Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La población de gorilas de montaña aumenta un 71% en una década

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Los gorilas de montaña, una especie en peligro de extinción, sobreviven solo en dos regiones del mundo: el macizo de Virunga (una cadena de volcanes en África oriental) y el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi de Uganda (ubicado en el suroeste de Uganda en el distrito de Kanungu).

Después de estar al borde de la extinción, la población de gorilas de montaña casi se ha duplicado gracias a los esfuerzos de conservación. Dado que los gorilas de montaña viven principalmente en bosques a gran altitud, existen reservas protegidas para garantizar que no caigan presa de trampas, trampas, cazadores furtivos y deforestación, así como otras amenazas a sus medios de vida y bienestar.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, se estimó que la población de gorilas de montaña en 1989 era tan baja como 620 en total y se esperaba que se extinguieran para el milenio.

Desde entonces, los países donde residen los gorilas de montaña (Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo) han estado trabajando para conservar y proteger a estas magníficas criaturas.

Cada cinco años, WWF ayuda a conservacionistas y organizaciones a censar las poblaciones de gorilas de montaña trabajando con el Programa Internacional de Conservación de Gorilas .

Esto permite a las personas que trabajan con gorilas tener una buena idea del número de gorilas y ver si los esfuerzos de conservación están funcionando para mejorar la población.

La población de gorilas de montaña aumenta un 71% en una década
Un gorila de montaña bebé duerme en medio del follaje en Ruanda.
Foto: Dian Fossey Gorilla Fund

Los censos realizados por estos países, con el apoyo de organizaciones de conservación de la vida silvestre, son enormes esfuerzos de colaboración que involucran a las Autoridades de Áreas Protegidas en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación.

A partir de 1902, cuando la humanidad descubrió por primera vez a los gorilas de montaña, su número ha ido disminuyendo de manera constante y fueron colocados en la lista de especies en peligro de extinción, amenazados por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la transmisión de enfermedades de los humanos.

Pero dado que los esfuerzos de conservación han aumentado, los últimos censos realizados por estos países han demostrado que la población de gorilas de montaña en ambos parques nacionales está aumentando constantemente.

En los volcanes Virunga, donde vive un grupo aislado de gorilas de montaña, la población aumentó de aproximadamente 380 en 2003 a aproximadamente 480 en 2010, un aumento del 26 por ciento en 7 años.

También hubo aproximadamente un aumento del 32 por ciento en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi cuando la población aumentó de alrededor de 302 en 2006 a un estimado de 400 en 2011. 

La población que vive en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi en Uganda y la Reserva Sarambwe adyacente en la República Democrática del Congo ha aumentado a 459 personas.

Combinando estos números con los gorilas que viven en la cordillera Virunga de Ruanda y el Congo, la población total de gorilas de montaña es ahora de más de mil, a 1.063.

Fuente: GOOD GOOD GOOD

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas