Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Panamá reglamenta ley sobre el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El presidente Cortizo firmó el decreto que reglamenta la Ley 242 del 13 de octubre de 2021 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en el país.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, sancionó el pasado miércoles 31 de agosto dos decretos ejecutivos que reglamentan la ley que dispone el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, y establece otras medidas sobre la materia.

cannabis y sus derivados

Una de las órdenes ejecutivas sancionadas por Cortizo reglamenta el uso y acceso del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación en todo el país, y la otra crea la Dirección Nacional para el Monitoreo de las Actividades Relacionadas con el Cannabis Medicinal.

“Panamá tiene una de las regulaciones más sólidas a nivel regional para el consumo del cannabis con fines medicinales y terapéuticos, y así dar alivio a miles de pacientes que han esperado esta solución por largos años”.

indicó Cortizo.
cannabis y sus derivados

El gobernante explicó que “la comercialización de los productos se hará bajo un estricto control de importaciones con un programa de trazabilidad que incluye el monitoreo, desde las áreas de cultivo hasta los laboratorios y puntos de venta final“.

La citada reglamentación será aplicable a personas jurídicas que importen, exporten, siembren, cultiven y comercialicen el cannabis y sus derivados con fines medicinales o científicos. Además, la norma estipula que quedan protegidos los datos de los pacientes inscritos en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus derivados.

El cannabis medicinal, según reglamentación, puede ser utilizado, entre otras, para enfermedades como alzhéimer, cáncer, autismo, VIH y artritis.

Sobre las funciones de la Dirección de Monitoreo, se dictamina que serán, entre otras, establecer los requisitos de seguridad para el manejo, transporte, almacenamiento y ubicación de las áreas e inmuebles necesarios para fabricar o realizar investigaciones científicas del cannabis medicinal.

cannabis y sus derivados

También debe realizar una guía para la elaboración de los protocolos de seguridad para los interesados en una licencia de fabricación de cannabis medicinal, y aprobar las solicitudes de estas licencias.

La Dirección estará adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, y la integrarán funcionarios de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y enlaces del ministerio especializados en seguridad.

cannabis y sus derivados

La Ley 242, aprobada por la Asamblea Nacional de Panamá el 30 de agosto de 2019 como el proyecto de ley 153 de 2019, empezó a regir con su promulgación en la Gaceta Oficial del Estado el 15 de octubre de 2021.

La norma autoriza al Ministerio de Salud crear el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados, para promover la investigación, iniciativas educativas y el uso adecuado.

FUENTE: SwissInfo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas