Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
No hablar de sexualidad con nuestros hijos es una verdadera negligencia que trae consecuencias en ellos.

No hablar de sexualidad con nuestros hijos es una verdadera negligencia que trae consecuencias en ellos.

Por Lina Willman

sexualidad

Hoy es una verdad innegable que los padres estamos más involucrados en la vida de nuestros hijos de lo que estuvieron nuestros padres en la nuestra. Y esto corresponde a todas las esferas, incluso la sexual.

Acá quiero hacerte una pregunta: ¿Quieres ser parte de la educación sexual de tu hijo?

Si la respuesta es SÍ, quiero contarte unos puntos claves para empezar hacerte cargo. ¡Nadie mejor que tú! Y es que estos temas son demasiado importantes y trascendentales para enmarcarlos en una sola charla, más bien “deben ir desarrollándose en una serie de conversaciones” repartidas en muchos de los momentos de interacción con nuestros hijos. 

7 tips para entablar la conversación sobre sexualidad

¡NO TEMAS! Creemos que hemos ido perdiendo a nuestros hijos por la influencia de sus amigos o la cultura popular. Y es justo lo contrario; las investigaciones muestran que los adolescentes evidencian que son los padres los mayores influyentes en sus decisiones sobre sus relaciones emocionales y sobre el sexo, que sus propios amigos. Y aunque no hay una solución milagrosa, el secreto está en ser unos padres accesibles, conectados y comunicativos.

¡RETOMA TU AUTORIDAD DE MANERA POSITIVA! Créanme; Los Padres importamos en este proceso; y no desde los toques de queda, reglas exageradas o amenazas. Estas estrategias no funcionan; porque ellos buscaran la forma de hacerlo a nuestras espaldas. No siempre podremos controlarlos; pero si influenciar en sus acciones positivas al respecto.

¡TIENES TODO LO QUE SE NECESITA! Los padres tienen todo lo que se necesita, aunque creamos que no sabemos lo suficiente. Ganemos la confianza en creer en ello. Lo mejor por la salud sexual, es hacer sentir bien a tu hijo consigo mismo, que te preocupas por él y quieres estar ahí para apoyarle.

sexualidad

¡SER UN PADRE PRESENTE! Si nunca has encontrado espacios para tus hijos, o si has sido un padre ausente; se entiende sea difícil entrar a hablar de repente con ellos sobre sexualidad. Es importante aprender a estar presentes, pasar tiempo con ellos, aprovechar a incluirse en sus actividades, comer con ellos, apoyarlos asistiendo a sus actividades extracurriculares y empezando a manejar temas con ellos al respecto. 

Si ya estas implicado en la vida de tus hijos felicidades tienes un terreno ganado, para empezar a hablar con ellos.

¡SUPERANDO LA VERGUENZA! Supera tu propia vergüenza y repite palabras que tienen que ver con el sexo a solas. Cuanta más confianza vayas teniendo en nombrarlas, más inmune te vuelves ante ellas. Cuanto más cómodo de sientas, más oportunidad tendrás de nombrarlas con naturalidad con tus hijos.

¡INCOMODO, PERO NECESARIO! Tener incomodidad y vergüenza no es grave, lo grave es las consecuencias de malas decisiones al respecto. En todo caso, acepta que tienes vergüenza y es incómodo y dile a tu hijo que entiendes que para él también lo sea, pero que es necesario y oportuno hablar a pesar de todo.

Lo importante es tener claro que no hay problema de hablar de temas incomodos, no demuestres que estas presionado, que no te apetece hablar del tema o que es por obligación. 

¡FINGIR TE AYUDA! Puedes fingir que estas tranquilo y sereno al hablar del tema, aunque por dentro te sientas con ataque de pánico, poco a poco te iras adaptando y dando el paso. Eso sí, elige siempre un tono calmado.

TODO ES MÁS FACÍL:

  • Cuando superamos los tabúes.
  • Cuando no nos hacemos los distraídos. 
  • Cuando escuchamos sin juzgar ni censurar. 
  • Cuando hablamos sinceramente. 
  • Cuando damos el primer paso 

¡RECUERDA! No hablar de sexualidad con nuestros hijos es una verdadera negligencia que trae consecuencias en ellos y si tienes dudas al respecto, por temas de tu propia historia; o para fortalecerte, busca ayuda idónea y profesional.   ¡Estamos para apoyarte!

https://www.instagram.com/tv/CG3WS0Vh_sK/?utm_source=ig_web_copy_link

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas