Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Variante Lambda: lo que se sabe hasta ahora de la nueva cepa del coronavirus

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Con esto, la variante Lambda se suma a las diversas variantes que circulan en el territorio nacional. Pero, ¿qué es y en qué se diferencia de la variante Delta?

La variante de coronavirus Lambda se encontró por primera vez en Perú en 2020. Desde entonces, y dadas sus características, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una “variante de interés”, es decir, que hay que tener en la mira.

En cambio, la variante de coronavirus Delta, que fue detectada por primera ocasión en la India, desde el inicio se consideró junto con las variantes Alfa, Beta y Gamma como una «variante de preocupación».

¿Cómo es la nueva variante Lambda?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que no hay evidencia sobre un comportamiento agresivo de Lambda. Aunado a esto, la OMS coincide en que no hay indicios de que pueda volverse dominante.

“Hasta el momento, no existe evidencia que permita inferir un comportamiento más agresivo o severo, aunque es posible que tenga una capacidad de transmisión mayor”

Sylvian Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS

En cuanto a su presencia, la OMS indica que la variante Lambda se ha detectado en 40 países o regiones, mientras que Delta se encuentra ya en 132 naciones.

Pese a que en la actualidad se sigue estudiando con detenimiento, algunos estudios reportan que la variante Lambda comparte algunas mutaciones con otras variantes del SARS-CoV-2 que la hacen más transmisible en comparación con la cepa original, pero menos que la variante Delta.

Variante Lambda: lo que se sabe hasta ahora de la nueva cepa del coronavirus 1

Por otro lado, científicos japoneses sugieren que la mutación que se detectó en Perú podría representar una amenaza potencial para la humanidad.

La apreciación de los científicos japoneses se debe a que la variante Lambda es responsable del fenotipo virológico que puede asociarse con la propagación de la infección masiva, principalmente en países de América del Sur.

Sin embargo, por ahora la variante Delta ha demostrado ser más transmisible y es la cepa que tiene a varios países del mundo en un loop de aumentos de casos constantemente.

Necesitamos tener más información sobre la variante Lambda, una cepa muy nueva pero con potencial de riesgo. Por ahora, lo más recomendable es mantener la calma y seguirnos cuidando como de costumbre. ¡No bajemos la guardia!

El Ministerio de Salud de El Salvador envió a un laboratorio de Panamá 100 muestras más para conformar y cotejar los resultados obtenidos recientemente que revelaron la presencia en ese país centroamericano de las cepas  alpha, gamma y lambda.

“Siguen en análisis las 100 muestras extras (…) este análisis permitirá confirmar y cotejar el primer resultado en el que se logró identificar estas variantes”

Francisco Alabí, ministro de salud de El Salvador

El funcionario reconoció que “el muestreo (enviado) es una representación corta en comparación con la cantidad de población (en el país)”, pero señaló que “esto nos permite tomar decisiones que puedan representar mayor protección para la población”.

La detección de estas variantes se dio en momentos en que se registra un alza de los contagios diarios de la covid-19 en el país, que comenzó en junio pasado y se mantiene en los primeros días de agosto, de acuerdo con datos oficiales.

Fuente: Wokii News

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas