El Biogás como materia prima para generar energía

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

El biogás es el combustible renovable que se obtiene de residuos orgánicos y agroganaderos que bien puede lograr la descarbonización de la industria y el transporte.

Aquello que no consumimos es lo que sirve para crear el biogás. Desde la cáscara de la fruta hasta las raspas de pescado: todo lo que va al cubo de basura marrón, los residuos orgánicos, sirve para producir energía. También se pueden aprovechar los desechos que se producen en el sector agroganadero. Con ello, el biogás puede producir electricidad, calor y biometano, e incluso sirve como combustible para vehículos.

El biogás se produce a través del proceso de degradación de los residuos orgánicos en ausencia de oxígeno. Se trata de un proceso llamado digestión anaeróbica, que tiene lugar en contenedores cerrados donde se descomponen los desechos.

El proceso necesita una diversa mezcla de compuestos para un resultado de calidad. No obstante, los digestores (contenedores) aceptan varios tipos de residuos, lo que permite usar materia prima de diferentes orígenes.

Biogás

Cuando extraemos el dióxido de carbono del biogás, obtenemos biometano. Se trata de un sustituto del gas natural que nos permite reducir nuestra dependencia del gas, un combustible fósil.

Colaborar para producir energía

Existe un gran desafío a la hora de producir biogás: hacer rentable tanto su producción como su venta. La crisis energética que estamos viviendo actualmente ha provocado una distorsión en los precios que hace que el gas natural sea más caro que el biometano.

“Cuando se vuelva a la situación previa serán necesarias subvenciones e incentivos de la Administración si se quiere impulsar la producción y el consumo del biometano”.

afirma Vicente Bernal, de Repsol.
Biogás

Así, un objetivo a lograr sería que los productores agrarios, ganaderos, depuradoras y vertederos trabajen juntos para reducir costes y hacer más viable todo el proceso. Sin embargo, por otra parte, los ciudadanos también podemos contribuir al crecimiento de las energías renovables.

El correcto uso del contenedor marrón de basura orgánica juega un papel fundamental, ya que debe haber una buena separación de los residuos para simplificar el proceso para usar la basura para producir energía. Nuestras acciones cotidianas tienen un impacto en todo, y también lo tienen en la producción de este tipo de energía.

Biogás

FUENTE: La Cara Buena del Mundo.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Los arándanos son la fruta perfecta para mejorar la memoria
Tutiplén regresa en su versión 2024 para galardonar la cocina de autor
Gala Lírica conmemora la vida de la Divina de la Ópera, María...
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido