro cuerpo.

Un estudio publicado en la revista Harvard Bussines Review, indica que ahora estamos sufriendo de Fatiga Mental por videollamadas o Fatiga por Zoom, la razón, en parte, es porque este tipo de interacción obliga a que las personas estén concentradas más intensamente en las conversaciones para absorber la información.

El estudio señala que en una reunión normal, las personas pueden confiar en sus habilidades cognitivas para ponerse al día si se distrae o responde preguntas rápidas y aclaratorias. Pero este tipo de comunicación es mucho más difícil cuando se chatea en línea porque las señales de conversación se distorsionan, y mientras más personas participan en el chat, más difícil se vuelve.

“En general, el mayor esfuerzo requerido para monitorear y contribuir a los chats en línea basados en video exige más concentración y conlleva más frustración que en el mundo real, de ahí el mayor cansancio y menor disfrute asociado con su uso”, de acuerdo al estudio.

Por ello recomendamos tener presente, los siguientes aspectos a cuidar para mantener la energía del cerebro:

  1. Hidratación.
  2. Buena Alimentación.
  3. Descanso.
  4. Diversión.
  5. Motivación en cada jornada.
  6. Pasión y determinación para el logro de los objetivos diarios.

¿Por qué es importante tener objetivos diarios?

Nosotros necesitamos sentir la sensación de logro, esa satisfacción que se produce por ver materializado una idea que previamente se creó en tu mente.

cerebro

Cuando logramos una meta, bien sea de una actividad, tarea o proyecto definido en nuestro cerebro se produce Dopamina. Es el neurotransmisor del enamoramiento y la hormona de la recompensa, se dispara cuando sentimos bienestar de algo, indulgencia y sensación de logro alcanzado. Y es la traducción de Felicidad.

Llenar el día con momentos de satisfacción es convertir tu día en experiencias de felicidad.

Sientes que el tiempo no te está alcanzando y que requieres una organización, pues puede tomar acción, organizando, planificando, ejecutando, midiendo tus logros, ajustando en caso que haya que hacer cambios y logrando cada objetivo o meta. Un soporte para la gestión en casa sobre estos temas es la “Plantilla Mágica para decirle adiós al estrés en casa” que está disponible de manera gratuita en nuestro web site para su descarga.

La productividad eficiente la logramos partiendo de una rutina de actividades y tareas, la definición de una línea del tiempo para cada actividad propuesta y las ganas de querer hacerlo DISFRUTANDÓLO, créeme se disfruta y ¡mucho! Sobretodo cuando termina el día haces checks en todo lo propuesto y además te sobra tiempo. Lo que haces en tu cerebro es felicidad/dopamina pura para dejar de sentir caos y estrés y reconectar con la paz, calma y orden en tu día a día ajetreado ahora en conexiones virtuales.

Es cierto que el tiempo de los traslados a los diferentes lugares ahora está ocupado en la elaboración de las comidas, limpieza de la casa o asistencia del hogar a los niños. También es cierto, que si tu sentías que el tiempo no te alcanzaba antes, puede que lo estés sintiendo ahora otra vez y la situación repetitiva no es más que la organización de tareas en el tiempo.

Nuestro cerebro requiere de coordenadas precisas para organizar la información almacenada en su memoria y hacer que todo ocurra “mágicamente” durante tu jornada. Así que activa el potencial de tu cerebro con el primero paso (organizando las actividades en una línea del tiempo), que él se encarga de impulsar el cómo en los momentos de descanso y diversión. Recuerda es una máquina que siempre está activa y trabajando para tu bienestar, sólo debes saber cómo activarla de manera eficiente.

Espero sea de provecho estos tips y permita en tu jornada sentir que lo tienes organizado y no estás trabajando más que antes, sino de manera más eficiente.

¡Hasta la siguiente habilidad!

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas