Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Tu hijo tiene el control de sus emociones?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Que tu hijo tenga el control de sus emociones es importante, ya que le permitirá poder relacionarse con el mundo exterior de la mejor manera posible.

Que tu hijo tenga el control de sus emociones es importante, ya que le permitirá poder relacionarse con el mundo exterior de la mejor manera posible.

Es bien sabido que como padres podemos caer en la frustración cuando vemos que nuestros pequeños están tristes o sufren por el comentario de algún compañero, por ello es importante que los niños y jóvenes puedan tener el control de sus emociones y esto se logra a través de la inteligencia emocional.

La Inteligencia Emocional,  es un término  popularizado por el psicólogo Daniel Goleman y hace referencia a la capacidad de las personas para entender y manejar sus propias emociones, así como reconocer las emociones ajenas. Como les compartí en mi artículo anterior, gozar de inteligencia emocional les ayudará a tener mejores relaciones con los demás, conocerse a sí mismo, respetar y aceptarse, así como alcanzar una vida plena y satisfactoria.

Es por ello que hoy te comparto lo importante y beneficioso que puede ser para tu hijo tener el control de sus emociones, mediante la inteligencia emocional.

Lo que logra tu hijo al tener el control de sus emociones utilizando la inteligencia emocional

control de sus emociones

Protege, evita la ansiedad y el estrés

Una correcta gestión emocional protege y evita la ansiedad y el estrés. La regulación de las emociones propias no sólo le afecta a él, sino también a los que le rodeamos. Hacer que mantengan la calma o estar relajados en ciertos momentos estresantes, le genera bienestar tanto físico como mental.

Por eso es tan importante que generemos en todos los ámbitos donde nos movemos un entorno donde prevalezca la inteligencia emocional.

Aumenta la motivación y ayuda a alcanzar las metas

Cuando toma el control de sus emociones por medio de la inteligencia emocional, esta  le ayuda a conseguir los deseos y objetivos que se proponga, pues eleva su nivel de motivación.

Obtener aquello que quiere es importante para que sienta felicidad y automotivación, que logre motivarse a sí mismo, es un factor determinante para que alcance su deseo. No frustrarse o no dejar que la frustración, el estrés, la ira, el miedo se apodere de él le beneficiará para seguir motivado en la consecución del objetivo que se había propuesto inicialmente.

Aumenta la autoestima

control de sus emociones

La autoestima depende del concepto que tenga de sí mismo y de lo que las personas piensan y esperan de él o ella.

Está relacionada directamente con el nivel de autoconocimiento y de autocontrol, pues cuanto mayor sean estos dos tendrá una autoestima más sana. Para llegar a ser inteligente en el ámbito emocional necesita tener una valoración realista y positiva de él o ella.

Desarrolla el sentimiento positivo

Ver el lado positivo de las cosas, pese a las complicaciones y dificultades de las situaciones a las que estará expuesto día a día, y esperar el mejor resultado posible es imprescindible para tener una vida plena.

La manera en la que piensa y aprende,  se puede modificar a lo largo del desarrollo. Pensar que sus errores o fracasos se deben a circunstancias que escapan de su control provoca que no haga nada para cambiarlo.

Sin embargo, cuando tiene una actitud positiva asumirá esos errores a factores sobre los que sí puede intervenir e introducir cambios para que la próxima vez  intente hacerlo mejor. Ser positivos es un mecanismo de automotivación para que se ponga en marcha y siga intentándolo, haciendo frente a los obstáculos y las adversidades que puedan cruzarse en su camino.

Favorece las relaciones interpersonales

La empatía es un rasgo fundamental para tener relaciones interpersonales exitosas. Consiste en la capacidad que tiene  de percibir y/o entender los sentimientos y emociones de los demás. Para llegar a comprender lo que están pensando o por lo que están pasando con el fin de actuar en consecuencia.

Tener un alto nivel de esta habilidad es importantísimo para relacionarse con los demás de manera eficaz.

Aumenta las habilidades comunicativas

controla sus emociones

Ser asertivo, escuchar activamente, la comunicación no verbal, la capacidad de decir no… son habilidades necesarias cuando establezca y mantenga relaciones interpersonales.

Transmitir sus sentimientos y emociones a otras personas hábilmente (sin hacer daño a los demás) es fundamental para el éxito social y el desarrollo de la inteligencia emocional en su entorno. Para conseguir esto será mucho más fácil si tiene desarrollada la empatía.

Desarrollar la inteligencia emocional desde pequeños mejora su capacidad de trabajar en equipo, colaborando en la consecución de un objetivo común en el que todos los niños salen beneficiados.

Será más eficaz a la hora de tomar decisiones, siendo estas más responsables y éticas. Y siempre con el fin último de tener una vida plena y feliz.Por tanto, los padres debemos crear un ambiente emocional adecuado donde la educación emocional esté presente para que los niños desarrollen todas sus capacidades y habilidades para ser felices y tomen el control de sus emociones.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas