Escucha la noticia completa.

La higiene durante el periodo menstrual

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

La higiene menstrual es crucial para la salud femenina. La falta de ella puede conducir a problemas graves como infecciones del tracto reproductivo.

Si bien algunos mitos sobre el período y el baño suenan inofensivos, su impacto en la higiene menstrual puede tener implicaciones potencialmente graves para la salud. Practicar una buena higiene menstrual puede ayudar a prevenir la irritación de la piel y algunas infecciones como candidiasis vulvovaginal, vaginitis bacteriana e infecciones del tracto urinario.

La menstruación y la higiene no están divorciadas, al contrario la higiene menstrual es crucial para la salud femenina. La falta de ella puede conducir a problemas graves como las infecciones del  tracto reproductor. Te exhortamos a convertir tu higiene menstrual en una prioridad.

higiene menstrual

Además de tomar duchas con regularidad, existen algunas algunas prácticas que debes tomar en consideración para garantizar la salud de tu vagina:

  • Si eres de las que usa toallas sanitarias, recuerda cambiarlas cada 6 horas, sin excepción. Si usas la misma toalla sanitaria durante aproximadamente 8 a 10 horas durante el período, puedes desarrollar infecciones bacterianas o fúngicas.
  • Las toallas reutilizables o panties  menstruales deben lavarse, enjuagarse bien y secarse totalmente antes de volver a usar. Se recomienda secar al sol.
  • En el caso de los tampones, asegúrate de no dejarlos demasiado tiempo para evitar infecciones y el síndrome de shock tóxico.
  • Si estás usando una copa menstrual, asegúrate de vaciarla al menos cada 10-12 horas, y aprende cómo cambiar tu copa menstrual cuando estás fuera de casa para evitar inconvenientes.
higiene menstrual
  • Lavarse bien es extremadamente importante durante el período. Sin embargo, no se recomienda el uso de jabón o productos de higiene vaginal con rutina regular, ya que pueden causar irritación y erupciones. Debes tener en cuenta que es igual de malo tener una escasa higiene íntima como una excesiva.
  • Utiliza ropa interior de algodón, considerando el clima cálido. El algodón y otras fibras naturales permiten que tu piel respire mejor. Los calzones menstruales son ideales para complementar.
  • Es pleno verano y seguramente estás considerando ir a la playa ¿no? Queremos recomendarte que no te sientes directamente en la arena para evitar la contaminación, opta por una toalla. 

Además de prevenir infecciones y mal olor en la zona vaginal, los largos baños durante el periodo favorecen la relajación.

Un baño caliente es práctico para relajar los músculos tensos, proporcionando un alivio natural de calambres y otros síntomas del período, como dolores de cabeza y dolor lumbar. Opta por ropa interior con tejidos ligeros y aireados, como el algodón. Y a la hora de acostarte, duerme sin nada para permitir que tu zona respire durante la noche.

higiene menstrual

Desde Impacto Positivo queremos promover la comprensión y el aprendizaje de los temas generales de higiene para que dispongas de las habilidades para cuidar de tu salud. No se trata de reemplazar el asesoramiento profesional, el diagnóstico o el tratamiento. Acude siempre a tu médico u otro profesional de la salud cualificado para responder preguntas que puedas tener sobre una condición o tratamiento médico.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas
Ir al contenido