Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La UE financia 32 pequeños proyectos innovadores para descarbonizar la economía

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

La Unión Europea invierte 118 millones de euros en 32 pequeños proyectos innovadores ubicados en 14 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega con el objetivo de apoyar ideas destinadas a introducir tecnologías hipo carbónicas en el mercado de las industrias de gran consumo de energía, el hidrógeno, el almacenamiento de energía y las energías renovables.

Las 32 ideas seleccionadas para su financiación han sido evaluados según su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero frente a las tecnologías convencionales e innovar más allá del estado de la técnica, y su madurez suficiente para permitir su rápido despliegue. Entre otros criterios figuraban el potencial de escalabilidad y la rentabilidad.

En definitiva, las iniciativas seleccionadas abarcan una amplia gama de sectores pertinentes para descarbonizar diferentes partes de los sectores industrial y energético de Europa.

Además de estas subvenciones, 15 iniciativas ubicadas en 10 Estados miembros de la UE y Noruega se beneficiarán de asistencia para el desarrollo de proyectos por un valor de hasta 4,4 millones de euros, con el objetivo de adelantar su madurez. Estos 15 proyectos se consideraron suficientemente innovadores y prometedores en cuanto a su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no lo suficientemente maduros aún como para poder optar a una subvención.

Por otro lado, las ideas seleccionadas en el marco de la convocatoria de emprendimientos a pequeña escala están empezando a preparar los acuerdos de subvención individuales.

En relación con ello, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha declarado que “con la inversión anunciada hoy, la UE presta un apoyo concreto a tecnologías limpias en toda Europa con el fin de ampliar las soluciones tecnológicas que puedan contribuir a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. 

El aumento del Fondo de Innovación propuesto en el paquete de medidas «Objetivo 55» permitirá a la UE apoyar aún más iniciativas en el futuro, acelerarlos y ponerlos en el mercado lo antes posible”.

¿Qué es el paquete de medidas «Objetivo 55»?

El paquete de medidas «Objetivo 55» es un conjunto de propuestas para revisar y actualizar la legislación de la UE y poner en marcha nuevas iniciativas con el fin de garantizar que las políticas de la UE se ajusten a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo.

proyectos
La presidenta de la Comision Europea, Ursula Von der Leyen. Imagen: Reuters

El objetivo del paquete de propuestas es proporcionar un marco coherente y equilibrado para alcanzar los objetivos climáticos de la UE que sea equitativo y socialmente justo, que mantenga y refuerce la innovación y la competitividad de la industria de la UE garantizando al mismo tiempo la igualdad de condiciones con respecto a los operadores económicos de terceros países, y que sustente la posición de liderazgo de la UE en la lucha mundial contra el cambio climático.

¿Qué incluye el paquete de medidas para los nuevos proyectos?

El paquete de medidas «Objetivo 55» incluye las siguientes propuestas legislativas e iniciativas estratégicas:

  • La revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), en particular la ampliación al transporte marítimo, la revisión de las normas sobre emisiones de la aviación y el establecimiento de un régimen de comercio de derechos de emisión independiente para el transporte por carretera y los edificios,
  • La revisión del Reglamento de reparto del esfuerzo con respecto a los objetivos de reducción de los Estados miembros en sectores no incluidos en el RCDE UE,
  • La revisión del Reglamento sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS),
  • La revisión de la Directiva sobre fuentes de energía renovables,
  • La refundición de la Directiva de eficiencia energética,
  • La adopción de la Directiva sobre la infraestructura para los combustibles alternativos,
  • La modificación del Reglamento por el que se establecen normas sobre las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas,
  • La revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía,
  • Un mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono,
  • La iniciativa ReFuelEU Aviation para unos combustibles de aviación sostenibles,
  • La iniciativa FuelEU Maritime para un espacio marítimo europeo verde,
  • Un fondo social para el clima,
  • Una estrategia forestal de la UE.

Fuente: aquieuropa

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas