Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La leche materna conecta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La leche materna, conecta al sujeto con el objeto, restableciendo el vínculo de unidad por unos instantes creando un momento mágico casi de éxtasis mutuo.

La leche materna, conecta al sujeto con el objeto, restableciendo el vínculo de unidad por unos instantes creando un momento mágico casi de éxtasis mutuo. 

La lactancia como proceso determinante en la creación de confianza, aprendizaje, y autoestima del individuo” 

Comenzar a vivir, crecer, es un proceso doloroso: nuestra vida se inicia con un desprendimiento y culmina con un desarraigo. En el mundo prenatal el deseo y la satisfacción son lo mismo. El nacimiento representa la primera separación, y comienza también la primera conciencia del SER. 

Sin embargo, la naturaleza nos ha dotado de la fuente donde se conjugan el placer y la necesidad. La leche materna, conecta al sujeto con el objeto, restableciendo el vínculo de unidad por unos instantes creando un momento mágico casi de éxtasis mutuo. 

Es una imagen que nos conecta con ese espacio sagrado del significado de la “VIDA”, más allá de la supervivencia, Hölderlin dice que el niño pende del pecho de su madre como el fruto del ramo. El niño, vuelve a ser parte del cuerpo de su madre a través de la savia materna. Tras nueve meses de sentir calidez y protección en un espacio seguro y confortable, el bebé sale a un mundo frío, lleno de luces, sonidos, y olores desconocidos. 

Los seres humanos nacemos indefensos y vulnerables y requerimos del cuidado y el amor materno para sobrevivir. El pecho materno no solo les brinda nutrición para su crecimiento físico, sino que representa para el niño afecto, contención y protección. 

Privilegiar el contacto “piel con piel” permite afianzar el lazo afectivo madre-hijo, creando un vínculo seguro al sentirse amado y protegido, aun después de su nacimiento, para poder adaptarse paulatinamente a un mundo que percibe entonces como seguro. Ese proceso de transición no ocurre desde el temor sino desde el amor. 

leche materna

Además de todos los beneficios conocidos de la leche materna por su composición y fortaleza inmunitaria en comparación con la lactancia artificial, es importante resaltar la relevancia que tiene la lactancia como un “proceso” del Binomio madre-hijo más allá de los aportes de la leche en si misma. 

Un estudio de 2001 publicado en MCN: The American Journal of Maternal / Child Nursing descubrió que el contacto “piel con piel” también conocido como cuidado de canguro, puede minimizar, e incluso ayudar, a prevenir la depresión posparto, que afecta a, aproximadamente, 600.000 mujeres cada año en los Estados Unidos. 

Todo este proceso se explica a nivel neuroquímico porque en nuestro cerebro se activan señales que generan una disminución del cortisol (hormona del stress) y un aumento de la serotonina, (hormona de la satisfacción) y principalmente de la Oxitocina, (hormona del apego seguro y la pertenencia) 

Beneficios de la leche materna en el niño 

  • Desarrolla afectividad segura, sensación de calma y tranquilidad. 
  • Favorece el desarrollo cognitivo.
  • El aprendizaje se produce más fácilmente. 
  • Desarrollan autoconfianza, autoestima y autonomía. 
  • Mejor gestión de emociones, mejor socialización. 
  • Mejor manejo del estrés y actitud positiva ante la vida. 

Beneficios en la madre 

  • Mejor proceso de adaptación en el post parto.
  • Mayor vinculo de pertenencia y satisfacción mutua. 
  • Se siente plena de nuevo al asegurar la alimentación. 
  • Eleva su autoestima, dando y recibiendo afecto. 
  • Disminuye riesgos de depresión post parto, estrés y ansiedad. 

Lo más importante de la lactancia es que sea una experiencia feliz y gratificante para ambos, de lo contrario es preferible sustituirla.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas