Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Tú también haces bullying… ¿te habías dado cuenta?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a un colega llorar en la oficina del director de RRHH y decir “mis compañeros me están haciendo bullying”?

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a un colega llorar en la oficina del director de RRHH y decir “mis compañeros me están haciendo bullying”?

Supongo que nunca. Pero eso no quiere decir que en realidad no esté pasando todos los días en diferentes maneras tan “normales” que ya no te das cuenta.

El bullying no es sólo cosa de chicos. Los adultos estamos sometidos a una cultura de bullying y peor aún de AUTO bullying que nos desempodera y eso nos impide innovar. 

La buena noticia es que hay soluciones y que, al aplicarlas, las mejoras son espectaculares. ¿Y sabes por qué me atrevo a decir que son espectaculares? Porque va a mejorar la productividad y la innovación (y van a aumentar tus ingresos), van a mejorar tus relaciones de pareja, de familia (si, por fin te vas a llevar bien con la suegra) y más aún, te vas a llevar MUCHO MEJOR CONTIGO MISMO.

Ahora si, hablemos del bullying porque tú también haces bullying, aunque hasta hoy, no te habías dado cuenta.

El pez no ve el agua a su alrededor

Si el pez pudiera hablar, creería que estamos locos al mencionar el agua que hay a su alrededor porque no la puede ver. Ahora imagina que el agua a su alrededor está un poco sucia, lo suficiente para que le haga un poquito de daño, pero no lo suficiente para matarlo. Este pez nació en esa agua un poquito sucia o tiene muchos años viviendo en esa agua… tanto tiempo que para él, esa agua es “normal”.

Ahora piensa que lo llevas a un agua limpia, sana, cristalina y le dices: “así es un agua normal, donde tu vives, es un agua con bullying, aquí no aceptamos ese tipo de comportamientos, ven y vive en esta agua que nosotros te enseñaremos a vivir así.”

Ahora el pez va a poder POR FIN observar el agua a su alrededor. De la noche a la mañana, todo lo que era “normal” ya no le va a parecer tan fácilmente aceptable porque aquello que llamamos “normal” es simplemente algo “habitual”, algo a lo que nos acostumbramos lentamente pero no tiene por qué ser así.

Eso es lo que pasa con las culturas de bullying. 

¿Cómo se “ve” el Bullying Corporativo?

“Mejor no le avises de esta reunión que después ella empieza a dar mil opiniones y es un fastidio”

“A él no le cuentes que después empieza el bochinche en la oficina”

“¿Viste a la nueva? ¡Qué enana que es! Vamos a hacerle una broma divertida y pongamos las tazas de café en el estante de arriba.”

“¡García! ¡Usted SIEMPRE llega tarde! Venga que aquí María le va a dar una clase de niño de primer grado a ver si POR FIN entiende cómo es la cosa”

Bueno… tal vez lo leas y te parezca que se me pasó la mano. Sin embargo, en los más de 15 años que llevo investigando el empoderamiento, bullying, y la capacidad grupal de innovar, he encontrado casos como estos y mucho peores. La colección de comentarios que tengo me permiten garantizar que esto pasa, todos los días, en todas partes, con palabras, gestos (ojos que se retuercen), sonidos (uff, mph, @#!), y más.

Es que la gente es muy sensible…

No. La gente no es muy sensible. Tu chiste tiene el potencial de causar daño y resulta que a algunos les hace daño visible y a otros no porque han aprendido a que parezca que no les importa. 

Cuando excluyes a alguien de una conversación, reduces su capacidad de dar una opinión valiosa para el avance del negocio. 

bullying

Cuando miras mal a alguien en la oficina o cuando un grupo se ríe de alguien en particular, reduces la confianza entre todos. 

Cuando le dices a alguien “esa idea es demasiado tonta”, baja el apoyo mutuo del equipo y baja la capacidad productiva de esa persona.

Yo sé que no es tu intención la de herir a nadie. Por eso toda la investigación del bullying corporativo – también llamado mobbing o acoso laboral – falla a la hora de conseguir resolverlo.

La mayoría se enfoca en fortalecer al sensible sin darse cuenta de que en realidad, hay que cambiar “el agua” donde vive el pez.  

OK, pero por favor, ¡no es tan grave!

El pez, prefiere quedarse viviendo con sus amigos en la pecera de agua un poquito sucia porque no le parece tan grave. Claro que si yo le digo que va a vivir menos años, que será menos feliz, que sus fuerzas irán bajando y que eventualmente esa empresa va a quebrar, pues tal vez le interese cambiar el agua ¿cierto?

El bullying genera todo eso. 

O la empresa crece más lento, o la empresa desaparece o la gente dentro de la empresa la pasa mal. También pasa que la gente clave, la que sabe que ahí no logrará alcanzar su máximo potencial, renuncia, se van y buscan su bienestar en otra parte. 

El bullying corporativo, a veces conocido como mobbing o acoso laboral, ocurre cuando menos nos damos cuenta y se convierte en el agua que nos rodea. 

Recuerda que la gente no le renuncia a las empresas, la gente le renuncia a los malos ambientes de trabajo.

Hablemos de AUTO BULLYING. 

“Primero te hacen bullying y después tú te haces bullying mil veces…” 

El bullying es un maltrato repetido muchas veces. La realidad es que la persona con quien más hablamos en un día y la persona que más te maltrata es….. TÚ MISMO.

¿Sabes por qué? Porque te repites muchas veces frases tales como:

Yo no puedo, eso no se puede, es que nadie me entiende.

Es que debo ser un #!@?! … solo a un #!%?! se le ocurre eso.

Ni lo voy a intentar, después salen todos a caerme encima a mi por abrir mi boca (recuerda que la exclusión duele más que un golpe y eso es auto exclusión)

La persona que más te frena a la hora de opinar, traer ideas innovadoras, participar de una reunión, eres tú mismo. 

Pero cuando cambiamos el agua donde vivimos, todos nos empezamos a apoyar el uno al otro y nos ayudamos a dejar el auto bullying. Es posible. Ocurre a diario. Cada vez que una corporación se da cuenta que la cultura ES la estrategia principal. 

¿Ya te convencí de que tú también haces bullying? Todos lo hacemos. Todos tenemos al bully viviendo en nuestras propias cabezas, algunos ya lo domamos, otros siguen permitiendo que sea el protagonista de sus decisiones. 

Las consecuencias del bullying corporativo

Una cultura empresarial que tolera el bullying tiene consecuencias negativas tanto para las personas como para el negocio. El bullying impide que nos sintamos empoderados y, al no estar empoderados, no podemos innovar. Si siento que mis ideas son ridículas, o que me van a despedir si no funcionan, no voy a innovar. 

Recordemos que la innovación coexiste con el riesgo y con las fallas. Una cultura de apoyo mutuo, de responsabilidad compartida, provee de los incentivos y la cultura que promueven que la gente se arriesgue. ¿Tú sientes que puedes innovar?

Los equipos de trabajo que no han resuelto el bullying, no avanzan a la velocidad que deberían. Se pierde tanto, pero tanto potencial como no te das una idea. Y la solución, es simple.

¿Quieres aumentar la productividad de tu equipo? Aprende a mejorar las relaciones interpersonales.

¿Quieres ser un mejor profesional? Aprende a mejorar las relaciones interpersonales.

El bullying en el mundo familiar/de pareja

Pues si… aquí también ocurre. Familias que tienen la mala costumbre de etiquetar a sus hijas como la triste historia que escuché donde 3 hermanas eran llamadas “la linda”, “la inteligente” y “la gordita”.

bullying

Y el bullying no solo afectó a “la gordita”.

Cuando “la linda” quiso un aumento de sueldo pensó: “no puedo pedirlo porque yo no soy la inteligente”.

Cuando “la inteligente” quiso casarse, pensó: “él no se va a fijar en mi porque yo no soy la linda”.

Cuando “la gordita” llegó llorando a casa y el padre le dijo que cultivara mejor su personalidad, ella aprendió a aceptar todo tipo de maltrato.

¿Quieres tener una vida familiar feliz y que tus hijos aprendan a esforzarse? Aprende a mejorar las relaciones interpersonales. 

¿Cómo se maneja el bullying de maneras efectivas?

¿Cómo lo resolvemos?

Tras 15 años de extensas investigaciones, te puedo decir que, para tener el bullying bajo control, necesitamos un cambio cultural apoyado en los 4 pilares de Generación EPI:

  • Nadie merece ser maltratado (TU TAMPOCO)
  • La exclusión duele más que un golpe (No te auto excluyas y no excluyas a otros)
  • Formar el hábito del #FocoEnLoPositivo
  • Actuar como #AliadoEmpoderador

El bullying no es solo cosa de chicos. Es el punto de partida de las relaciones inter e INTRA personales. Es necesario conocerlo para poderlo tener bajo control y lograr ese cambio cultural que te permite vivir la vida desde el empoderamiento, la felicidad y la sensación de éxito y bienestar que durante tantos años hemos estado buscando.

Te invito a que observes la cultura de bullying en la que vives y empieces a formar parte de la solución. No sólo porque eres una buena persona que ahora tienes más herramientas para demostrarlo sino porque, además, nos conviene como sociedad. 

Como dice el proverbio: “sólo llegarás más rápido pero juntos, llegaremos más lejos”.

Te invito a que juntos, logremos más. ¡Hasta pronto!

Checa la entrevista que Impacto Positivo realizó a Alejandra sobre el Bullying.

https://www.instagram.com/tv/CE5JIV1oA4Y/?utm_source=ig_web_copy_link
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas