Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Desarrollan una impresora 3D que produce alimentos para pacientes con dificultades para comer

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Es la primera vez que se construye una impresora 3D con estas características tan concretas para ayudar a las personas con dificultades para comer.


La tecnología es uno de los mejores aliados en diferentes sectores y, en el caso del sector sanitario, las posibilidades de innovar para facilitar la vida de los pacientes es increíble. En este caso, investigadores han creado una impresora 3D de comida semi-sólida con texturas personalizadas, que se adapta a las necesidades y gustos del paciente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva y de la empresa alemana Fresenius Kabi Deutschland ha desarrollado un dispositivo que imprime alimentos en 3D para pacientes con dificultades para comer. Esta patología, conocida como disfagia y habitual en personas con enfermedades como el Parkinson o ciertos tipos de parálisis, supone un riesgo para quienes la padecen porque no pueden consumir las comidas de determinadas texturas, especialmente líquidos.

Habitualmente, las alternativas consisten en mezclas manuales de líquidos, como agua o zumos, con medicamentos y espesantes para producir batidos o papillas. Éstos son menos apetecibles y las formas y sabores del alimento original son más difíciles de reproducir.

“Es la primera vez que se construye una impresora 3D con estas características tan concretas para ayudar a las personas con dificultades para comer”.

José María Franco, investigador de la Universidad de Huelva

Cómo funciona esta impresora 3D de alimentos

La impresora incorpora un dispositivo de mezclado que tiene un aspecto similar al de un tornillo sin fin. Posee en su interior distintos compartimentos en los que combina las proporciones de cada ingrediente en función de la necesidad del paciente, se espesa la mezcla hasta alcanzar la consistencia adecuada y la imprime capa por capa.

impresora 3D

Como ha explicado José María Franco, el procedimiento es sencillo: tan solo hay que indicarle al dispositivo a través de un programa informático qué cantidades de espesante, medicamentos o fluidos son necesarias.

Además, si el producto resultante es lo suficientemente sólido, la herramienta puede imprimirlo con formas concretas. Por ejemplo, podemos simular un huevo frito compuesto por leche espesada y zumo de naranja con una textura similar a la de un gel.

Fuente: IM Médico

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas