Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Nuevo fármaco contra la Covid-19 cura en cinco días a pacientes graves

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Un nuevo fármaco israelí avanza contra el coronavirus. Alrededor del 93% de los 90 pacientes graves con Covid-19 tratados en varios hospitales griegos con un nuevo medicamento desarrollado por un equipo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv fueron dados de alta en cinco días o menos, informa el periódico ‘The Jerusalem Post’.

EXO-CD24, que ha logrado curar al 93% de los 90 pacientes COVID que sufrían un cuadro grave de la enfermedad, haciendo que recibieran el alta en no más de cinco días.

El ensayo de fase II confirmó los resultados de la fase I, que se llevó a cabo en Israel el invierno pasado y en el que 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave se recuperaron en unos días. No obstante, cabe destacar que la investigación no se ha publicado todavía en una revista científica ni ha sido revisada por pares.

Nuevo fármaco contra la Covid-19 cura en cinco días a pacientes graves

EXO-CD24 es el nuevo fármaco contra la COVID-19

«El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro. Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos», dijo el profesor Nadir Arberal en el periódico israelí.

Según apunta, la principal causa del deterioro clínico es una sobreactivación del sistema inmunológico. En el caso de los pacientes con Covid-19, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones. «Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos», dijo.

El fármaco se basa en una molécula llamada CD24, una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y que cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.

Todo surge tras el análisis de esta molécula de proteína, presente en el cuerpo humano, que ha sido estudiada por el especialista durante 25 años. Los que empiezan a sufrir un deterioro clínico, en el caso del coronavirus, e incluso puede conducir a la muerte. La CD24 se ajusta a las membranas celulares y regula el mecanismo responsable de activar la tormenta de citocinas, entre otras funciones. No afecta al sistema inmune.

Arber enfatizó que su tratamiento, llamado EXO-CD24, no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, sino que solo ataca este mecanismo específico, ayudando a recuperar su correcto equilibrio.

De hecho, los resultados de la segunda fase de ensayos, que han sido realizados en Grecia porque Israel no tenía suficientes pacientes relevantes. Estos datos confirmaban los obtenidos en la fase I, que se llevó a cabo en Israel el pasado invierno, cuando 29 de los 30 infectados en condiciones moderadas o graves se recuperaron de la enfermedad en pocos días.

De momento, el equipo prepara ya la tercera fase de ensayos para corroborar los resultados actuales.

Al igual que las vacunas, EXO-CD24 deberá recibir una autorización de emergencia antes de que pueda usarse como terapia contra COVID-19. Lo que también es interesante es la perspectiva de usar el medicamento para combatir otras enfermedades respiratorias.

Fuente: Tiramillas

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas