Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Encuentran forma de reducir los infartos en mujeres

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Una nueva investigación hecha en Australia demuestra que hay manera de reducir los infartos en mujeres a partir de analizar las redes de células.

Creemos que afectan más a los hombres, pero no es así. Los infartos son, en realidad, más letales para las mujeres; un estudio liderado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron comprobó que el 18% de las mujeres tienen más riesgo de morir después de un infarto. Los hombres, en cambio, tienen 9% de posibilidad de fallecer.

El estudio se hizo con más de 320,000 pacientes registradas en España entre 2005 y 2015. Así que para nada es de menor relevancia.

No obstante, una nueva investigación llevada a cabo en tres continentes y que lleva 15 años latente es clave para reducir la cantidad de casos mortales.

Una nueva esperanza para las mujeres

Expertos del Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang, en Australia, han trabajado por décadas con miles de mujeres que han sufrido infartos. Ahora, hicieron una investigación en específico para entender cómo funcionan los infartos en mujeres.

En el estudio también participaron la Universidad de Utrecht, en Países Bajos; el centro médico Monte Sinaí, en Nueva York; y el Instituto Karolinska, en Solna, Suecia.

El objetivo fue comprender cómo interactúan las estructuras genéticas, llamadas ‘redes de genes’. Encontraron que algunas de estas redes son totalmente distintas entre ambos sexos. En el estudio participaron 160 mujeres y 160 hombres con aterosclerosis avanzada de las arterias cardíacas. Se les tomaron muestras de sangre, tejido y células, que fueron utilizadas para identificar las redes de genes clave relacionadas con la enfermedad coronaria.

La diferencia: los genes más activos en las mujeres con enfermedad de las arterias coronarias —que impide que la sangre llegue al corazón— estaban asociados con las células de la pared del vaso sanguíneo; mientras que los genes más activos en los hombres con ese mismo padecimiento se vincularon con el sistema inmunológico.

Encuentran forma de reducir los infartos en mujeres

Cuando los expertos compararon a pacientes masculinos y femeninos, notaron una gran diferencia en estos genes en las células del músculo liso, que son las células más comunes en la pared de las arterias; unas de las células críticas para causar un ataque cardíaco.

A partir de esta investigación, publicada en la revista Circulation, se espera que puedan aparecer nuevas terapias para enfermedades cardíacas, enfocadas con más precisión en las diferencias biológicas de género.

¿Por qué los infartos afectan más a las mujeres?

Según los expertos, las mujeres minimizan los síntomas y al tener un umbral del dolor más tolerante, aguantan más y se tardan demasiado en atenderse antes de que sea demasiado tarde. Además, solo un tercio de las mujeres experimentan el típico dolor de pecho que distingue a un infarto.

“Las mujeres suelen salir peor paradas después de un ataque cardíaco debido a factores de riesgo intrínsecos como la edad y la diabetes. Pero hasta la realización de este estudio, muchas de las complejidades celulares y genéticas subyacentes a estas diferencias entre mujeres y hombres eran un misterio”, señalaron los líderes de la investigación.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe noticias positivas directamente en tu correo electrónico.

Fuente: Wokii

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas