Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Conoce los aportes de INDICASAT-AIP ante el COVID-19

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) elabora el "Medio de Transporte Viral" (MTV), que es la solución en donde se coloca la muestra del paciente para enviarla al GORGAS para determinar si tiene o no el virus.

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) elabora el “Medio de Transporte Viral” (MTV), que es la solución en donde se coloca la muestra del paciente para enviarla al GORGAS para determinar si tiene o no el virus.

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) fue creado en 2002 por el Gobierno de Panamá a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para promover el desarrollo de la Ciencia en Panamá y convertirse en un laboratorio de excelencia nacional.

Entendiendo que el desarrollo científico es un requisito absoluto para el avance económico y social de cualquier país, INDICASAT-AIP fue creado para ayudar a transformar un país enfocado en la industria de servicios, donde lo común es importar las tecnologías diseñadas en otros países, y convertirlo en un líder científico en la región, donde se generarán tecnologías para resolver nuestros propios problemas y los del mundo.

indicasat-aip

Esta institución realiza trabajos en investigación científica, ensayos clínicos, y prestación de servicios en análisis de aguas. El instituto cuenta con las siguientes áreas de investigación: Química de Productos Naturales, Biotecnología, Inmunología, Neurociencias, Farmacología, Toxicología, y Parasitología. Los ensayos clínicos se llevan a cabo en colaboración con compañías desarrolladoras de fármacos y vacunas, y tienen como objetivo conocer aspectos vitales de nuevos productos, como su eficacia, su seguridad, etc. Adicionalmente, el instituto tiene la capacidad de brindar varios servicios especializados en áreas de Química y Biología, como el análisis de aguas, detección y caracterización molecular de patógenos, entre otros. 

Y ante el COVID-19, el equipo científico de INDICASAT-AIP ha realizado aportes.

¿En qué proyectos está trabajando INDICASAT-AIP ante la presencia del nuevo coronavirus en Panamá?

El Instituto tiene tres nuevos proyectos aprobados y en fase de trámite con SENACYT en su Convocatoria de Respuesta Rápida al COVID-19 en Panamá.

Uno de los más importantes es el desarrollo del Medio de Transporte Viral (MTV), un esfuerzo mancomunado entre INDICASAT AIP, el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y la SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), en el manejo y la contención del COVID-19. 

¿Cómo funciona el Medio de Transporte Viral? 

El “Medio de Transporte Viral” (MTV) es la solución en donde se coloca la muestra del paciente para enviarla al GORGAS para determinar si tiene o no el virus. El MTV sirve para proteger la muestra y minimizar la degradación del virus hasta que se realice el diagnóstico, para así lograr la mayor fiabilidad en los resultados.

indicasat-aip

Esta solución tiene varios componentes que mantienen al virus en las condiciones óptimas para ser detectado. Si no se tuviera este medio, se podría comenzar a obtener falsos negativos, y eso sería un problema adicional para el sistema de salud. 

Tener la capacidad para producir el MTV aquí en Panamá es importante, sobre todo cuando existe una escasez global debido a que los fabricantes internacionales están limitando las exportaciones para suplir la demanda de los mismos países donde se producen. La producción local del MTV permitirá que no se detengan las pruebas de diagnóstico, que son vitales para contener la pandemia.

Desde que llegó la solicitud oficial de apoyar al MINSA con la producción del medio de transporte viral el viernes 27 de marzo en menos de 3 horas se tuvo un equipo de 8 personas reunidas en el Instituto, listos para transformar los laboratorios en pequeñas fábricas de producción de este reactivo. Ese mismo día a las 9.30 pm habían conseguido producir los primeros 1,000 tubos que fueron despachados temprano al día siguiente al MINSA para ser repartidos al Instituto Gorgas y los centros de salud. A partir de ese momento se organizaron equipos de trabajo con técnicos y científicos del Instituto para producir las cantidades de medio solicitadas por las autoridades. 

La línea de producción rinde hasta 2000 tubos/día y en dos semanas de trabajo se han producido aproximadamente 15000 tubos. Esta actividad también ha requerido el apoyo del personal administrativo de INDICASAT, quienes están haciendo todas las gestiones con empresas y donantes para asegurar que tengamos todos los insumos necesarios para mantener la producción.

Toda la comunidad científica se ha unido a esta causa y muchos laboratorios han donado insumos de sus propios inventarios. El Gorgas ha apoyado fuertemente con suministro de reactivos e insumos. Poder contribuir aunque sea un granito de arena en la batalla que está lidiando el personal de salud y autoridades, quienes ponen su propia salud en riesgo, para proteger a la población, llena de orgullo y emoción.

Conoce más sobre la loable labor de esta institución viendo la entrevista realizada para este medio.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas