Proyecciones alentadoras prevé la gerencia del Banco Nacional de Panamá (BNP) respecto a su cartera de crédito para el cierre del presente año.
El gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Javier Carrizo, aseguró que a pesar del reto que ha significado para la banca panameña el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la cartera de crédito del principal banco del país podría cerrar este año con un incremento de 15%.
Carrizo destacó que este crecimiento se ha visto especialmente impulsado por una fuerte demanda de préstamos hipotecarios para el nicho de viviendas de interés social y de créditos para el sector agropecuario.
Explicó que, a su juicio, el crecimiento en ambos nichos del mercado de crédito se debe en gran medida a los esfuerzos realizados por el BNP para mantener las tasas a los niveles existentes antes de los aumentos de las tasas de interés por parte de FED, para lo cual se han realizado ajustes al alza en otros tipos de préstamos.
Destacó además que. en el caso de los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas de interés social, el crecimiento también refleja la decisión de varios bancos privados de licencia general de abandonar este nicho del mercado y a la búsqueda de mejores tasas por parte de los consumidores.
Colaboración de Hitler Cigarruista para Capital Financiero. Contacto: hcigarruista@capital.com.pa.
FUENTE / IMÁGENES: Capital Financiero.
IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.